LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA NO VOLVIÓ A CLASES PRESENCIALES
|- La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio: Marco tulio Cicerón.
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA NO VOLVIÓ A CLASES PRESENCIALES
Las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana, no volvieron a clases presenciales, como el resto de planteles escolares del sistema educativo en el país.
De manera simultánea en el curso de la conferencia mañanera dictada desde palacio nacional, el presidente López Obrador, dio fe de la reincorporación a labores escolares en los distintos sistemas educativos de la nación azteca.
El arranque de clases presenciales en las escuelas, alcanzó a un 97 por ciento de educandos, que sí concurrieron a sus salones de clase. El resto, es decir, el tres por ciento las recibieron a través de zoom e internet.
Sin embargo, atendiendo a que nada por la fuerza, todo con la razón, la Universidad Veracruzana ha decidido no volver a clases directamente en sus aulas, hasta en tanto el semáforo verde no se encienda por espacio de tres semanas consecutivas. Xalapa, particularmente, se ha mantenido en semáforo naranja y rojo.
La profesora Delfina Gómez, secretaria de la SEP, presenció en Xalapa la reanudación de labores docentes y en su mensaje de salutación, rindió un público reconocimiento al cuerpo de maestros y estudiantes, los cuales con gran vocación han vuelto a sus escuelas para hacerse cargo de la impartición de la cátedra de manera personal.
No obstante, los centros de trabajo de la UV, se mantuvieron abiertos administrativamente todo el año y meses que lleva de registrarse la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, en esta tercera ola del covid 19, el número de contagiados y de fallecimientos por la enfermedad, han aumentado y las recomendaciones son muy precisas y determinantes, en el sentido de atender a las recomendaciones de prevención y cuidados personales, para no proliferar aun con mayor persistencia los contagios.
Tanto la SEP como el presidente de México, refirieron que a nadie se forzará a ir a la escuela y recibir clases presencialmente, así que es válido igualmente, que los alumnos de las diferentes escuelas, pueda seguir sus clases a través de la internet, como ha ocurrido ya en poco más de un año y meses.
En el caso de la UV, cabe destacar que a las autoridades les dio tiempo para remodelar el total de sus instalaciones, como son salones de clase, laboratorios, talleres, jardines, bibliotecas y otros espacios.
En la facultad de Derecho, los muchachos siguen cuestionando si el área para juicios orales, tan necesarios en la formación de los futuros abogados litigantes, única versión en la que son formados sus estudiantes van a contar con el cuadro de maestros, capacitados, para ver por el rubro que debió operar desde siempre en la historia del plantel en cuestión.
La sala de juicios orales, fue construida por el gobierno estatal, a cargo del panista Miguel AngelYunes Linares, quien más, de haber sido uno de los alumnos del plantel en cuestión y saber que la facultad de Derecho, solo capacita presumiblemente a sus estudiantes para ejercer como abogados litigantes, ninguna otra especialidad. Al tiempo.
MENSUALMENTE, RECIBOS DE CMAS ELEVAN TARIFAS A USUARIOS DE AGUA
Menuda chamba le espera al alcalde electo Ricardo AhuedBardahuil, para meter en cintura a los funcionarios encargados de administrar el destino de la Comisión de agua y saneamiento de la ciudad, porque de manera inédita, los atracos que se cometen en contra de los bolsillos de sus usuarios, se incrementan mensualmente sin que medie autoridad alguna para autorizar dichas alzas.
Generalmente a la CMAS se le ha calificado como la caja chica-grande del ayuntamiento municipal de la ciudad, porque se cuenta-ya que ningún ciudadano tiene acceso a conocer los secretos que allí se tienen- que opera como una caja recaudadora de dinero que paga la gente o consumidores del vital líquido, pero como nunca, cada mes, sus precios por dicho renglón, van al alza, sin que medie explicación o justificación alguna.
Un usuario del servicio, que se presentó ayer ante una de sus ventanillas de cobro, para liquidar su recibo mensual, le hizo saber a la empleada que recibe dichos pagos, que cada mes su recibo de consumo eleva la cantidad a pagar, no habiendo fugas en su domicilio ni haber aumentado el número de habitantes (tres en total) y mucho menos que pudiera haber construido una alberca.
Increíblemente, la empleada, sin mostrar molestia o enojo por dicho comentario, lo aumentó al señalar que ellas-refiriéndose a las cajeras del sistema en mención- pasa lo mismo y nadie las escucha. Inclusive, usuario y empleada coincidieron en que algunos ex maleantes y uno más huésped del reclusorio de Pacho Viejo, forman parte del grupo de servidores públicos que lucen diciendo que así es como se está llevando a cabo la transformación desde la CMAS.
