CLAUDIA SHEINBAUM, NO TIENE PORQUÉ EXPLICAR SI SU HIJA, DESDE 2016 ES BECARIA DE CONACYT

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CLAUDIA SHEINBAUM, NO TIENE PORQUÉ  EXPLICAR SI SU HIJA, DESDE 2016 ES BECARIA DE CONACYT

                Que ladren los perros, que no va a pasar nada.

                La jefa de gobierno de la ciudad de México, a últimas fechas, está siendo objeto de diversos cuestionamientos, que por sí solos, necesariamente deben estrellarse en la nada. Es decir, ningún impacto que provoque la pérdida de ecuanimidad y la emoción de la investigadora y actual gobernante de la capital más poblada del mundo.

                Aquello de que con los hijos, nadie debe meterse, es cierto y en el caso de la señora Sheinbaum menos, porque su heredera obtuvo la beca del Conacyt en el año 2016, es decir, cuando gobernaba al país el viejo régimen y su presidente era Enrique Peña Nieto. Una aclaración que ya hizo la jefa de gobierno, para acallar las voces insensatas.

                Seguramente, la joven ImazSheinbaum, es una estudiante de altos merecimientos académicos, y que bueno. Qué familia no tiene esa justa aspiración y anhelo, como dijo la jefa de gobierno. Si por su propio esfuerzo, obtuvo la beca, excelente, ahora se sabe que el resultado final de años de estudio e investigación le rindieron los frutos esperados, es decir, su doctorado y de retorno a la UNAM, a la cual seguramente estaría devolviendo, su formación y apoyo profesional.

                El escándalo, deja de ser escándalo, cuando la verdad sale a relucir.

                El problema, sabe usted cuál es, bueno, en México los bonos académicos son más para la satisfacción personal de quien los consigue y de sus demás familiares.

                Decenas de profesionales, viajan becados al extranjero, en pos de cursar las especialidades, los doctorados y las altas especialidades y una vez que retornan a su país, el empleo no lo tienen y si lo alcanzan, es mal pagado. Se requieren influencias, padrinos poderosos y firmas espectaculares, si pretende una posición laboral que lo distinga y le permita cobrar salarios conforme a su formación y preparación.

                Vea usted, un ejemplo de una familia de clase media- baja, con esfuerzos inauditos, logra pagar que su hija o hijo curse la carrera de médico cirujano, la cual después de seis años, debe completar con la prestación de su servicio social y luego el internado. Ya se fueron siete años, pero no es todo.

                Como médico general, difícilmente algún joven de la medicina quiere quedarse, así que sustenta un examen para continuar en la especialidad, que puede ir de los dos, tres y cuatro años más, pero como no es suficiente, seguramente continuará dos o tres años más, porque debe especializarse en una asignatura concretamente y finalmente, de alta especialidad.

                Cuando egresa, ya transcurrieron once a trece años de su vida, porque aspira a tener un caudal de conocimientos en una especialidad específica, empero, cuando va a la búsqueda de su empleo como médico especialista y con alta especialidad, el hospital público, atiborrado de pacientes, le va a pagar un salario pírrico comparativamente  al que  percibe un diputado salido del tráfico de influencias, quizá analfabeta y que no necesitó más saber que estar  presto para el moche y los negocios non santos.

                Ojalá, algo instrumentara la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, egresada de la UNAM e investigadora destacada en favor de aquellos profesionales queen efecto, se queman las pestañas en los libros y como en un sistema injusto, como es el mexicano, no encuentran precisamente el espacio que le permita aplicar con reconocimiento y percepciones, como se brindanen los países desarrollados o del primer mundo,para poder servir con emoción social a la sociedad azteca. Enhorabuena.

EN LA MESA DEL PUEBLO, SE ABORDAN TEMAS DE COMIDA, DINERO Y LAS MATANZAS EN EL PAÍS

                Lamentablemente, las fiestas patrias llegan a su final, y el grueso de la población difícilmente atendió una programación exitosamente llevada y transmitida por los medios televisivos, acerca de cuanto se desarrolló sobre todo en la ciudad de México.

