SANTIAGO CREEL, LE PONE EL CASCABEL AL GATO, EN DEFENSA DE RICARDO ANAYA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
SANTIAGO CREEL, LE PONE EL CASCABEL AL GATO, EN DEFENSA DE RICARDO ANAYA
Santiago Creel, ex secretario de gobernación le pone el cascabel al gato, al advertir que el régimen de gobierno federal acusa a Ricardo Anaya de recibir soborno por parte de la constructora Odebrecht para aprobar la reforma energética a medias, que inició con el gobierno del presidente Fox.
En el caso de Odebrecht, la denuncia en contra de políticos de numerosas naciones del mundo, se dio en tribunales de los estados Unidos de Norteamérica y sus jueces determinaron que ya es caso cerrado, así que lo que se hace contra Anaya, es una “acusación ideológica y política”, y por ende se está incurriendo en persecución política.
Esto confió el ex cardenal de gobernación, en una entrevista con Atupical TEVE, y fue reiterativo que entonces tendrá que meterse a la cárcel, no solo a Anaya sino a toda la diputación permanente y a gran parte de los diputados de los congresos locales, que autorizaron dicha reforma energética, que el PAN propuso con Fox, continuó con Felipe Calderón y más tarde la reconoció y promovió como suya el presidente Enrique Peña Nieto.
La entrevista está siendo difundida a través del portal mencionado a través de las redes sociales. Santiago Creel es abogado de profesión, y anuncia que entra en defensa de Anaya, porque se le quiere hacer víctima de una persecución política, lo exonera de actos de corrupción y puntualiza que todo esto ocurre, porque es puntero en la carrera para la sucesión presidencial del 2024.
Por supuesto, que los panistas, no dejarán solo a Anaya, lo apoyarán en este caso y acusa que todo esto, se debe al señor Emilio Lozoya, a quien se califica –entre asociados priistas-como traidor de la causa del ex presidente Peña Nieto y desde su confortable residencia en las Lomas, muy a gusto, convino en acusar a cuando menos 70 personajes, los cuales presuntamente recibieron sobornos de la empresa Odebrecht, como parte de las entregas querindió a políticos de todo el mundo con los cualesfirmó contratos.
Se pregunta Creel, ¿a quién no va a acusar, con el fin de no pisar la cárcel?, pues el señor Lozoya, en el caso de Anaya-subraya el entrevistado- se equivocó hasta con las fechas, en que pudiera haber cometidoactos de corrupción, porque no era diputado y las dos residencias, que ostenta, una se la obsequiaron sus padres cuando se casó y la otra, igual, se la regalaron al matrimonio, los progenitores de su esposa. Esto argumentó el también ex senador albiazul.
Todo un caso, para continuar con el escándalo, en el cual pudieran haberse involucrado también ex diputados locales y ex servidores públicos de los gobiernos priistas últimos sobre tierras veracruzanas.
Llama al escándalo, porque el abogado Santiago Creel, había permanecido desde hace muchos años al margen de los reflectores, sin embargo, acaba de declarar en la entrevista con el analista político Alazraqui, que el PAN no permitirá que se lleve a cabo esta “persecución política” en contra de quien se perfila como un aspirante favorito a la presidencia de la república en 2024, “no lo digo yo, lo dicen las encuestas”, ratificó el licenciado Santiago Creel. Esperemos.
SE CIERRAN NEGOCIOS, PERO AUMENTAN EXPENDIOS RODANTES, SIN NINGÚN CONTROL SANITARIO EN XALAPA
Bueno fuera que el flamante director de comercio municipal, ahondara en el por qué no solo están volviendo los vendedores ambulantes a ocupar como suya la calle de poeta Jesús Díaz, sino que en respuesta a los negocios establecidos que cierran por la crisis económica y la pandemia, a cambio, autoriza que se instalen loncherías rodantes, sin ningún control sanitario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, personalmente ha abordado en las conferencias mañaneras, el problema que representa la mala alimentación, que suelen tener un buen número de mexicanos, para los cuales, ha sugerido una serie de cambios en la misma, con vistas a erradicar viejas enfermedades y que la gente, goce de cabal salud, con el consumo de productos básicos frescos, nutritivos y preferentemente elaborados en casa.
Sin embargo, pareciera que en la aldea xalapeña, el director de comercio y el regidor encargado del ramo, a quien nadie conoce en la ciudad, porque dicho funcionario no sale a la calle para percatarse del resurgimiento de un comercio ambulante que atenta contra la salud pública, en los espacios que lindan con el corazón de la ciudad, pero lo más grave y preocupante, sin que tengan la bendición y vigilancia del sector salud.
Con motivo del retorno a clases de los menores, se afirmó que en sus escuelas ya no habrá expendios de productos chatarra y que bueno, sin embargo, en las calles que se conectan con el casco histórico de la aldea, vienen apareciendo carros rodantes, cuya venta gira sobre todo con las fritangas, en condiciones deplorables y que llaman necesariamente a que vayan en aumento las enfermedades endémicas, la diabetes, el sobrepeso y otras.
