AMIGO LECTOR:

PAPANTLA, VER.- Hace unos días nos enteramos con tristeza y preocupación de un tema en la Catedralizacion de alumnos de una institución que no debería hacerse llamar Serafin Olarte.

Institución de educación superior y mucho menos llamarse Benito Juárez, por el trato tan despectivo, ignorante y vulgar hacia los ancianos agrupados en los consejos de ancianos con términos  donde ponen en duda su sabiduría.

Sobre el estado de las cosas y la vida misma.

Por lo que el consejo de ancianos fija su postura por no compartir las ideas o conocimientos de los impartidores sobre temas de educación y preparación.

Ya que para nosotros y por sentido común entendemos que toda edificación conlleva bases o principios que en términos más claros para la humanidad en las comunidades indígenas los llamemos principios y valores.

Ya que a buen juicio de cualquier actor en la vida, Nadie manda a construir algo sin prever primero las bases, que en este caso es el anciano preparado o no preparado por adoctrinados, pero si formados y educados por la vida, sin que nada ni nadie, incluso se interponga en su  desarrollo al natural.

Y es por esa sencilla razón que nosotros respetamos a la Naturaleza. La instrucción de los astros y los mensajes que de ella emanen.

Por sentido común debemos saber que una cosa es la educación y otra cosa es la preparación. Si algunos de nosotros no educa bien  su propósito o proyecto y así, a la aventura lo manda a prepararse; lógico es que emprende una riesgosa aventura.

Se imaginan ustedes que mi educado o medio educado o nada educado mío,  lo mando a recibir instrucciones de box, quien me asegura que no va a regresar con la amenaza de que  me va a golpear a mi o a cualquiera de las suyos.

Así ocurre También, si lo mando a prepararse para una licencia-tura o a qué sea abogado, como me garantizo que no lo va a usar en mi contra por no educarlo antes.

Y decimos lo anterior ya que vemos con preocupación,  como varios de los nuestros salieron a prepararse para una licencia-tura con un regreso fatal, para sus padres y abuelos, ya que solo regresan a fomentar abusos de despojos y de injusticias a los suyos.

Así que amigos y amigas preparadores o instructores les pedimos respetuosamente volteen hacia takilsukut que quiere decir los Principios.

Para darnos profesionistas-profesionales en algo. Que si van a servir construyan sobre bases firmes y fuertes que son los Abuelos.

En dónde tenemos el reto de revertir la frase; El humano que se jacta de dividir el átomo, pero  aún no ha podido dividir y repartir el pan.

ATENTAMENTE

CONSEJO DE ANCIANOS DE LA SABIDURIA ANCENTRAL DEL TOTONACAPAN