Corte reanuda discusión por objeción de conciencia para realizar abortos
|- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará este lunes la discusión sobre el tema de la objeción de conciencia.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará este lunes la discusión sobre el tema de la objeción de conciencia, planteado en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS).
El análisis del tema inició el pasado 13 de septiembre, previó el puente por Fiestas Patrias, luego de que los días 14 y 16 de septiembre son inhábiles en el Poder Judicial de la Federación.
En la discusión de la semana pasada, los argumentos se centraron en la invocación de objeción de conciencia por parte del personal médico en los casos de la práctica de interrupciones de embarazos.
Aunque el tema está regulado en la LGS desde 2018, el tema generó una división entre los integrantes del Pleno de la SCJN, lo que podría provocar este lunes que no se logren los votos suficientes para que se emita un pronunciamiento sobre el tema.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 10 Bis de la LGS, que permite al personal médico y de enfermería ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece dicha legislación, en general, pero la discusión se centró en la práctica de abortos.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar establece dejar vigente la norma, pero con el agregado de varias aclaraciones y restricciones fijadas por la propia Corte.
Al respecto, cinco de los integrantes del Pleno se pronunciaron porque ese artículo sea anulado, debido a que regula de manera deficiente la objeción de conciencia.
Para este lunes, están pendientes las opiniones y votos de los ministros Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, considerando que una mayoría de seis o siete ministros por invalidar, resultará en la desestimación del caso y no habrá pronunciamiento de la Corte sobre el tema.