LA UV, CON RUMBO A LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN SI QUIERE SOBREVIVIR

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA UV,  CON RUMBO A LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN SI QUIERE SOBREVIVIR

Seguramente para quien ocupe el cargo de rector de la Universidad Veracruzana, deberá tener un papel estelar, porque se trata de introducirse a la era de la transformación y no quedar atrás, ante el concierto de las casas de estudio del resto del mundo, tanto en el continente latinoamericano, como en el ámbito en que se desenvuelve el mundo desarrollado.

                El nombre del futuro rector, sin duda es muy importante, pero la comunidad académica y estudiantil que suele no equivocarse a la hora de percibir quien será su próxima autoridad, ya dio su veredicto. En un ambiente de sana convivencia y democracia, la terna de la cual se elegirá al timonel del porvenir para hacerse cargo de la marcha universitaria, igual, es del dominio de estudiantes y maestros.

                La Universidad Veracruzana, goza de ser autónoma, por obra y gracia del gobernador Miguel Alemán Velasco. Antes de ello, la autoridad gubernamental elegía rector y como tal solía cometer errores muchas veces garrafales, como nominar a políticos sin escrúpulos, pillos que salían de las filas partidarias, para ungirse en autoridades educativas, lo cual demeritaba posteriormente en el quehacer universitario, en cualquiera de sus tres vertientes, consistentes en la enseñanza, la investigación científica y la difusión de la cultura.

                Afortunadamente, la UV ha estado en su mayoría de veces, en manos de universitarios de peso completo. Los pillines han sido los menos y los que se forraron y convirtieron en nuevos ricos, hace tiempo que quedaron fuera. Rectores intelectuales, los menos. Y en algunos casos, los que se inclinaron por la sobada práctica burocrática, se eximieron de caer en la mediocridad, pero también se dieron.

                La era del porrismo poco tiempo de duración tuvo. Rectores que enturbiaron el rumbo de la universidad con orangutanes dentro de sus aulas, por fortuna, ya no figuran en el mapa imaginario de la casa de estudios. Ejemplos de autoridades que limpiaron de porros las instalaciones universitarias, justo es recordarlos, fueron Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez y Raúl Arias Lovillo.

                Lucieron fomentando la cultura y la lectura de los buenos libros, rectores de la talla de Gonzalo Aguirre Beltrán y Sergio Salmerón Roiz y no debe olvidarse a científicos de la siquiatría y sicología, el doctor Rafael Velasco Fernández.

                Un ejemplo del apoyo a la ciencia e investigación científica, el doctor Salvador Valencia Carmona, heredero de una gran tradición obtenida en la vieja guardia de académicos de la facultad de Derecho.

                En breve, la conducción de la nave universitaria, de las más prestigiadas del país y con los bonos suficientes para colocarse como la más acreditada del sureste de este país, tendrá nuevo rector, encabezando las simpatías y reconocimientos de rigor por la comunidad toda académica, de investigación científica y difusión de la cultura, el doctor Héctor Francisco Coronel Brizio. Por supuesto nada hay escrito al momento, sin embargo, las apuestas en el buen sentido de la palabra comienzan a correrse entre los universitarios veracruzanos. Esperemos.

PANTEÓN DE 20 DE NOVIEMBRE, AHORA NIDO DE MOSQUITOS Y OTROS BICHOS

Los vecinos de las calles 5 de Febrero, Landero y Coss, así como de sus colindantes con la avenida 20 de Noviembre se lamentan que la hora de la “talacha” no llegue a las sepulturas, pasillos y jardinería, lo que augura que se aniden millones de larvas y mosquitos, muchos de ellos transmisores de las tantas epidemias que pueden llegar con motivo de la temporada invernal.

                Podar árboles y limpiar la jardinería, debe correr por cuenta del ayuntamiento municipal, sin embargo, los habitantes del entorno al panteón, muestran sorpresa y están a la expectativa de porqué se abandona, cuando las enfermedades contagiosas, se encuentran a la orden del día.

                Recuerdan que el alcalde Ignacio González Rebolledo, durante el sexenio en que gobernó la entidad veracruzana, don Agustín Acosta Lagunes habría ordenado que el panteón fuera cerrado, que los deudos de difuntos allí sepultados, los trasladaran a los panteones xalapeño y el de Palo Verde, y en su lugar, se construyera un espacioso parque de recreo familiar, donde los chicos y grandes pudieran tener un sano esparcimiento.

                El anuncio fue hecho por el alcalde y decenas de familias, mandaron sacar los restos mortales de sus difuntos y llevarlos a alguno de los panteones existentes en aquel entonces. Por supuesto, algunas familias rancias de la ciudad, no estuvo de acuerdo en tal medida y el ayuntamiento municipal acabó por echar para atrás, dicho proyecto. Aunque, en la hora actual, sigue siendo descanso eterno de una minoría, cuyos mausoleos, suelen exhibir abandono, matorrales en su entorno y millones de mosquitos anidados en los recovecos de las tumbas en cuestión.

