¿REALMENTE, LOS JÓVENES QUE RECIBEN LAS BECAS,ESTUDIAN Y SE TRANSFORMAN?

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

¿REALMENTE, LOS JÓVENES QUE RECIBEN LAS BECAS,ESTUDIAN Y SE TRANSFORMAN?

Existen numerosas voces, algunos estudiosos de la pedagogía y la enseñanza en aulas del bachillerato, debido a que la mayor deserción de estudiantes se da en el curso de la escuela preparatoria, qué se preguntan y lanzan una interrogante al cielo, en el sentido de saber a ciencia cierta, sí realmente, además de recibir una beca por parte del gobierno, estudian y se transforman como mexicanos bien nacidos, honestos y con principios morales y culturales.

                La especie sale a colación, porque aun en el pasado reciente, todavía bajo los gobiernos priistas, los jóvenes recibían becas para que no dejaran de asistir a la escuela y las mujeres, además de cursar el bachillerato, recibir su beca, muchas se embarazaban y por cada hijo que trajeran al mundo de los vivos, igual, estarían recibiendo mil pesos, dizque para ayudarlas en el sostenimiento del “hogar”

                Bajo esas condiciones, por caso, estando en la conducción de una asignatura para los bachilleres de Coatepec, en curso sabatino, en un grupo de 24 muchachos, doce eran mujeres, y nueve de ellas estaban a la espera de la visita de la cigüeña. El 90 por ciento de los escolares aseguraba que iba a la preparatoria, porque en sus trabajos les exigían cuando menos que presentaran un certificado de bachillerato, pero sí además, en el caso de las féminas se embarazaban, el gobierno les otorgaba mil pesos, por cada hijo que tuviera.

                Por supuesto, que la “oferta” era súper aprovechada por numerosas jovencitas, a las cuales importaba un bledo, si su nuevo hijo iba o no a contar con su progenitor. Es decir, que la ganga no la desaprovechaban, pues se trataba de recibir becas y apoyos económicos, que no encontrarían en sus parejas, ni en sus padres y menos del grueso de la ciudadanía y en los subempleos en que ocho de cada diez se desempeñaban, sobre todo como encargados de despachos comerciales, tiendas de abarrotes, cantinas y otros giros del comercio organizado, eso decían.

                En la hora actual, cabría preguntar, si existe algún censo o se lleva algún control verídico de la cantidad o número de muchachos que además de recibir una beca, realmente continúan asistiendo a la escuela, desde luego, a través de las redes sociales, porque hay otras tantas voces  que lo niegan diciendo que no es así, que buena cantidad de jóvenes han abandonado las aulas definitivamente, no ejercen ninguna labor y sí en cambio, muchos de ellos repletan las cantinas y otros antros de los giros negros, lamentablemente.

                Un actor de cine y comedias de televisión, muy reconocido, recientemente a través de las redes sociales decía en tono de enojo, que a nadie se le debe regalar un solo peso del erario público, que se pongan a trabajar, hay mucho quehacer, pero no se desempeña. Criterio que se suma al esbozado por un conferenciante japonés, quien al comparar lo que hace Japón y México, por sus jóvenes y en general, por el grueso de sus habitantes, el país oriental lleva la delantera, al grado de estar convertido en la tercera potencia mundial, y  no tiene petróleo y su territorio es infinitamente pequeño al lado de suelo  azteca, que es cinco veces más grande que el japonés y  es inmensamente rico en recursos naturales y productivos, de los cuales carecen los nipones por ejemplo. Esperemos.

PEATONES, DEBEN HUIR PARA NO SER ATROPELLADOS POR CRIMINALES DEL TAXI

                En la realidad el aviso a manera de exhorto, que la autoridad dirige a los automovilistas, en el sentido de que primero son los peatones, los criminales del taxi, salvo honrosas excepciones, suelen hacer que el común de peatones deba que andar corriendo a salto de mata, en nuestras congestionadas calles, sin que los agentes de tránsito hagan algo por evitar esta constante de vicios en la aplicación del supuesto reglamento que rige la circulación vehicular.

                Xalapa quizá sea la única ciudad, en la cual desapareció la semaforización que arrancó con los tres colores en el curso del sexenio de don Rafael Murillo Vidal, pues antes de este periodo, los agentes viales, reconocidos como “tamarindos” realizaban su faena personal y directamente desde unos curiosos banquitos, pues entonces no había el uno por uno, ni los semáforos. Otros más despachaban protegidos o debajo de una sombrilla de latón y varios más, la hacían de patrulleros.

                Estos últimos en el ayer, como ahora, se apostaban en las entradas y salidas de la ciudad, para poder atracar a placer a los automovilistas, traileros y piperos, especialmente. Ahora, la única empresa cuyos tráileres pueden circular cruzando la ciudad, son los que portan la razón social de Hermanos Vázquez, eso cuentan algunos malosos del taxi, los cuales se dicen padecer un constante acoso por parte de los patrulleros viales del momento.

