Guterres condena racismo sistémico

  • En el marco de la Asamblea General, Naciones Unidas celebró una cumbre de alto nivel sobre el racismo y la lucha para combatirlo.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco de la Asamblea General, Naciones Unidas celebró una cumbre de alto nivel sobre el racismo y la lucha para combatirlo.

El racismo y la discriminación racial siguen impregnando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana”, declaró el secretario general António Guterres en el evento, que celebra el 20 aniversario de la declaración de Durban.

Guterres enfatizó que los derechos humanos están siendo atacados y “el racismo es a menudo el cruel catalizador”.

Los africanos y los afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, las personas desplazadas y muchos otros continúan enfrentando el odio, la estigmatización, el chivo expiatorio, la discriminación y la violencia”, sostuvo en el segundo día del encuentro global.

Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió abordar las consecuencias duraderas del racismo, incluso “mediante formas adecuadas de reparación” .

Además, llamó a incluir el reconocimiento formal y las disculpas.

En el mismo sentido, se pronunció Guterres en la inauguración del evento el pasado martes.

La solidaridad está ausente, justo cuando más se necesita, mientras que las ayudas económicas para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde, si es que llegan”, insistió el secretario general.