Descubre la fascinante historia de la cultura china a través de sus museos
|- En la más reciente cápsula de Viva China conocerás desde las costumbres y tradiciones de sus emperadores, hasta el ciclo de la vida del oso panda.
¿Te gustaría saber cómo vivían los emperadores de las dinastías Ming y Qing? o ¿Hacer un recorrido por el planetario más grande del mundo? No te pierdas la más reciente cápsula de Viva China, que ofrece un recorrido por los museos más emblemáticos del país oriental.
De acuerdo con la presentadora oriental Viva, actualmente en China existen alrededor de 5 mil 500 museos. Uno de los más importantes es el Museo del Palacio, también conocido como el Museo de la Ciudad Prohibida, seguido del Museo de Astronomía de Shanghai, uno de los planetarios más grandes del mundo, y el Museo del Panda Gigante de Chengdu, que da cuenta del ciclo de la vida de uno de los animales más representativos del país oriental.
Antecedentes de la Ciudad Prohibida
La Ciudad Prohibida fue construida a principios del siglo XV por orden del emperador Yongle. En el año 2020 celebró su aniversario cuando cumplió seis centenarios. Aquí están exhibidos y conservados casi dos millones de reliquias culturales, a través de las cuales se observa de cerca cómo era la vida imperial durante las dinastías feudales.
Durante siglos, este lugar estuvo reservado para la familia real y los funcionarios. La parte trasera eran jardines y cuartos, mientras que en la parte delantera se ubicaban salones y oficinas destinadas a las reuniones y celebraciones. Sin embargo, desde el año 1925 se convirtió en el Museo del Palacio, que además de su ejemplar arquitectura, cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing.
Ubicado en el centro de la capital de China, el complejo ocupa una superficie de 720 mil metros cuadrados y, en 1987, la UNESCO lo enlistó como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Beijing y su límite máximo de visitas es de 80 mil por día.
El planetario más grande del mundo
Situado en la metrópoli de la Torre de la Perla Oriental, el Museo de Astronomía de Shanghai es considerado el planetario más grande del mundo, con una superficie de 37 mil 741 metros cuadrados. Su acervo consta de 120 colecciones distintas, entre las que destacan los meteoritos y las obras originales de Isaac Newton.
Sin lugar a duda este lugar es una de las atracciones más destacadas de la ciudad y los visitantes lo han considerado uno de los mejores sitios del mundo para contemplar las estrellas, ya que cuenta con cuatro equipos de observación y demostración astronómicas de nivel profesional.
Su telescopio solar de óptica adaptativa (EAST), de 65 cm, puede lograr una observación de múltiples bandas del sol durante el día, mostrando imágenes de alta resolución de manchas solares, prominencias y llamaradas. Mientras que su telescopio de doble enfoque (DOT), de un metro, puede llevar a la audiencia a apreciar la luna clara, los planetas y los hermosos cuerpos celestes del cielo profundo por la noche.
Por su parte, el teatro domo multifuncional de ultra alta definición de 23 metros de diámetro es el más avanzado del mundo, por lo que -según los expertos- te transporta al universo, y el planetario óptico avanzado puede proyectar un cielo estrellado simulado de alta precisión, brindando una experiencia de cielo estrellado extremadamente impactante y realista.
¿Y los pandas?
El Museo del Panda Gigante de Chengdu es el primer recinto interactivo temático sobre este animal vulnerable, que es además el más característico de la cultura china.
Construido por la Base de Investigación de Chengdu para la Cría del Panda Gigante, el recinto tiene una superficie de construcción de 7 mil 179 metros cuadrados, un área de exposición de 4 mil 342 metros cuadrados y el mayor avance tecnológico.
El museo está dividido en siete zonas de exhibición: «Precuela del panda», «Ermitaño del bosque de bambú», «Descubriendo al panda», «Era del peligro», «Camino de la conservación», «Hogar ecológico» y «Futuro de la creación», donde la gente tiene acceso a películas sobre el panda gigante de forma inmersiva. Aquí conocen la historia de estos animales y descubren cómo se conservan como especie.
Además de estos tres museos, en las provincias de China encontrarás recintos como el del Arroz Híbrido, el de Fideos y el de Té, entre otros. Y si tu interés está enfocado en la historia política de este país, también conocerás el Museo del PCCh en Beijing, que fue inaugurado este año a propósito del centenario de la Fundación del Partido Comunista de China (PCCh).
Para descubrir más detalles sobre estos y otros museos, visita la cápsula de China Viva en los sitios web de Imagen Multicast o en el canal de YouTube de Excélsior TV.