Para Gobierno no urge la ayuda, primero hará censo por daños de Grace

  • Mientras tanto que le hagan como puedan.
  • López Obrador pide a damnificados «esperar y no protestar” por falta de apoyos en Veracruz.

Xalapa

Luego de que se presentarán protesta como bloqueos carreteros y reclamos, por la falta de apoyos, insumos y alimentos; el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a no tomar las carreteras para demandar apoyos por el huracán “Grace” y a tener confianza de que sí van a recibir ayuda, sin referir cuándo recibirán las ayudas porque primero van a realizar un censo casa por casa y mientras tanto, cada quien tendrá que resolver como mejor pueda.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo casa por casa para verificar el daño en viviendas, caminos, plantíos y otros daños en municipios afectados tras el paso del huracán Grace en Veracruz.

El censo se dará a conocer hasta el próximo martes 31 de agosto en Palacio Nacional donde se definirá el plan económico para atender a 24 municipios de Veracruz donde pasó el ojo del huracán.

Insistió en que no hay límite presupuestal para atender a los afectados en Veracruz, ya que dijo “lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”.

Después del censo, los apoyos serán distribuidos por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

López Obrador, se refirió a la manifestación donde los pobladores de los municipios Gutiérrez Zamora y Tecolutla que bloquearon la carretera federal 180 para exigir apoyos tras el impacto del huracán Grace: “no se debe manipular”, comentó.

Dijo que serán atendidos todos los afectados por el huracán porque se realizará un censo “casa por casa” para determinar los daños que se tuvieron por el paso del meteoro.

“Pedirle a toda la gente a quienes nos están escuchando en Gutiérrez Zamora, en Nautla, que se va a atender a todos, que no es conveniente que tiene la carretera porque se afecta en las acciones para restablecer el servicio de energía eléctrica para abastecer de alimentos, de agua y se perjudica a población”.

Dijo que igual que se hizo en Tabasco con las inundaciones se tendrán todos los apoyos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que dijo no se va a entregar por medio de intermediarios.

El mandatario aseguró que en la zona de los 24 municipios mayormente afectados hay al menos 130 mil viviendas precarias, la mayoría con techos de lámina de zinc que el viento se llevó y ahora deberá ser restaurado.