Participan instituciones educativas en curso Colección de Apapachos
|- Cuyo propósito es contrarrestar los efectos emocionales en los alumnos, generados por el virus SARS-CoV2.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Participan instituciones educativas oficiales y particulares en el curso impartido por la Secretaría de Educación Pública y Secretaria de Educación de Veracruz “Colección de apapachos» cuyo propósito es contrarrestar los efectos emocionales en los alumnos, generados por el virus SARS-CoV2.
José Luis Badillo Rodríguez subdirector de la escuela secundaria bachilleres y primaria Independencia resaltó que en este regreso a clases se ha estado capacitado el personal docente, de apoyo para la atención de los alumnos que han sufrido una pérdida al interior de su familia. Destaco que aún cuando en dicha institución se mantienen trabajando a distancia con el alumnado, participan en estas actividades.
“La secretaría de educación pública y secretaria de educación de Veracruz nos han hecho el favor de impartir cursos diferentes. El último que hemos tomado es el de «colección de apapachos», la cual tiene el objetivo de sensibilizar al personal docente, personal de apoyo, secretarios y prefectura para atender a los niños y jóvenes que han tendido lamentablemente perdidas en sus familias.
Por lo que debemos entender que el niño regresa en este nuevo curso escolar con esa situación de tristeza, melancólica. Por lo que como maestros y personal de todas las escuelas oficiales o particulares multiplicaremos esta información” expresó.
Refirió que partiendo de la baja autoestima y tristeza que ha generado la pérdida de sus seres queridos, podrían reflejarse en el rendimiento escolar.
En este sentido, resaltó que como institución cuentan con el apoyo de una sicóloga egresada de la Universidad Veracruzana; quien se encuentra haciendo una especialidad en atención a niños y adolescentes.
Respecto al regreso presencial en la institución a su cargo, destacó todo dependerá de la circunstancia que la secretaría de salud señale. Depende de los padres de familia lo acepten. Yo creo serán unas meses más a distancia esperando se aproxime la vacunación de personas de menor edad de lo que se está aplicando hasta llegar a jóvenes de 15
“Esperemos que la ciencia los científicos puedan ofrecer esa vacuna para México. Como ocurre en otros países como Cuba ya se está haciendo este tipo de vacunación, para niños inclusive. Esto nos dará mayor oportunidad de enfrentar la pandemia. Desde luego que las vacunas no nos excretan de la enfermedad lo que hacen es mitigar la sintomatología para que podamos vivir en condiciones más oportunas en la vida diaria” concluyó.