EL SAT PLANEA COMBATIR LA EVASIÓN FISCAL CON LA AYUDA DE UN ROBOT

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la Miscelánea Fiscal de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará incluir una reforma que le permita usar un algoritmo o robot, el cual tendrá el objetivo de combatir la evasión fiscal.

Según Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP), la jefa del SAT, Raquel Buenrostro informó, el 18 de agosto, que la institución enviará la propuesta de una reforma en el paquete económico de 2022.

La propuesta que enviará la institución tiene el objetivo de crear un régimen de confianza para combatir la evasión de los grandes informales que comercializan volúmenes altos evadiendo el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), quienes requieren de servicios como transportación y logística.

Por supuesto, el robot no será utilizado para afectar a los comerciantes que venden sus productos en la calle, al contrario, la reforma servirá para  generar declaraciones determinadas por el SAT, el cual seguirá el nivel de ingresos de los contribuyentes para simplificar el pago de impuestos.

Además, con el algoritmo del robot, el SAT podrá determinar las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos, ya sea de personas físicas o morales (empresas).

El robot tendrá la capacidad de determinar las declaraciones preliminares en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, según el SAT el algoritmo estará dirigido a la parte baja de los ingresos.

De acuerdo con El Financiero, aún falta por conocer si el SAT realizará el cálculo del impuesto con base en los ingresos y deducciones que constan en los CFDI, similar al proceso que se realiza actualmente en la declaración anual de impuestos.

Aunque también el robot podría realizar un régimen de impuestos estimados de acuerdo con las tasas efectivas de cada industria.

Finalmente, la medida de buscar una reforma va en línea con la estrategia del Gobierno de no aumentar impuestos, pero mantendrá su postura de combatir la informalidad para lograr mejores recaudatorias.