Insuficientes serían las cárceles, opinan Corrupción y delitos electorales, ahora sí serán castigados
|- Oposición, con 220 votos, rechaza Ley de Juicio Político.
Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, es uno de los más recientes casos de juicio político promovido.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
Como proyecto de decreto quedó la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, tras ser aprobada en lo general por 273 legisladores emanados de MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo, la madrugada de ayer jueves en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura, por lo que actos de corrupción y delitos electorales ahora sí serán castigados, para que no suceda lo de antes.
En contra se manifestaron 220 diputados identificados con el Partido Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y los del Partido Movimiento Ciudadano, mismos que no salieron conformes del Palacio Legislativo, por lo que aún quedan puntos que deberán ser analizados y en su caso aprobados, en lo particular, se dio a saber.
Entre otros delitos, como la traición a la Patria, los autores serán llevados a juicio político y con ello inhabilitarlos en lo que hace a las funciones de servicio público; así de aplicarse durante los siguientes tres años, se comentó, las cárceles resultarían insuficientes, para albergar a tanto huésped, dado que incluye a los tres poderes en los niveles federal y estatal en materia penal y administrativa.
En concreto, del orden federal son sujetos de responsabilidad política los senadores, diputados, ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura, secretarios de Estado, directores de organismos autónomos y descentralizados, entre otros.
A nivel estatal, los diputados, magistrados, titulares de secretarías, presidentes de organismos autónomos, presidentes municipales, síndicos, regidores y algunos servidores más. Y ahora sí agregados el presidente de la República y los gobernadores de los estados se precisó.