JOY DIVISION: C O N T R O L
|- “TOUCHING FROM A DISTANCE…”
Por DANIEL SUÁREZ
Con miedo cada día y cada noche él la llama en voz alta desde arriba, cuidadosamente observado por una razón, devoción consciente y amor…rendido al instinto de conservación de otros que se preocupan de sí mismos, una ceguera que roza la perfección pero duele igual que todo lo demás, aislamiento… ¡Madre lo intenté, por favor créeme estoy haciendo todo lo que puedo, me avergüenzo de las cosas por las que he pasado, me avergüenzo de la persona que soy…aislamiento…pero si sólo pudieras ver la belleza, estas cosas que nunca podría describir, estos placeres, una distracción caprichosa, este es mi afortunado premio, aislamiento, aislamiento, aislamiento… suena en mi tornamesa, con un vinilo de JOY DIVISION y una transición de vida compleja pero importante.
El día está gris y no hay mejor decisión que optar por ver CONTROL, dejando que el desorden se transforme en una luz de sol que se convierta en una guía que me tome de la mano mientras empuño un whisky y un cigarro, ¿será que que estás sensaciones me hagan sentir los placeres de alguien normal?, son pocas las sensaciones que puedo recibir como nuevas, tengo el espíritu, pierdo el sentimiento pero la emoción queda pendiente de que la conmoción se vaya lejos, esto se está haciendo más rápido, moviéndose con fuerza ahora, todo parece irse de CONTROL.
CONTROL es un film inglés que relata la vida de IAN CURTIS, sus problemas mentales, suicidio y la trayectoria de JOY DIVISION, esta película se basa en el libro TOUCHING FROM A DISTANCE que escribió su esposa, viuda del cantante y que fue adaptado al cine gracias a la dirección de ANTON CORBIJN en 2007. Previa a esta tercera y última parte del especial que dedico a JOY DIVISION escribí estas dos columnas, ojalá las puedan retomar como complemento a esta final para que entiendan más la gran aportación que dejaron al POST PUNK: JOY DIVISION: EL POST PUNK DE LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, PARTE 1: UNKNOWN PLEASURES https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/4286975921370337 y JOY DIVISION: C L O S E R, PARTE 2: LOVE WILL TEAR US APART https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/4326227090778553.
Regresando a CONTROL, es para mi una obra de arte, no porque soy fanático de JOY DIVISION, en realidad toda la musicalización y traslado a los años setenta filmado en un tétrico matiz blanco y negro hace de esta historia aún más significativa la escena DARK, repasando los momentos de gloria y decadencia de la banda, una historia irrepetible llena de todas las emociones y sentimientos como el AMOR incompatible, la INFIDELIDAD, el ARREPENTIMIENTO, la búsqueda constante de SANACIÓN y SALVACIÓN, la DEPRESIÓN, ANSIEDAD, entre otros a través de la armonía de la música.
ANTON CORBIJN es un fotógrafo famoso que inició su carrera desde 1972, obviamnete con JOY DIVISION y también se sabe que participó con NIRVANA (lean esta columna que escribí de ellos: IN UTERO: ¡EL ÚLTIMO GRITO DE NIRVANA! All in all is all we are… Happy birthday ECO´s Rock! https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2824442757834093&id=1598949577050090), TOM WAITS, DEPECHE MODE, ECHO AND THE BUNNYMEN, DANZIG, PETER GABRIEL, U2, NICK CAVE, JOHNNY CASH, RED HOT CHILI PEPPERS, entre otros famosos.
Un dato curioso es que ANTON decidió hacer tocar en vivo a los actores que dieron vida a los miembros originales de la banda y esto hace más realista la interpretación de la banda, su breve pero fulgurante carrera musical, su trágico final, su aura enigmática, pero sobre todo su legado musical. En MONTERREY ROCK describen lo siguiente respecto a la película: En cuanto a la banda sonora de Control, se logró conformar un soundtrack de altos vuelos: se incluyen canciones de el genio de DAVID BOWIE, las leyendas del rock JOY DIVISION, KRAFTWERK, SEX PISTOLS, THE VELVET UNDERGROUND (revisen esta otra columna que escribí de ellos: VELVET UNDERGROUND AND NICO ANDY WARHOL AND HIS EXPLODING PLASTIC INEVITABLE: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1979789978966046&id=1598949577050090), ROXY MUSIC, IGGY POP y la curiosa participación de THE KILLERS (aquí mi columna de ellos: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/1837983202936300) , banda que desentona un poco en cuanto al resto de los grupos, pero que cumple con el pesado reto de hacer el cover de JOY DIVISION “SHADOWPLAY”.