El orden que había perdurado ya por cuando menos cuatro administraciones municipales, en cuanto a mantener las arterias públicas del casco histórico, sin la presencia de los ambulantes, ausentes de cualquier vigilancia sanitaria, ahora rebasaprácticamente la autoridad municipal, con la toma de las calles Abasolo, Madero, una parte de poeta Jesús Díaz y algunos tramos de la calle de Constitución, en colindancia con el histórico Arbol.
Los ambulantes, argumentan que están al corriente en el pago que les impone la dirección municipal encargada de vigilar precisamente el comercio callejero, uno de los transmisores más contundentes, para propagar el contagio por coronavirus. Empero, lo verdaderamente grave es que la vendimia de comestibles, yerbas, frutas y otros productos se lleva a cabo sin ninguna higiene, lo que puede acarrear males peores a la salud de la población.
La aparición de carros rodantes, cuya venta la cifran en tacos y garnachas y longaniza, con la toma de calles angostas, congestionadas por la circulación vehicular y el paso de peatones va en visible incremento, lo cual preocupa a numerosas familias xalapeñas, las cuales se preguntan y lanzan la interrogante al aire, para tratar de saber, si los ediles autorizan este comercio indiscriminado y que atenta contra la salud de chicos y grandes, o de plano, como están en el año de Hidalgo, sus timoneles políticos vienen autorizando esta vendimia, sin un rasgo de cuidados hacia los consumidores de estos productos callejeros. Al tiempo.
CUANDOCON PELÍCULAS Y SERIES EN LA TV Y EL CINE, JÓVENES Y NIÑOS, SE DIVERTÍAN
Cuando los viejos, los maduros y los senectos dicen que se divertían y recreaban con una vida sencilla a base de cintas cinematográficas y series y películas con un lenguaje claro, decente y divertido, es que fue cierto y de allí que muchos digan que la época de oro o los años idos, fueron mejores.
Hoy día, acudir a un cine, por más que la ciencia y la tecnología hacen intentos por horrorizarnos con sus proyecciones y juego de luces y colores, honor a la verdad, sin los desnudos, destacar la violencia y emplear el lenguaje de los viejos carretoneros de los muelles del puerto de Veracruz-se creía- no pegan, dejan de causar impacto y menos que los escuchas y adictos al cine y la televisión, alcancen los mínimos de un claro esparcimiento.
Así como las películas de Tarzán“El hombre mono”, provocaron que decenas se agolparan en las matinés y exhibiciones semanales y todos los años, con la narrativa de un hombre supuestamente salvaje, pero humano, viviendo entre las llamadas bestias salvajes, conseguían sobremanera la diversión de los pequeños y grandes cinéfilos, los cuales, encontraban también en aquellas proyecciones un mensaje, una expresión de solidaridad y de reconocimiento a los demás.
Esto viene a colación, porque quizá el legado del cine con uso de la magia y fantasía, que genera la ciencia y la tecnología, demanda de un mayor esfuerzo, porque las salas del cine permanecen vacías, primero por la pandemia, y segundo, porque sus cintas ya no conmueven, ni provocan ningún gesto ni gesticulación por parte del asiduo, que va a estas salas.
Hay películas con mensaje, del llamado cine de arte, que se pueden apreciar desde confortables butacas, clima artificial y sonido espléndido, pero a la cual concurre un solo cinéfilo, el total o resto de las butacas de la salasanitizada, permanece vacía, y así los días, las semanas y el mes, en medio de esta espantosa pandemia del coronavirus.
Enseguida, nomás un ligero repaso de los títulos, que atrajeron una gran concurrencia a las salas del cine comercial, como en Xalapa, cuyos cines Xalapa, Variedades, Radio y Lerdo fueron escenario de aquellas proyecciones que le brindaron a niños adolescentes, adultos y familias completas, una feliz estancia y sana diversión, además, sirvieron para el acercamiento entre familias y las amistades, los días domingo en la matiné.
Varias generaciones deben recordar a “los Angeles de Charlie”, al duro actorTelly Zavala, representando al implacable agente secreto Kojak, a Flipper el delfin cuasi humano, un film de televisión; otro más “Rin TinTin and Rusty”, el extraordinario perro pastor alemán; Lassie, la perra vigilante y mejor amiga de los niños; al agente Cannon, a TheSixMilliomDollarman y a “TheBionicWoman” , cintas generalmente que fueron grabadas en escenarios de los Estados Unidos de Norteamérica, considerada como la meca del mejor cine.
Alguien, conocedor de la industria antigua del celuloide, coincide en señalar que todos estos programas tenían un mensaje y lograban que la familia toda, pasara momentos alegres y de una grata convivencia con los demás. Es todo.