                El panteón se conforma con una importante área de terreno, que abarca una manzana por sus cuatro costados. Sin embargo, se afirma que está prácticamente en desuso, no obstante que la fiesta de muertos que anualmente celebraron allí los alcaldes Américo Zúñiga y Elizabeth Morales García, durante sus correspondientes administraciones, nunca más ni antes ni después, se han realizado, no obstante que obtuvieron un éxito rotundo, con una afluencia diaria tarde y noche, durante las festividades mencionadas, de varios miles de asistentes.

                Otro rasgo que caracteriza al panteón, son las decenas de gatos, que se apostan sobre la reja de entrada por el rumbo de la calle de 5 de febrero. Nadie explica por qué de este fenómeno, aunque algunas respetables damas, le encuentran una utilidad ya que insisten en que los mininos resguardan la sepultura de personajes que allí siguen bajo sepultura, como es el caso del pedagogo Enrique C. Rébsamen y el querido empresario cafetalero don Justo Fernández López.

                Obviamente, cuando el alcalde González Rebolledo hizo el anuncio consistente en clausurar el mencionado panteón, miles de ciudadanos condenaron el anuncio y no lo permitieron lanzando una ola de protestas y reclamaciones públicas, en el sentido de que se estaba faltando al respeto que merecían los santos difuntos.

                Finalmente, el gobierno del estado y el ayuntamiento de la ciudad, dieron marcha al proyecto citado antes. Empero, el recinto está marcado por un descuido permanente. La limpia y chapeo de sus jardines y árboles, siguen latentes por decenios y no hay para cuando sus vecinos refieran que ya no habrá mosquitos, de los cuales se manifiestan en contra, con carteles impresos en los zaguanes y pórticos de sus viviendas, sobre todo en las calles de Landero y Coss y 5 de Febrero. Al tiempo.

PRI, PAN Y PRD BUSCAN A LA OEA PARA QUE LOS DEFIENDA EN MÉXICO

                Insólitamente los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD decidieron viajar a Washington y dirigirse a la OEA para acusar ante su titular que en México, están siendo acosados y perseguidos por el régimen federal de turno y particularmente, que en Michoacán, la delincuencia organizada tiene secuestrado al estado y el gobernador  Silvano Aureoles, ratificó la asistencia de los dirigentes partidarios, siendo que primero debió acudir a las autoridades judiciales aztecas o la fiscalía general de la república.        

                En términos del derecho internacional, la búsqueda de la protección legal y política de la Organización de Estados Americanos, es consecuente con la participación que los estados del continente americano, tienen precisamente en una organización, que carece de fuerza legal para obligar a los estados miembros, pero sí puede hacer recomendaciones a los jefes políticos de los países miembros. Dictar una sentencia es imposible.

                Empero, la OEA en tiempos como los que corren, enfrenta seros cuestionamientos porque como tal ha fallado irremediablemente, en la defensa de los estados de este lado del mundo. Y los partidos que comparecieron ante su presidente sin antes reparar, que aquí dentro de suelo azteca, confrontan serios desencuentros, rivalidades que a nada bueno les ha llevado y sí dentro de territorio nuestro, dejaron de contar con la influencia abrumadora entre la ciudadanía y los electores, qué tienen que andar buscando en el extranjero, pero bueno….

                Los comicios electorales celebrados en 2018, prácticamente acabaron con la presencia cuando menos de dos partidos, el PRI y el PRD y en la elección de 15 gubernaturas este año, las que contaba el partido tricolor las perdió y el perredismo, quedó hecho añicos. Luego entonces la pérdida de presencia e influencia en un electorado cada vez más exigente, es de priistas y perredistas en primer lugar.

                En consecuencia, los adversarios están en las mismas trincheras y filas de los partidos comparecientes ante la OEA. Si el gobernador Silvano Aureoles acusa que la delincuencia organizada se apoderó de comicios electorales, en el estado de Michoacán, lo obvio sería que elevara sus denuncias ante instancias judiciales y políticas, pero en este país.

 Ir a la OEA cuando la tercia de partidos afronta serios divisionismos en sus filas, tal vez no sea suficiente y obedezca su visita tan solo por puro protagonismo, siendo que como todos lo saben, el organismo en cuestión no dicta resoluciones, brinda recomendaciones, pero sin el carácter de obligatoriedad que entraña una resolución jurídica.

Antes que todo, seguramente está la necesidad de un líder auténtico, mucho antes que el tiempo y los nuevos procesos electorales vengan a un país, cuando los divisionismos entre partidos políticos y el grueso de ciudadanos, están a la orden del día. Es todo.