Control es una película que todo rocker necesita revisar y obtener, su memorable setlist es el siguiente para que se vaya emocionando quienes no la hayan visto:
1. NEW ORDER – “EXIT”
2. THE VELVET UNDERGROUND – “WHAT GOES ON”
3. THE KILLERS – “SHADOWPLAY” (JOY DIVISION COVER)
4. BUZZCOCKS – “BOREDOM (LIVE)”
5. JOY DIVISION – “DEAD SOULS”
6. SUPERSISTER – “SHE WAS NAKED”
7. IGGY POP – “SISTER MIDNIGHT”
8. JOY DIVISION – “LOVE WILL TEAR US APART”
9. SEX PISTOLS – “PROBLEMS (LIVE)”
10. NEW ORDER – “HYPNOSIS”
11. DAVID BOWIE – “DRIVE IN SATURDAY”
12. JOHN COOPER CLARKE – “EVIDENTLY CHICKENTOWN”
13. ROXY MUSIC – “2H.B.”
14. JOY DIVISION – “TRANSMISSION” (PERFORMED BY THE CAST)
15. KRAFTWERK – “AUTOBAHN”
16. JOY DIVISION – “ATMOSPHERE”
17. DAVID BOWIE – “WARSZAWA”
18. NEW ORDER – “GET OUT”
Esta película documental también nos retrata un ambiente de kitchen sink drama que expone la desesperante vida de CURTIS y su imposibilidad de escaparse de lo que parecía su destino, un joven proletario de una ciudad industrial inglesa que jamás pudo ver el éxito internacional que logró con JOY DIVISION debido a sus afecciones; el manejo del tema del suicidio a sus 23 años de edad hace ver el film como algo impactante y que sin duda alguna lleva a la reflexión sobre lo que padecen las personas con trastornos mentales y epilepsia.
JOY DIVISION fue una de las más icónicas el POST-PUNK, y como ya les he escrito anteriormente se considera una banda “de culto”. Tuvo una influencia en lo que después se llamaría GOTHIC ROCK o DARK ROCK, y que sería aplicado después a grupos como BAUHAUS o SIOUXSIE AND THE BANSHEES. Aunque fue muy corta su existencia, JOY DIVISION se convirtió en una de las bandas más influyentes en el panorama musical inglés de los 80. Sus letras tendían a hablar de desesperación, tristeza y muerte; tras su muerte JOY DIVISION se renombró NEW ORDER.
CONTROL fue considerada como una de las mejores películas del año 2007, SAM RILEY recibió un galardón por su actuación en la película, además por el gran parecido con CURTIS, Los ex miembros de Joy Division, Peter Hook y Stephen Morris, también aplaudieron su actuación y celebraron la película. Sin embargo, Morris aseguró que la película tiene muchos errores, pero que los entiende pues “la verdad es demasiado aburrida”.
MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO en su columna para EL PAÍS menciona lo siguiente: Cuando a Ian Curtis (1956-1980) se le metía algo en la cabeza, no se andaba con medias tintas. Su viuda, Deborah, cuenta en el libro Touching from a distance (1995) que, de niño, se sintió atraído por el fútbol y no se conformó con darle patadas a un balón en un descampado; formó un equipo, al que le puso nombre (Los Espartanos). Su inquietud por la poesía le indujo a escribir la suya propia. Fascinado en su primera adolescencia con el motorista neozelandes Ivan Mauger, él y un amigo se compraron con sus ahorros una vieja BSA Bantam que disfrutó hasta que se dio cuenta de que no le gustaba mancharse las manos de grasa. Contagiado del ímpetu del naciente punk, se unió al grupo que estaban creando unos amigos del colegio (y que, más tarde, se convertiría en Joy Division). Cuando, a los 23 años, el peso de la depresión, la enfermedad, su crisis matrimonial, la responsabilidad de su temprana paternidad, el sentimiento de culpa por su affaire con una periodista belga y la abrumadora perspectiva de una gira por Estados Unidos se le hizo insoportable, también hizo gala de vehemencia y resolución: se quitó la vida. La parafernalia que rodeó la muerte de Ian Curtis es profusa y mítica. Se había preparado nuevas dosis de café y había apurado una botella de whisky. Había descolgado de la pared fotos de la pequeña Natalie y de la boda con Deborah (se habían conocido cuando ambos tenían 16 años y se habían casado en 1975, con 19). El disco The idiot, de Iggy Pop (1977), estaba en el plato. Rodeado de dichos