Cuenta con equipo especializado para transporte y traslado de órganos y tenidos con fines de transporte

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la División de Transportes Terrestres y Traslado de Pacientes, responsable del traslado de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, esencial para salvar vidas.

Alejandro Vallejo Martínez, titular de esta división, detalló que además apoyan en el desplazamiento de especialistas médicos que participan en las labores de procuración y trasplantes en las diversas unidades médicas del país.

Refirió que el Instituto cuenta con un sistema de comunicación interna en el que se alerta sobre la disponibilidad de un órgano para ser trasplantado. Al registrarse un caso, se activa el operativo para que un operador de ambulancia y dos camilleros capacitados acudan por el órgano o tejido y transportarlo a alguna unidad médica.

El IMSS trabaja de manera coordinada con los Grupos de Rescate Relámpagos, del Estado de México, y Cóndores de la Ciudad de México, con gobiernos y policías estatales que agilizan el traslado y apertura de vialidades. El área de Transportes Terrestres y Traslado de Pacientes trabaja 24 horas, los 365 días del año.