DESATINOCRACIA
|DESATINOCRACIA
Por Juan Baizabal
Hace apenas dos semanas, hablamos de la eliminación de 109 fondos y fideicomisos por disposición de la actual administración federal. La razón, por posibles actos de corrupción, mismos que no fueron investigados, y mucho menos, comprobados.
De tajo, como guillotina cortando una hoja de papel, el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados Federal, votó a favor de la desaparición los mismos sin analizar, estudiar, ni medir las consecuencias.
Hoy, a 10 meses de esta catástrofe parlamentaria, el pueblo mexicano ha sido alcanzado por las consecuencias de este acto.
El Fondo de Desastre Naturales (FONDEN) llegó a fin, pese a su alto grado de importancia y aplicación a nivel nacional. México por su ubicación geográfica es amenazado por la formación de huracanes y tormentas, sin contar el alto número de temblores que se presentan al año y la presencia de volcanes.
Veracruz, no es la excepción. El sábado pasado, el huracán “Grace”con categoría tres, tocó tierra en municipios veracruzanos, devastando lo que encontró a su paso e inundando innumerables zonas.
Miles de afectaciones dejó a su paso. Veracruzanos perdieron su hogar y bienes materiales. Lamentablemente ocho decesos, de los cuales siete fueron en Xalapa y uno en Poza Rica.
La historia que ha conmovido es la muerte de cincohermanos menores edad y su madre, quienes fueron sepultados por el desgajamiento de un cerro en la ciudad capitalina.
Sin embargo, la zona más afectada, fue el norte del Estado. Municipios como Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Nautla, sufrieron la intensidad de “Grace”, los daños son mayores.
Zona donde se presume, el corte de energía eléctrica y del servicio de telefonía celular durante varias horas, para evitar la divulgación de la afectación total y real, durante y después del impacto del huracán. Así lo señaló en sus redes sociales uno de los senadores por Veracruz.
Como dice un dicho: “Después de la tormenta viene la calma”. Sin embargo, ¿qué vendrá para los municipios afectados y para las familias veracruzanas que hoy no tienen un hogar donde vivir y que perdieron todos sus bienes materiales?, ¿cómo el gobierno podrá ayudarlos?, ¿con qué recurso el gobierno rehabilitará las carreteras desechas y construirá los puentes caídos de manera inmediata, para comunicar de nuevo a los municipios?, ¿qué pasará con los edificios e infraestructura dañados que dan servicios públicos?
Después de eliminar el FONDEN, ¿habrá respuesta a lo anterior y cuánto tiempo debemos esperar para que se subsanen todos los daños?