elementos, emprendió la tarea de escribir una carta de despedida (cuyo contenido Deborah se ha cuidado de preservar).Mientras dormía en casa de sus padres, Deborah tuvo una pesadilla en la que sonaba de fondo la canción The end, de los Doors, con su funesta letra: “Este es el final, bello amigo. Este es el final, mi único amigo, el final. Nunca veré tus ojos otra vez…”. Cuando despertó, pasadas las diez de la mañana del domingo, preparó a Natalie para llevársela a la casa de Macclesfield. “Las cortinas estaban corridas, pero se podía ver la bombilla encendida a través de la tela”, recuerda. Siguiendo el deseo de Ian, había calculado que ya habría dejado el domicilio, pero por si acaso, dejó a la niña en el coche y entró sola. “Había un sobre sobre el mantel del comedor”, evoca. “Me dio un vuelco el corazón al pensar que había dejado una nota para mí. Me acerqué a cogerlo cuando por el rabillo del ojo lo vi. Estaba de rodillas en la cocina (…). Su cabeza estaba ladeada, las manos apoyadas sobre la lavadora. Le miré; estaba quieto. Entonces, la cuerda; no había visto la cuerda. La cuerda de tender estaba alrededor de su cuello”. Ian Curtis se había ahorcado. The idiot https://www.youtube.com/watch?v=YMPeSooGohk seguía girando en el tocadiscos.
Se sabe que IAN CURTIS fue incinerado el 23 de mayo en su natal, al poco tiempo el éxito de JOY DIVISION se extendió por todo el mundo, una perdida irreparable que muestra el nacimiento de una expresión cultural que se detona a partir de la agorafobia, epilepsia, ansiedad y depresión, CONTROL https://www.youtube.com/watch?v=ZECSgQaAuH4 es un drama musical que fue ovacionada en diversas exhibiciones importantes, como en el FESTIVAL DE CANNES, es un film imperdible para los fans del ROCK; incluso para las nuevas generaciones que no conozcan del todo la historia de IAN CURTIS y JOY DIVISION con ella tendrán más de una razón y/o motivo para inspirarse a conocer el origen del POST PUNK. A lo largo de su corta carrera, la banda sufrió varias transformaciones, como la salida del batería TERRY MASON y la llegada DE STEPHEN MORRIS, o el suicidio de IAN CURTIS, cantante y guitarrista, en 1980. La desaparición del vocalista, condujo al grupo, tiempo después, a disolver JOY DIVISION y crear una nueva formación, NEW ORDER https://www.youtube.com/watch?v=fi33-cITS0s. XAVIER VALIÑO enrevistó al director ANTON CORBJIN, en ella mencionó lo siguiente: Muchos piensan que rodé en blanco y negro, pero lo cierto es que rodé bastantes cosas en color. Mis recuerdos de Joy Division son en blanco y negro. Si ves el archivo visual que hay del grupo, sobre todo las fotos, diría que casi el 99% son en blanco y negro. La razón es que durante los 70 y principios de los 80 las revistas musicales se imprimían en blanco y negro. Una banda debía tener un gran éxito para ser retratada en color, para las publicaciones más comerciales, pero una formación como Joy Division aún no había destacado tanto como para eso. Las portadas de sus discos también eran en blanco y negro, incluso su ropa también era de tonos grisáceos. Todos estos elementos me llevaron a pensar en Joy Division en blanco y negro http://www.ultrasonica.info/anton-corbijn-joy-division-2009/.
Ojalá que a través de este especial que escribí sobre JOY DIVISON los motive a ver esta gran película y disfrutar de esta gran banda; los espero como siempre en los portales: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, GRÁFICO DE XALAPA en el suplemento cultural LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ ¡Gracias por leerme, saludos amigos (as)!.
Confusión en sus ojos que lo dicen todo
Ella perdió el control
Y se aferra al transeúnte más cercano
Ella perdió el control
Y regaló los secretos de su pasado
Y dijo: ¡he perdido el control de nuevo!
SHE´S LOST CONTROL
*Dedicó esta columna a todas las personas que están luchando contra la ansiedad y depresión, les recuerdo que no están solos