Gobierno en desacato a juez, se niega vacunar a menor

  • Aunque ganó amparo federal.
  • Aún y cuando los padres de la menor firman las responsivas necesarias para ello.
  • El Gobierno amenazó que el médico que aplique la dosis a niños sin autorización, tendrá que enfrentar las consecuencias y se le deberá retirar su licencia.

Xalapa

Una vez más, el Gobierno del Estado de Veracruz; reiteró que no se vacunará a menores de edad que ganen amparos a menos que las farmacéuticas envíen las dosis indicadas para dicho sector de la población, esto aún y cuando los padres de la menor firmen las responsivas necesarias para ello.
Luego de que una niña de Xalapa que padece diabetes se hiciera público a nivel nacional por el reclamo que hizo mediante un video al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, el Gobierno de Veracruz explicó que su administración sería irresponsable si procediera a vacunar a menores sólo por la presión mediática y a pesar de contar con la orden del juez, lo cual podría ser constitutivo del delito por desacato..
Al ser cuestionado nuevamente sobre el caso de la menor Zulma, la cual cuenta con diabetes tipo 1 y que ganó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para inmunizarse, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue enfático al indicar que actúa de acuerdo a los preceptos legales.

“Vuelvo a ser más claro todavía, nosotros no somos proveedores de la vacuna para menores de edad, no la fabricamos y no la proveemos, por lo tanto, la autoridad de salud requiere que nos provean esa vacuna etiquetada para menores de edad con una responsiva; no vamos a ser irresponsables en aplicar una vacuna hecha para adultos a un menor de edad”. Y se añadió, “En estas cosas tenemos que ser científicos, no mediáticos”, se dijo; además, señaló que si algo ocurriera, un juez como los que han otorgado amparos no se haría responsable, sino los médicos que apliquen la dosis.
“Discúlpenme, estoy a cargo de la salud de los veracruzanos (…) En esta circunstancia, las farmacéuticas deben enviar etiquetada la vacuna para menores de edad y una autoridad con la responsiva y con todo gusto vacunar”, dijo.
Asimismo, el Gobierno amenazó que el médico que aplique la dosis a niños sin autorización, tendrá que enfrentar las consecuencias y se le deberá retirar su licencia, pues se trata de algo muy serio, ya que los medicamentos controlados no se otorgan sin un diagnóstico y entregando una receta.