A 18 días de “Grace”, comunidades del norte de Veracruz siguen incomunicadas

  • Zacualpan, Tlachichilco e Ilamatlán; se mantienen incomunicadas, luego de los deslaves en carreteras y caídas de puentes provocadas por el meteoro.
  • Pretextando falta de dinero, incumple SIOP; el titular Elio Hernández, confirmó que no tiene cuantificados los daños por el fenómeno meteorológico, sin embargo, destacó que la dependencia ya no tiene dinero para atender la remediación.

Xalapa

Han trascurrido más de 18 días del paso del huracán “Grace” y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Veracruz (SIOP), no ha cumplido con la rehabilitación de caminos hacia las

comunidades de Zacualpan Tlachichilco e Ilamatlán; localizadas en el norte de la entidad veracruzana y que se mantienen incomunicadas, luego de que el meteoro provocara deslaves en carreteras y caída de puentes.

El titular de la SIOP, Elio Hernández; confirmó que no tiene cuantificados los daños por el fenómeno meteorológico, sin embargo, destacó que la dependencia ya no tiene dinero para atender la remediación por lo que -aseguró- será la federación, a través de la SCT, la responsable de aportar los recursos.

En todo caso, dijo, si el Estado debe hacer alguna aportación se dará hasta el año 2022 cuando se pueda presupuestar en el ejercicio fiscal el gasto para atender los daños por el huracán Grace, que tocó tierra el 21 de agosto.

“Estamos trabajando en conjunto con la SCT, pero no tenemos un 100 por ciento del censo levantado; hay muchas afectaciones, no puedo decir un monto. El reporte lo tendremos mañana o pasado mañana y se lo vamos a hacer llegar al gobernador”.

El funcionario explicó que la red carretera del norte del estado es la más afectada, y no cuentan con recursos públicos para hacer la remediación, por lo que van a esperar la aportación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros como tal el recurso ya está etiquetado, pero tenemos que esperar a la federación. Y en dado de que no entre en la declaratoria se tendrá que presupuestar el año próximo”.

Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Protección Civil contrataron un seguro de desastres, lo que permitirá dar atención a temas prioritarios; y debido a que los daños fueron muchos el proceso de rehabilitación será lento.