LOS CHISMES DE PATIO DE VECINDAD, SON SIEMPRE LOS MISMOS Y LENGUAJE GROSERO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LOS CHISMES DE PATIO DE VECINDAD, SON SIEMPRE LOS MISMOS Y LENGUAJE GROSERO

Quizá no sean iguales los chismes que se tejen en uno  y otro patio de vecindad, empero en el fondo se asemejan por lo chistoso en que se desenvuelven sus ocupantes, las mentadas de madre que se cruzan entre sus  clientelas y los pleitos que invocan sus mujeres y hombrecitos a base de ofensas personales, insultos, todo por la constante del agua que no llega a sus cuartos, la luz eléctrica que a unos cuesta más y las tres regaderas que se disputan entre 43 familias a partir de las cuatro de la mañana.

                Esto viene sucediendo en un viejo patio de vecindad, al cual calculan cuando menos 80 años de existencia y que sus cuartos de cuatro por cuatro metros, albergan a cuatro, cinco o siete miembros de una familia. Todos sus ocupantes, sin la firma de ningún contrato de arrendamiento, porque dicha operación se realiza con la promesa del propietario, que ofrece a manera de “regalo” el vital líquido y el arrendatario, su ignora cualquier formulismo legal o jurídico, que no sea la palabra de parte y parte.

Las tres regaderas con inodoros dan servicio a 43 personas, generalmente todos los días, así que el desfile o pasarela de chicos y grandes, lo inician a las 4 am y no para en todo el curso del día. Por supuesto, el dueño que presuntamente les “regala” el agua, truena en mil direcciones, famoso patio de vecindad, sin ningún nombre, porque así conviene a su dueño.

Históricamente, los patios de vecindad han ido cerrando puertas en Xalapa. Ahora los medianamente pobres, que son mayoría, suelen rentar un cuarto, dos cuartos o una casita de piso de tierra, tejado de láminas de cartón o zinc y el WC queda a traspatio, lejos de la “vivienda” en cuestión. El Infonavit y otras organizaciones gremiales, ofertan las casitas que construyen solamente para trabajadores asalariados. Los ambulantes y el 65 por ciento de habitantes en este país, habita donde puede, no le queda de otra.

Cuando arrancó gestiones el ayuntamiento municipal de turno, habría anunciado la construcción de multifamiliares, y de esa forma, el régimen de la 4t se estrenaría otorgando viviendas decorosas en sus espacios y a bajos precios, para aquel segmento de la sociedad, el cual difícilmente a lo largo de su existencia sobre este mundo y en el país, podrá obtener de otra forma.

Empero, volviendo al patio de vecindad, ubicado en la esquina que conforman las calles de Miguel Negrete y Emilio Carranza de la colonia Ma. Esther, la constante de los llamados telefónicos de algunos de sus moradores a la policía del estado, se deben, para que los uniformados se apersonen e insten a sus  moradores, para que mitiguen sus pleitos y hagan como que la Virgen de Guadalupe les habla, porque ciertamente, los guardianes del orden público, respetuosos de la ley, les enfatizan periódicamente, que meterse al patio a macanazo limpio, podrían hacerlo, pero los primeros en caer al bote serían ellos. ¿Qué le parece?

OFRECE AMLO, QUE NO SE CONSTRUIRÁN EDIFICIOS SOBRE RESERVAS TERRITORIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció a manera de compromiso en su conferencia mañana de anteayer en palacio nacional, que su gobierno permitirá la construcción de edificios y otras residencias, sobre terrenos de la reserva ecológica, de la ciudad de México y el resto del país.

Inclusive, puso de ejemplo, que acaba de finiquitar la presencia de una empresa inmobiliaria que iba a construir un enorme conjunto habitacional, en alguna entidad del sureste de la república.

Por supuesto, que este mensaje va para todo el territorio nacional. Así que aquí en Xalapa, los que no están de acuerdo en que se construyan 5600 viviendas departamentales sobre la calle de Juventino Rosas, a un costado del paseo histórico de los Berros, ni en sueños podrán ver cumplido su proyecto.

Asimismo, los vecinos de la calle de Araucarias, del fraccionamiento Indeco Popular Animas, los cuales se acaban de dar cuenta de la enorme cantidad de negocios que se han instalado sobre su avenida, tan solo por la corrupción existente entre funcionarios de la oficina de Desarrollo Urbano y los propietarios de inmobiliarias, claro está, algunos de los más notables que ejercen en la ciudad, y que han anunciado que ya no permitirán más establecimientos comerciales del giro que usted quiera y mande.

Por igual, siguen oponiéndose a que un poderoso hombre de negocios, se salga con la suya y construya un edificio de apartamentos, en terrenos que corresponden al área verde del lugar. Ya en anterior ocasión, pudieron detener las perversas intenciones comerciales de connotado político, que se proponía edificar un hospital también en terrenos de la reserva territorial. Es decir, lo que queda del pulmón natural, que oxigena la existencia de los miles de comerciantes que se han apostado sobre la avenida Araucarias, particularmente.

