EL BLOQUEO CONVINO A LOS CASTRO Y TAMBIÉN A MIGUEL DIAZ CANEL

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EL BLOQUEO CONVINO A LOS CASTRO Y TAMBIÉN A MIGUEL DIAZ CANEL

                No es creíble del todo, que la pasividad con que se ha conducido la isla caribeña ante un supuesto bloqueo económico, no haya elevado, insistido y jalado los pelos de la cabeza una medida que pudiera contrarrestar las precarias condiciones económicas, en que sobrevive el pueblo cubano, cuando ya trascendieron 62 años y las cosas siguieran igual al episodio amargo que experimentaron bajo la bota del dictador Fulgencio Batista.

                Cierto, el problema devino   cuando el estado ya bajo la dirección del comandante Fidel, confiscó miles de bienes a los ricos de los años 50 y una mayoría de aquellos tuvieron que salir huyendo hacia los Estados Unidos de Norteamérica, y demandaron casi simultáneamente el pago de sus indemnizaciones.

                El gobierno cubano, presuntamente nunca quiso reconocerlos, había llegado la revolución y procedería a instalar un régimen de carácter comunista, dado que en el mundo occidental también había fiebre por el cambio hacia ese régimen, todos sustentados en la obra del genial Karl Marx y teniendo como ejemplo práctico, al sistema que aplicado en Rusia.

                En América Latina, las juventudes de los años 50-60 abrazaron con singular euforia el régimen comunista- socialista e inclusive en las escuelas y facultades en sus áreas de humanidades, indujeron temas y materias relacionadas con el socialismo que llegaría para quedarse en Cuba, primeramente.

                Los héroes de millones de jóvenes en esos ayeres, eran Fidel Castro, Ernesto El Che Guevara y en sus manifestaciones realizadas en la vía pública, se acostumbraba  portar los retratos de aquellos, en la búsqueda de implantar el régimen en gran parte de nuestros países.

                En el 68, al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz le dio tremendo miedo-pánico de que así fuera, así que utilizando la protesta estudiantil, procedió a lanzar sus fuerzas armadas y que realizaran la peor matanza en Tlatelolco, de estudiantes y académicos y gente del pueblo, como la segunda revolución después dela lucha armada de los líderes guerrilleros Pancho Villa y Emiliano Zapata.

                Los gobiernos de la sucesión, tras de la masacre, que representaron Luis Echeverría y José López Portillo se mostraron un tanto complacientes, haciéndola con sus reclamos al tío Sam porque viera de cerca a los pobres de Latinoamérica, a la vez que proclamaban un cierto coqueteo con los Castro Ruz de Cuba. Por fortuna, el régimen azteca, nunca ha ostentado una ideología concretamente, no obstante que sus gobiernos a través de los sexenios, se han alzado diciendo que son demócratas.

                Sin embargo, Cuba acusó de un bloqueo económico y que por esa razón los cubanos estarían condenados a sufrir sus consecuencias. Empero, la isla desde entonces mantiene relaciones comerciales con gran parte de los países europeos de occidente y asiáticos, así como con los propios gringos, lo que a juiciosos analistas hizo y hace presumir, que el mencionado bloqueo solo figura en la imaginación de sus gobernantes, porque así le conviene a una dictadura que ya cumplió 62 años, con vistas a  seguir sosteniendo una administración de sometimiento y cuarteamiento de las libertades de reunión, opinión, de  prensa y demás derechos humanos universales, bajo las cuales se encuentran sus once millones de habitantes.

EN REALIDAD, NO EXISTE NINGUNA ESTRATEGIA PARA VER A MIGRANTES

                Si el mundo se atiene al principio esbozado por el presidente Benito Juárez en cuanto a respetar la libre autodeterminación de los pueblos, el tío Sam estaría en su derecho de abrir o no sus fronteras al flujo migratorio que ahora es superior al registrado en años anteriores.

                Este principio, permitió sobre todo a países latinoamericanos, a no ser objeto de ningún pillaje ni sometimiento a las naciones más poderosas.

                La migración ilegal que se integró por años a suelo estadounidense, ahora, el tío Sam ya no la quiere. Y está en su derecho, aunque suene cruel e inhumano. La responsabilidad es de los gobiernos de cada una de las naciones, al no saber ni poder resolver las grandes exigencias y necesidades materiales de sus gobernados.

                Vea usted, la ciudad china, que el poderoso imperio herencia del jerarca Mao Tse Tung ha construido para dar cabida a un millón de habitantes, en tierras del desierto, pero que equipó con todos los servicios, propios de un primer mundo, y los adelantos que la tecnología moderna impone y su gobierno, pacientemente, registra, ficha y delinea equitativamente cuantas familias chinas vivirán en este nuevo destino habitacional.

