ARAUCARIAS, EN EL CENTRO DEL HURACÁN TRAS APERTURA DE NUMEROSOS NEGOCIOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

ARAUCARIAS, EN EL CENTRO DEL HURACÁN TRAS APERTURA DE NUMEROSOS NEGOCIOS

En efecto, la avenida Araucarias se ha convertido en un tianguis, que no centro de negocios, porque todos surgieron de la improvisación, las ocurrencias y la corrupción que cometieron funcionarios municipales del pasado inmediato, que otorgaron permisos a diestra y siniestra, para nuevos establecimientos y giros comerciales.

                Lo que nunca imaginaron unos y otros, que una avenida que originalmente estaba conformada de viviendas particulares, ahora se integra con una fila impresionante de negocios chicos y grandes, que rompen con la armonía, visión e imagen del fraccionamiento Indeco Popular Animas.

                El remedio a este desfasamiento brutal en el campo de las construcciones, pareciera que ya nunca va a aparecer y que tanto comerciantes como casa-habitantes, deberán coincidir en buscar que la armonía vuelva a un espacio que surgiera para aliviar en su momento la falta de viviendas, que aun cuando lindan con los fraccionamientos residenciales, aquellas pudieran satisfacer los bolsillos de las clases medias populares.              

                Incluso hay quienes han querido cambiar de nombre al fraccionamiento, siendo que desde su fundación y ante autoridades municipales, el arquitecto Ricardo Arenas Leetch, lo inscribió o registró con la sigla dicha líneas arriba.

                Sin embargo, el primer tropiezo de los vecinos del lugar en mención, sobrevino cuando un grupo de nefastos ex funcionarios públicos, pretendía apoderarse de terrenos de la reserva territorial, con la intención hecha pública de que podrían construir un hospital, lo que contrajo en un rictus de protestas y enojos colectivos, hasta conseguir que se suspendiera ese proyecto.

                El fraccionamiento Indeco Popular Animas, fue autorizado por Indeco-Veracruz (Instituto Nacional de la vivienda) y con el visto bueno del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa. Y obedeció su construcción a la exigente necesidad de la época, en el sentido de que faltaba vivienda para familias de recursos medios, en una zona privilegiada como una parte de las Animas.

                En una de sus cláusulas, el contrato con que se nació el fraccionamiento, quedaba muy claro que su destino sería única y exclusivamente habitacional y de ninguna manera se edificarían negocios ni establecimientos comerciales. A la distancia y los años, se ignora si cambió el texto de la contratación de los lotes, porque para mala suerte de los colonos, funcionarios corruptos podrían haber autorizado su conversión y en la actualidad, por esto, prácticamente toda la avenida Araucarias, opera como cualquier tianguis de lunes a domingo.

                Elcolmo, anárquicamente fueron abiertas de igual manera tiendas de abarrotes, restaurantes, cafetines, escuelas, estéticas, panificadoras, lavanderías, consultorios médicos, volviendo como un imposible muchas veces la circulación de vehículos, debido a que en dicha arteria, se aparcan hasta en doble fila, sin que en esa zona aparezca una sola grúa, una patrulla vial, menos un agente de tránsito municipal o del estado, como suelen hacerlo en el primer cuadro de la ciudad.

                Ahora bien, lo que preocupa a sus vecinos, es el fuerte rumor que corre entre decenas de aquellos, que existen nuevas propuestas para seguir abriendo  otros negocios, a lo que de lleno se oponen, debido a que las condiciones del medio ambiente, imagen y riesgos inminentes de que sigan sufriendo nuevos ataques por parte de la delincuencia en sus residencias y establecimientos comerciales, se multipliquen y vuelvan un infierno el que debía haber sido un destino habitacional confortable, como  lo proyectaron  arquitectos e ingenieros, que lo fundaron. Esperemos.

LA 4T MUNICIPAL, SIGUE SIN DAR COLOR SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE XALAPA

                Ya está próxima a concluir su gestión la 4t a través del ayuntamiento de la ciudad, y sigue sin dar color de la transformación tantas veces anunciada en campaña electoral, así que Xalapa continúa asemejándose a una fotografía en blanco y negro, petrificada y que pudiera haber sido impresa hace poco más de cien años.

                No hay cambio. No existe la transformación. La ciudad sigue enfrentando diversas problemáticas, las cuales van desde su imagen de abandono y un deterioro descomunal. Calles y avenidas repletas de baches, angostas y sometidas a los operativos hamponiles de las distintas firmas que exploran las grúas.

                A diferencia de otras capitales de entidades del interior del país, como pueden ser la de Puebla, Tlaxcala, Querétaro y el estado de México, Xalapa quedó en el retraso ancestral. El ir y venir de la gente agolpándose en torno a los mercados de abasto alimentario, saturados hasta el tope de puesteros y vendedores y ofreciendo un espectáculo propio de los ranchos mal organizados.