En ambos proyectos, una considerable cantidad de lugareños, muchos de ellos xalapeños de origen, han coincidido en que las condiciones topográficas y de aglomeración en los cuatro costados de la capital,  igual, está debilitando sobremanera las fuentes generadoras de recursos naturales en beneficio de la salud pública, como es el agua que reciben a cuentagotas, sus calles desechas, sean de asfalto, pavimento hidráulico o empedradas, en donde además sus habitantes respiran un aire nauseabundo, sucio y pestilente.

Si alguna instancia de la autoridad dedicada a ver por la realización  de nuevas construcciones, lleva al terreno de las autorizaciones los dos proyectos mencionados arriba, sus vecinos quejosos deben saberlo, el último lunes desde la ciudad de México, el presidente AMLO delineó lo que  ha sido su política en la materia, de no construir edificios de apartamentos ni mayores destinos habitacionales o de otra índole, porque su gobierno no solo no los autorizará, sino que ordenará su cierre definitivo.

Ya en Xalapa, hubo un gobernador, el economista Agustín Acosta Lagunes, quien en su sexenio, ordenó echar abajo una fastuosa residencia particular que se había edificado sobre terrenos de la reserva ecológica, allí sobre la avenida Murillo Vidal y en su lugar fue construido el recién desaparecido museo de Ciencia y tecnología, que tanto atrajo a visitantes de la ciudad, como del resto de la república en los años en que mantuvo puertas abiertas, en una aldea que carece de espacios para la recreación de las familias buenas que habitan en la misma. Esperemos.

CÓMO MIDEN LAS UNIVERSIDADES LA CANTIDAD DE PROFESIONALES QUE LA SOCIEDAD NECESITA

Si este país arrastra un déficit descomunal de médicos y particularmente de especialistas en las diferentes áreas de la medicina y se requieren doce o 13 años para cursar alguna para cualquiera de sus médicos generales aspirantes, porque la saturación en un universo bastante amplio de carreras profesionales que ofertan las casas de estudio en el país, pero cuyos egresados, suelen hacerla de todo, menos en la versión en que fueron supuestamente capacitados.

La ola de frustraciones, fracasos consecuentes y profesionales, que nunca encuentran la chamba de sus sueños, así que deben encaminar pasos hacia otras actividades, un oficio, el cual les permita obtener el ingreso que sirva para el sostenimiento de ellos y muchas veces de sus demás familiares.

Este fenómeno se acentúa, con tintes de alguna gravedad, sobre todo en profesiones dependientes del área de humanidades y la ciencia social.

A la universidad, al común de estudiantes les atraen las supuestas carreras más fáciles, en las que se lea menos y no se impartan asignaturas como las matemáticas, la química, la física y otras del rubro de las ciencias biológicas y exactas. Esto nadie puede negarlo ni querer tapar el sol con un dedo, aduciendo que todos son inteligentes y pueden asimilar los conocimientos dichas áreas, pero siempre y cuando-eterna propuesta-haya el cuadro de académicos preparados vocacionalmente para impartir sus clases.

Sin embargo, para los jóvenes de todas las épocas que estudiaron y estudian la carrera de Derecho, dentro del área humanística, los exámenes de orientación vocacional, se los pasan por el arco del triunfo. Arriban a sus planteles, porque papi se lo sugirió, le dijeron al futuro abogado que en esa asignatura se hacen ricos, o bien porque en una de esas, puede ser diputado y quizá hasta gobernador. En un tiempo, se garantizaba que quien egresaba de la escuela de leyes, mínimo, chamba como portero de alguno de los despachos de palacio de gobierno, la tenía segura.

Y el fin, objetivo de un nuevo licenciado en derecho, debiera ser el de desempeñarse en tribunales litigando la defensa de sus clientes, porque problemas que requieren de un asesor jurídico, son miles, lo que la gente no tiene es dinero para pagarlo, pero la tragedia comienza cuando de los 400 o más egresados de la UV, el 95 por ciento se dedica a todo, menos a la abogacía como postulante.

Es decir, que el secreto está en buena medida, en la selección que previamente tendría que hacerse de los futuros picapleitos-se dice- y que obedezca a llevar a cabo un escrutinio de la auténtica vocación del aspirante a abogado, como es el de saberse, si le gusta o no la lectura de los libros. O si conoce el papel de un abogado, preguntarle porque se inscribió en una carrera como ésta, por puntada, necesidad de convertirse en defensor del pueblo, o suspirar por un hueso en alguno de los tres poderes del estado.

Júrelo usted, que de manera significativa se evitarían los tantos fracasos y jóvenes decepcionados, que se cruzan en la calle, arrepentidos de no haber escuchado a tiempo conciencia y vocación de ser o no algún día profesional o no, del plantel, al que lo empujaron a registrarse, pero sin mostrar apetito por la cultura, la lectura, la historia y los objetivos centrales de todo profesional, consistente en proveer de las herramientas al común de solicitantes la aplicación de la ley, para encontrar la justicia a las tantas problemáticas y sinsabores, que el común allá afuera debe sortear y pueda tener una convivencia armónica con los demás. Es todo.