¡Atención Carranza! familias viven en zonas de derrumbes en Coatzacoalcos

  • Hay 15 familias asentadas en zona de laderas sobre la calle General Anaya, de la Colonia Primero de Mayo.

Coatzacoalcos

Son 15 familias asentadas en zona de laderas se encuentran en riesgo luego de que este fin de semana un alud de tierra se deslizara sobre la calle General Anaya, de la Colonia Primero de Mayo en Coatzacoalcos.

Las fuertes lluvias con tormentas eléctricas que se registraron el sábado por la noche, provocaron el desplazamiento de la tierra afectando a tres viviendas, donde les entró arena así como dos más de la calle 5 de febrero.

“Después de la lluvia qué pasó, nosotros pensamos que venía como siempre con agua, porque bajaba nada más agua pero de repente se nos vino el troncón de tierra y pues como vive mi abuelo con nosotros el sintió el golpe de la tierra y yo me subí a ver qué estaba pasando y realmente si toda la tierra estaba cayendo en la parte de atrás de la casa”, reveló Omar Monte Ramos, vecino afectado.

Algunos vecinos bloquearon la vialidad para solicitar el apoyo a las autoridades, debido a que continuarán las precipitaciones y temen una tragedia como sucedió en la Capital Xalapa.

“Todo acá, estaba a punto de entrar en esta casa y de aquí hasta allá, nosotros nos dimos cuenta porque estamos al pendiente y cada que llueve estamos pendiente, no duerme uno, tenemos que estar alerta por cualquier cosa Dios no lo quiera llegue a suceder”, reveló Alba Vázquez, vecina afectada.

Este lunes,  personal de Obras Públicas comenzó con los trabajos de retiro de arena sobre la vialidad, así como la colocación de costales en la parte del alud para evitar un deslave.

“Vamos a estabilizar el alud, es decir vamos a evitar que la arena siga bajando y darle paso al agua, porque eso es inevitable, la parte principal que se haga de manera correcta para que llegue al colector y no cause ningún problema, es correcto ahorita vamos abrir la vialidad, retiramos la arena y vamos hacer unas costalillas de tal manera que al agua le rompamos la fuerza”, indicó Alfredo Cruz encargado de desazolves y recolectores del ayuntamiento.

Arriba del cerro de arena se encuentran asentadas tres viviendas que han causado estragos debido que sus habitantes han talado arboles y tiran sus desechos además de estar en peligro, porque las lluvias están provocando severos deslaves.

Autoridades reconocieron que en esta zona existen varios asentamientos irregulares, y familias se niegan a cambiar de lugar de residencia.

Protección Civil exhortó a las familias a acudir a los refugios temporales en caso de que lo requieran debido a que en los próximos días se esperan lluvia de hasta 150 milímetros.