Necesario la detección oportuna Cáncer de mama, peligro de vida
|- La exploración es factor importante.
Miguel Torres Carrillo
Martínez de la Torre, Ver.
El auto examen, o la exploración diaria que se haga la mujer, es factor para
evitar el cáncer de mama, el cáncer de mama es el crecimiento anormal y
desordenado de las células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios
y que tienen la capacidad de diseminarse, así lo dio a conocer la responsable o
directora del centro de salud de la colonia Plaza Verde.
La licenciada en enfermería y obstetricia, luz María Palestina Mendoza, responsable y directora del centro de salud de Plaza Verde, dio a conocer qué en este centro de salud se han detectado varios casos, algunos se han logrado salir bien.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mamá, la mamas constan de tres partes principales, lobulillos conductos y tejido conectivo, los lobulillos son las glándulas que producen leche, los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón el tejido conectivo, formado por tejido fibroso y adiposo, rodea y sostiene todas las partes de la mamá, y razón por la cual la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
Mencionó el cáncer de mama a causado varias muertes a nivel nacional, las estadísticas van cada día en aumento, la función de la secretaría de salud y específicamente en el centro de salud de Plaza Verde, lleva la finalidad de detectar oportunamente aquellas mujeres que puedan tener este mal o un problema desordenado en la mamá.
La función en el centro de salud es hacer análisis a todas las mujeres que acuden a este centro y se le recomienda que se auto exploren, autoexamen qué consiste en revisarse la mama.
Normalmente se le recomienda y se les capacita de cómo hacerse el examen de auto exploración a las mujeres entre los 25 y más años, algún caso sospechoso se les manda hacer sus exámenes correspondientes para confirmar o descartar el cáncer de mama.
Los casos que son detectados en este centro de salud, son atendidos primeramente por el personal de enfermería y los resultados son entregados al médico, quien valora y es quien da la orden de ser enviados a Xalapa, para confirmar o descartar el cáncer de mama.