                Mientras las naciones centroamericanas, confrontan la explosión demográfica en sus territorios, al grado de que sean sus propios connacionales, los que tratan de salir huyendo de sus países de origen, en pos de conquistar el sueño americano. En este contexto, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüense, venezolanos, cubanos y algunos mexicanos, se juegan la vida al tratar de cubrir las grandes travesías, con el riesgo de perder la vida muchos de ellos, al internarse en los ríos, el desierto y tener que enfrentar a los rangers, sherifes y policías anti-migrantes que ocupan las fronteras con la unión americana.

                Empero, los países por su propia naturaleza, son soberanos, e independientes y por ende, están en su derecho de decidir quién ingresa o no a sus territorios. La afluencia de mexicanos, por caso a Canadá, año con año, obedece a una escrupulosa indagatoria que hicieron autoridades canadienses y aztecas, para autorizar la salid de varios centenares, a los que sin ningún obstáculo, reciben las ciudades de Canadá, para llevar a cabo las faenas de hacer producir el campo, con excelentes resultados, para propios y ajenos.

                Es cierto, lo deseable sería que estados Unidos no solo abriera sus fronteras a las corrientes migratorias centroamericanas, sin embargo, el tío Sam conforme a normas de derecho internacional, está en su estricto derecho-sin caer en provocaciones ni sometimientos de ninguna especie- de recibir o no a los inmigrantes y resolverles los problemas, que en sus propios países y gobiernos, las soluciones no llegan ni satisfacen las demandas inclusive más elementales y que sus respectivos gobiernos, tienen la obligación de resolver y atender. Sobre todo, porque quien garantiza los centroamericanos del momento, aceptarían su arraigo en sus lugares de origen y dediquen su tiempo a cultivar la tierra, cobrando un salario atractivo y se decidan por no intentar más ingresar como indocumentados a suelo yanqui. Por favor.

PUEBLOS MÁGICOS, XICO Y COATEPEC, ESTÁN URGIENDO DE SER PROMOCIONADOS

                Xico y Coatepec, siguen siendo pueblos mágicos y que bueno. La gente que habita en ambos municipios, refieren que lo malo está en que parecieran haberse quedado ambos lugares como una vieja fotografía, ya que los atractivos continúan siendo los mismos, la venta de café y las comidas a base de pescados y mariscos, no se transforman.

                La carretera que va de Xalapa a Coatepec y cubre la ruta con rumbo a San Marcos y finalmente llega a Xico, no abastece de manera amplia a automovilistas y camioneros, no cambia, es angosta y comienza a brotar en su asfalto la constante de los baches. La tierra del grano aromático y de poetas, músicos y políticos que suscribieron páginas de la historia de la que fuera en los años 30-40 del siglo XX, la tierra con la mayor cantidad de hechos criminales, por caso en comparación a los registros de Coatzacoalcos, en la misma asignatura.

                Alcaldes albiazules, siempre se lamentaron de su mala fortuna, porque sin suficientes recursos monetarios, se eximieron de llevar a cabo promociones local y nacionalmente, con la intención de atraer más visitantes.

 Cuando el café dejó de ser negocio, cuentan los coatepecanos más distinguidos, los productores se transformaron y optaron por la siembra del maíz y la papa. Por supuesto, que diversas artesanías, hablan igualmente de los talladores en madera, mármol y piedra, cuyas figuras y jarrones y otros objetos, distinguen a esta tierra del resto de la entidad.

Por cuanto hace a Xico, este pueblo, pareciera haberse quedado fijo en el pasado. La rúa que cubre el corazón de la tierra donde nació el ex alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, luce todavía de manera espléndida su principal rúa, construida a base de piedra labrada, las fachadas de sus viviendas, relucientes de limpias y con pintura que pareciera haberse impreso recientemente.

 Sin embargo, la plaza de toros permanece cerrada desde hace cuando menos dos años, no existe una sola sala de cine, el campo de béisbol, luce desierto y las familias del lugar se refugian en sus hogares apenas caen las primeras horas de la tarde-noche.

                Empero, los lugareños de ambas ciudades, consideran que regionalmente la importancia de sus municipios es destacada por estos servicios y algunos más, pero la falta de una promoción publicitaria, sin duda, es un objetivo que ha quedado solamente en una propuesta que no ha sido posible aterrizar de hace cuando menos diez o quince años. Es todo.