Nunca en la historia de la CMAS había sucedido semejante osadía. Los costos por consumo del vital líquido se aumentan en sus despachos burocráticos, sin dar cuenta a la autoridad municipal y menos a los señores diputados, a los cuales pareciera importarles un comino, la prestación de un elemento sustancial, para el grueso de la población, por el cual, cada mes tiene que pagar incrementos en sus recibos, sin más justificación, la que es cotidiano escuchar de aquellos en el sentido de que su tubería tenga alguna fuga.
El alcalde electo lo sabe. CMAS opera como una caja de recaudación de dinero de la sociedad consumidora de líquido potable, a la cual, una argumentación sustentada de sus alzas inesperadas, jamás rinde una aclaración, menos cuentas de su mal proceder, con una prestación del servicio a los xalapeños de pésima calidad y con tandeos. En campaña preelectoral, el empresario Ricardo Ahued, se comprometió a ver por dicho problema y sancionar lo que haya que sancionar.
Al inicio de sus actividades la comuna municipal de turno, inclusive prometería que bajaría montos en el consumo del agua potable y, por otro lado, la directiva de CMAS anunciaría con bombo y platillos, que había interpuesto una denuncia en la fiscalía general del estado, por 70 millones de pesos, que habían desaparecido sus antecesores allí en su nueva oficina de la avenida Miguel Alemán de esta ciudad. Esperemos.
DE GIRA JOLOPO POR ACAYUCAN, A PUNTO ESTUVO DE ORDENAR UNA MASACRE
Eran días de un poder absoluto, por parte del viejo régimen priista, es decir cuando todos los políticos habrían sido militantes del ex partido aplanadora y en cuyo país, no cabía la oposición y por añadidura era condenada ante cualquier viso de aparición en la arena política nacional. Por eso se dio la masacre ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en contra de estudiantes y maestros en aquel fatídico año del 68.
Así que las campañas que celebraban sus abanderados a la presidencia de la república, ahora se podría asegurar que eran light. El hombre a quien el dedo señalaba, iba a ser necesariamente el elegido en un país, donde las mayorías permanecían a la expectativa, nomás mirando como diría el chinito y sin estorbar a los convoyes de aquellos personajes de trajes elegantísimos y encorbatados, hasta en el desayuno en la campiña calurosa de Veracruz, para distinguirse del resto.
Una maestra de quinto año de la escuela primaria Luis J. Jiménez, cuando pasaría por la avenida 20 de Noviembre el entonces presidente Adolfo López Mateos, instaba junto con el resto de mentores del plantel, a que por un momento abandonara su alumnado sus clases y salieran a la rúa, para recibir el saludo presidencial. En efecto, el autobús en que viajaba ALM se detuvo momentáneamente y saludó de mano a los pequeños escolares de aquellos días. La presencia del mandatario impactaba lo mismo en menores que en los adultos.
Imagine usted, cuando en campaña presidencial, sobre tierras veracruzanas, en los ocho o diez días de su recorrido, el candidato José López Portillo de cuya imagen, todavía muchos recuerdan a un hombre muy alto, visiblemente corpulento y de fácil palabra. Su risa y gestos le hacían ganar adeptos inmediatamente.
Sin embargo, a su paso por Acayucan en el sur de la entidad, el convoy del candidato se detuvo ante el arrojo que un ostentó un grupo de estudiantes de la región, para exigir del abanderado del PRI su apoyo y respaldo, pues planteles había abandonados por los gobiernos estatal y municipales, dijeron.
Empero. El ex académico de la facultad de Derecho de la UNAM se concretó a escucharlos y pedirles que se retiraran, que le permitieran continuar su viaje, porque estaría por llegar el estado mayor presidencial y Es todo. no podría ordenar a sus elementos que se abstuvieran de intentar siquiera quitar del camino a los estudiantes, que retenían dicho convoy. No sin antes referirles, que los elementos aquellos eran miembros del ejército y que tenían por deber, cuidar al candidato presidencial.
Así se evitaría un potencial ataque contra un puñado de jóvenes, que se había atrevido a interferir en el recorrido por los caminos del sur del estado, de un omnipotente político, por quien los mexicanos sufragarían en urnas electorales seguramente, porque una oposición real no existía y tampoco las problemáticas de aquellos ayeres, se asemejaban a los síntomas de la descomposición social que experimenta el pueblo mexicano ya desde hace dos décadas cuando menos. Es todo.