                Debido a que por la ciudad cruzan poco más de 60 mil vehículos de motor, éste rubro constituye un excelente negocio, que los uniformados de tránsito, no dejan escapar fácilmente. Y es que ante la falta de semáforos y que el sistemita de 1X1, ubicaron como el método para adhoc en una ciudad con calles angostas, banquetas minúsculas y las avenidas son si acaso cuatro, las más importantes, 20 de Noviembre, Avila Camacho, Américas y Lázaro Cárdenas, porque son las únicas, permite a la dependencia que tiene a su cargo la vigilancia de nuestras vialidades, que el número de uniformados, haya sido reducido sol a unos cuantos.

                Consecuentemente, el común de peatones, tiene que andar en las calles y demás vías de comunicación, huyendo de los forajidos del volante, a quienes poco importan aquellos, ya que hacen correr sus automóviles como bólidos en las carreras del autódromo, que fuera de los hermanos Rodríguez, allá en la ciudad de México.

                Además,los transeúntes enfrentan a los ciclistas, que conducen en todas direcciones, se suben a las banquetas y nadie les dice absolutamente algo, porque se escudan en que hasta cuentan con una ciclovia, la cual, desafortunadamente, pocos o ninguno ocupa. Pero súbase el automovilista a este espacio, y deberá exponerse a recibir la andanada de blasfemias y leperadas de los llamados velocistas montados en sus unidades de dos ruedas.

                Empero, en la que fuera Atenas de Veracruz, ya hace numerosos decenios, sigue siendo la ciudad rehén de los taxistas, personajes a los cuales ninguna autoridad ha podido controlar ni encuadrar sus diarias acometidas en la ciudad, bajo ningún ordenamiento legal o que la 4t haya avistado un plan o programa para dejar atrás las malas políticas viales no de ahora, sino que a la fecha, siguen repitiéndose. Al tiempo.

ALGUNA AUTORIDAD PODRÍA DETENER Y ORDENAR LA OPERACIÓN GRÚA EN XALAPA

                Una de las calamidades que todos los días se dan en las congestionadas calles de la ciudad, son los operativos que realizan los poderosos explotadores de los operativos de grúas, metiéndolas a las calles que conforman el centro de la ciudad, con el objetivo de atracar llevándose las unidades de particulares, porque a los vehículos de funcionarios públicos y algunos más que son influyentes, en absoluto los tocan ni con el pétalo de una rosa.

                Antes, las grúas eran utilizadas únicamente cuando sucedían siniestros o accidentes de tránsito, sobre todo en los alrededores de la que fuera Atenas veracruzana, menos no. El uso de agentes de tránsito y patrulleros eran más que suficientes para ejercer autoridad y control en la circulación vehicular.

                Una autoridad de un gobierno priista de mala memoria, surgieron los operativos que realizan desde entonces las pesadas grúas, estorbosas por añadidura, y que dan un verdadero espectáculo de soberbia, cada que aparecen en la esquina de la bocacalle, para cargar con uno, dos o tres vehículos a la vez, los cuales son llevados a quién sabe que corralón, en donde como es de esperarse- se confiesan algunos malosos-les bajan tapones, neumáticos y muy probablemente , desmantelen sus automóviles, si los propietarios de éstos, los dejan bajo el supuesto abandono, por días o semanas.

                La alcaldesa Elizabeth Morales, fue la única que se opuso en su administración al uso de las grúas, porque la ciudad carece de suficientes estacionamientos públicos y que ofrezcan las condiciones de limpieza, seguridad y bajas tarifas, en una localidad donde habitan burócratas, académicos, estudiantes y miles de pobres.

                Sin embargo, hay una maliciosa tendencia por parte de las firmas explotadoras con el operativo de sus grúas, debido a que hay sectores, válgase la explicación somera, como todos los mercados de abasto alimentario, prácticamente agolpados por automovilistas, que se aparcan en dobles y triples filas, como es avistado todos los días en San José, la Rotonda y los Sauces, y nadie jamás, ha visto una sola grúa limpiando dichas zonas, convertidas en un monumental hervidero, al cual concurren miles de consumidores, hay mugre, montones de basuras y roedores recorriendo alacenas y en los pórticos de estas.

                Nunca, una grúa ha llegado, pese a que vecinos de Araucarias, reclaman su presencia, debido a que cada 24 horas se registra el estacionamiento en doble fila de automovilistas, a los cuales las reglas en materia de tránsito en la ciudad, le importan un verdadero comino.

                Por fortuna, declinó la comuna municipal a seguir con el proyecto de instalar parquímetros en las principales avenidas, porque seguramente el próximo alcalde Ricardo Ahued, los habría de cancelar y ordenar su retiro, como sucedió, cuando el osado empresario cafetalero, don Carlos J. Piñero, pretendió lo mismo, instalando los parquímetros sobre la avenida de Manuel Avila Camacho, y que al final del día, quedarían como monumento a la inútil y ausencia de toda intención de ordenar el tránsito vehicular en Xalapa, con la aspiración de contar con una capital del primer mundo. Es todo.