                Algún día se habría difundido que serían sacados del casco histórico y serían llevados a la central de abastos, pero los políticos se opusieron, el negocio se acabaría y la explotación de los ambulantes acabaría.

                Hubo un gobernador, que se habría propuesto sacar todos los edificios destinados a la función pública de los tres poderes y reubicarlos en un predio enorme, cercano a Emiliano Zapata y dejaría el palacio de gobierno como museo para que los veracruzanos, igual conocieran la historia de Veracruz a través de diversas obras de corte social, político, antropológico y arquitectónico.

                Se daría término a un tránsito vehicular y peatonal, que jamás va a ser resuelto en lo que es el casco histórico. Sus edificios y construcciones no se transforman y los condominios habitacionales, jamás llegarán, como lo había insinuado el edil de esta municipalidad, al iniciar sus gestiones.

                Los servicios públicos elementales son malos, pésimos en su operatividad y caros. Y si a esto añade usted una recolección de basura deplorable, la ciudad rehén de los taxistas y de los servicios bancarios, telefónicos y de atención a las legiones de pedigüeños y ancianos y enfermos, clamando por la ayuda económica tirados sobre las banquetas y pórticos de los edificios y negocios todavía existentes, dando una imagen  de pobreza y miseria galopante en la ciudad, la cual se nutre con el cierre de más establecimientos comerciales y un transporte público deficiente y cuyas unidades piden a gritos la manita de gato y un mecánico, que cuide sus condiciones mecánicas.

                Ediles, que no salen de sus oficinas para atender los reclamos y exigencias de la gente sencilla del pueblo, lo que se traduce en un importa-madrismo absoluto de sus actividades constitucionalmente concebidas, dan a la otrora Atenas y ciudad de las flores, el rostro de la capital históricamente abandonada a su suerte, porque su transformación sigue sin llegar. Lo dice la gente en la calle, en la escuela y en la oficina pública y privada. Al tiempo.

ES RECOMENDABLE DINAMIZAR A LA OEA Y REVISAR COMETIDOS DE LA ONU EN EL MUNDO

                Si los estados de la región agrupados en la OEA están cotizando para el mantenimiento de una organización, que poco o nada les brinda a los estados miembros, claro que están en su justo derecho de reclamar que o cambia su destino la sigla o que sea relevada por otra membresía más dinámica y que verdaderamente haga la defensa de los miembros de la misma.

                En materia de derecho internacional, los dos organismos, forman parte del análisis y estudio de su funcionamiento de cara a los estados miembro, y por supuesto, de sus políticas, deriva la atención adecuada a los pueblos que conforman la región latinoamericana y del Caribe.

                Al margen de la justa demanda de los presidentes de Uruguay y Paraguay, de condenar a los estados dictatoriales y los citaron Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante las sesiones de la Cumbre de la Celac celebrada recientemente en este país, lo otro, consistente en renovar o modernizar la estructura de la OEA, seguramente fue bien vista por una mayoría de los jefes de estado, primeros ministros, agentes diplomáticos de los  países que acudieron a esta cita, que a decir de los mismos, tenía ya cuatro años de no celebrarse.

                Las cumbres de estados latinos y del Caribe, tuvieron lugar antes una con el presidente Vicente Fox y otra, con el también mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, losresultados de éstas no logran sus objetivos, a veces por la confrontación ríspida, entre los jefes de estado.

                Inclusive, acordaron que ojalá la OEA o un nuevo organismo, pudiera asemejarse en buena medida a la Unión Europea, en la cual los 27 estados, han mantenido una excelente relación y siempre ejerciendo políticas públicas en favor de aquellos, de primer orden, todas en beneficio de los estados y sus gobernados.

                Sin embargo, hay nubes borrascosas que no permiten a los jefes de estado, o una buena parte de estos, ver con cierta claridad, que para desgracia de los entes que enlista la OEA en sus trincheras, no todos coinciden en el sentido de que puedan ostentarse realmente como países o estados democráticos, plurales y que respeten las más amplias libertades de pensamiento, opinión y participación política.

                Los ejemplos que brindan en estos días los mandatarios bravucones de Cuba Miguel Díaz Canell; de Venezuela Nicolás Maduro y de Nicaragua, el otrora guerrillero sandinista Daniel Ortega, no son muy elocuentes, cuando los pueblos del mundo reclaman convivir en la democracia, y aquellos todo lo contrario, enfrentan el éxodo de sus paisanos por hambre, injusticias cometidas en su dignidad y personas, debido a las persecuciones y encarcelamientos inútiles y que llaman a la barbarie.

                Es posible, que primeramente, se tengan que recomponer las formas de vida pública de buen número de estados miembros de la OEA y enseguida, puedan iniciar la recomposición de sus objetivos centrales, amén de que por otro lado, varios de sus asociados, estén imaginando la fundación de una sigla diferente y que incluso se asemeje a la UE de los países del primer mundo, de este planeta.Un sueño guajiro, que puede ser aterrizado en la realidad, algún día. Es todo.