Gobierno desapareció Fonden, no hay dinero para reparar daños
|- Hay viviendas inundadas, deslaves que cobraron la vida de 7 personas, lesionados; además de carreteras destrizadas, vialidades bloqueadas y bardas colapsadas.
- El Gobierno Federal determinó desaparecer y apenas el 28 de julio se oficializó su extinción, por lo que no hay dinero de reserva para poder atender los daños causados por Grace en Veracruz.
Xalapa
La zona conurbada de Xalapa reporta afectaciones por viviendas inundadas, deslaves que cobraron la vida de al menos siete personas y dejaron seis lesionados; además de carreteras destrozadas, vialidades bloqueadas por caídas de árboles y bardas colapsadas. Los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Jilotepec y Naolinco reportan daños de consideración.
Sin embargo, con la desaparición del Fideicomiso para la atención de emergencias climáticas, tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como la Tesorería Federal tendrán que reasignar recursos que permitan atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Grace dejó daños en al menos 22 municipios, la oposición ha criticado que no hay recursos de reserva para reparar las carreteras dañadas, reponer enseres que arrastró el agua y apoyar en la reconstrucción de carreteras, casas o para el pago a productores que perdieron todo ante el huracán categoría 3.
El Gobierno Federal determinó desaparecer y apenas el 28 de julio se oficializó su extinción, por lo que no hay dinero de reserva para poder atender los daños en las entidades.
Aunque ya no existe el fondo como tal, el Gobierno Federal dispuso nuevas reglas para atender la emergencia, previo al impacto de un fenómeno meteorológico y una vez que se tenga la evaluación de los daños se lograrán destinar fondos para su atención.
Al ser cuestionado sobre cómo va a operar la atención de la emergencia, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco explicó que se crearon dos fondos, uno federal y otro estatal, que cuenta con recurso de reserva.
Con la primera declaratoria que se emitió por el riesgo inminente de la llegada de Grace, se determinó enviar insumos y suministro para la atención a los afectados por el impacto del huracán categoría tres.
Para el tema de la atención de desastres, abundó, se tiene que hacer una evaluación de los daños a carreteras, viviendas, en el campo, y de ahí se hace la cuantificación de las afectaciones.
En base a ese monto, tanto el Estado como la Federación tendrán que acordar el porcentaje de aportación para la atención de los daños, puede ser 40/60 o 30/70, según la disponibilidad.
“Y la parte que ponía el Gobierno Federal a través del fideicomiso, ahora se pondrá a través de la dependencia federal que atiende la emergencia, al dar una ampliación presupuestal al Estado, y el resto lo pone el Estado”.
El funcionario destacó la importancia de que para remediar los daños depende de la declaratoria de riesgo inminente que emite el Gobierno Federal, y que se podría ampliar en base a las afectaciones.
El Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.
Tras un huracán, sismo, lluvias intensas o sequía se activaban recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.
El dinero, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales. El dinero lo manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.
Su desaparición se atribuye a que era uno de los fondos que más promovía la corrupción, pues se desviaba el recurso o no se justificaba el gasto en tiempo y forma. Veracruz aún tiene montos pendientes por el pago.