Gobierno de Veracruz construye obras de pésima calidad

  • Carretera en Alto Lucero costó 20 mdp y seis meses después quedó destruida.
  • Evidenciando la corrupción en los materiales para su realización.

Xalapa

La rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, tardó solo 6 meses en destruirse después de haberse tardado el gobierno de Cuitláhuac García 2 años en construirla y promocionarla como una «gran obra», evidenciando la corrupción en los materiales para su realización.

En marzo del 2021, Cuitláhuac García Jiménez usó sus medios para dar a conocer la obra y destacó “la calidad” con la que se edificó la carretera que se hizo en tres etapas.

El pasado 14 de septiembre, apenas seis meses después de que la obra fue inaugurada con bombo y platillo por Cuitláhuac García, se dieron a conocer las fotografías en las que se ve la carretera de concreto totalmente destrozada.

Construcciones Pale Ríos, SA de CV, es la empresa responsable de la rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, del km 10+500 al km 14+640, que resultó con daños graves apenas dos meses después de su inauguración, tras el paso del huracán Grace.

La inversión de la obra fue de 20 millones 334 mil pesos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que envía la federación a los Estados, por lo que dicha obra será revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En medios gubernamentales, se difundieron fotografías del estado de la carretera, que había sido inaugurada en marzo del 2021, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien subió un video.

En la grabación el gobernador destaca la compañía del titular de la SIOP, Elio Hernández y la diputada federal Claudia Tello quien -según su dicho- fue la responsable de la gestión de los recursos, y destacó “la calidad de la obra”, que meses después está destrozada.

García Jiménez comentó que la carretera se inició en el año 2019, y después de tres etapas se logró la conclusión de la obra, “quiero agradecer mucho a los diputados y diputadas federales, que son los que deciden los presupuestos del Congreso”.

El 14 de septiembre, seis meses después de que se subió el video de la obra, se subió unas fotografías en las que se ve la carretera destrozada.

“Güeros mucho cuidado si transitan de la localidad de Ojo Zarco a Jacales en alto Lucero, ya no hay forma de pasar, no se me expongan, en estos días les hago un video para que vean la gravedad, ojalá las autoridades pronto tomen cartas en el asunto”, escribió en su publicación.

El 17 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación LO-930007995-E19-2020; la Sefiplan asignó 23.5 millones 840 mil pesos para la construcción del tramo carretero.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), recibió 33 propuestas de igual número de constructoras para realizar la obra. De ese total fue Construcciones Pale Ríos SA de CV., la que se consideró solvente para adjudicar la obra.

Se le dio 120 días naturales para la ejecución de los trabajos, y no se les otorgó anticipo de la obra, por lo que sería una vez concluidos los trabajos cuando sería liquidada con recursos federales.

Según el Registro Nacional de Comercio, la empresa tiene domicilio fiscal en el municipio de Emiliano Zapata y se constituyó en el año 2014.

Es una sociedad anónima en la que participan Ana Silvia Ríos Pineda, así como José Alberto Pale González, quien funge como representante legal de la empresa.

Esa empresa ha recibido contratos del Ayuntamiento de Xalapa, y este año la SIOP le dio la pavimentación del camino Cruz Blanca-Las Minas con un valor de 23 millones 517 mil pesos que se tenía que entregar el 13 de mayo pasado.