Talibanes prometen que alumnas de secundaria volverán pronto a clases

  • El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, garantizó que las estudiantes de secundaria volverán pronto a las escuelas bajo un ‘contexto educativo seguro’ para ellas.

AFP / KABUL

Las estudiantes volverán pronto a las escuelas de Afganistán, garantizaron este martes los talibanes, después de que sus recientes decisiones sobre los derechos de las mujeres y su representación en el nuevo gobierno provocaron críticas y recelo dentro y fuera del país.

Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible», dijo este martes el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Mujahid se refirió al retorno a las aulas para las alumnas de secundaria, que el sábado pasado no pudieron regresar a clases junto con los chicos.

Según el portavoz, el nuevo gobierno desea garantizar primero un «contexto educativo seguro» para las niñas.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder en el país, días antes de que concluyera la retirada de las tropas extranjeras.

Desde entonces, las niñas de la escuela primaria y las universitarias han podido volver a las aulas, pero respetando algunos límites, comenzando por la separación con los alumnos varones.

A partir de 2001, cuando una coalición internacional depuso al gobierno talibán de la época, las mujeres fueron recuperando derechos: lograron, por ejemplo, ser diputadas y jueces y trabajar como policías o pilotos, actividades hasta entonces reservadas a los hombres.

En los últimos años, miles de mujeres, algunas de ellas viudas o con un marido discapacitado debido a las sucesivas guerras, entraron de lleno en el mercado laboral afgano para traer un salario a casa porque de ellas dependía el sustento del hogar. Pero es verdad que todo esto ocurrió principalmente en las grandes ciudades.