                Se dice lamentablemente, pero es lo cierto.

                En la escuela se dejó de comentar los distintos periodos de la vida pública nacional, a partir de la conquista llevada a cabo por los soldados de Hernán Cortés. El olvido llega pronto y la memoria de las mayorías es muy corta. En la antigua escuela primaria, todos estos episodios eran repasados una y otra vez por sus maestros, pruritos en la materia de historia de México, quien no los recuerda.

                La profesora Esther Hernández, originaria de las Vigas de Ramírez, pero académica de lujo en la primaria “Luis J. Jiménez”, advertía a sus pequeños alumnos, que un mexicano sin reconocer su pasado histórico, era como un ahuehuete vacío por dentro y próximo a caerse y terminar en añicos.

                Pero vea usted, que la escuela anterior a los años 80 del siglo XX, el acoso de la hambruna, el desempleo, la enfermedad epidémica y la violencia, como quiera eran menos frecuentes y persistentes. Entonces, las bibliotecas lucían con la visita constante de los jóvenes inclusive universitarios, acudiendo a estos templos del saber y la investigación, para realizar los trabajos solicitados por sus maestros.

En Xalapa y particularmente en sus parques de los Berros, el estado y el parque Benito Juárez, era una costumbre avistar a los estudiantes leyendo sus textos, o intercambiando puntos de vista con otros de sus iguales.  Seguramente, los tópicos relacionados con la historia, es decir analizar el pasado que identifica a los mexicanos, atraía su atención.

Sin embargo, las cosas dieron un giro de 160 grados, la frialdad apareció en el común de las relaciones sociales y muchos presumieron que al definir el concepto de patria, ésta, para miles en desgracia mayor, la que les daba de comer, no la que le heredaron sus antepasados. El anti-mexicanismo se recrudeció, cuando millones se fugaron de México, para ganarse la vida como jornaleros en los campos de Estados Unidos y Canadá.

 El éxodo quedó encuadrado hasta en categorías entre otras como “espaldas mojadas” y ahora son los indocumentados.

Lo que produjo también, que el conocimiento acerca del pasado históricamente de nuestro país, al grueso de la sociedad vale un pepino. Al tiempo.

EL PUEBLO MEXICANO, SE CONGRATULA CON SUS GUALES DE AMÉRICA LATINA, NO SUS GOBERNANTES

El común de mexicanos, permanece inmutable, ante el acoso de los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, particularmente, pero no así con sus pueblos, a los cuales causa una verdadera preocupación y hasta lástima, porque la hambruna, el desempleo, la violencia y las injusticias acaban por acorralar aún más a una desinformada sociedad, como ocurre con las mayorías aplastantes de este país.

Todas las emisiones que llegan del exterior, no son en el menor caso, halagüeñas, porque la prensa escrita y la que no lo es también, coinciden en señalar que a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos los gobiernan personajes de una falsa izquierda, y si definitivamente, una dictadura consagrada.

Son gobernantes populistas, así los califica el laureado escritor Mario Vargas Llosa, al advertirlos como gobernantes oportunistas y que en México, no tienen ni encuentran eco alguno. En los años 60, los Castro, y después los Ortega y finalmente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, encontraron su acomodo en la historia de la ruta que siguen las naciones mencionadas antes, convirtiendo a sus regímenes en un comunismo, que está acabado en días como los que están corriendo.

Hay que destacar que los hermanos Castro Ruz, hicieron la revolución armada de los años 50, porque en Cuba gobernaba otro dictador. Fulgencio Batista mantuvo hundida a la isla y con Fidel Castro, gobernante por espacio de 50 años, mantuvo la idea de que el país, habría cambiado y que sus médicos traspasarían todas las fronteras llevando su sabiduría y conocimientos. Sin embargo, los cubanos jamás han podido sobrevivir en una democracia, como lo evidencia, la fuga de millones hacia los Estados Unidos y el encarcelamiento de sus libre-pensadores.

Lo suyo, viven los nicaragüenses, todo un pueblo que se deshizo de otro dictador, como fueron los Somoza, padre e hijo, sucediéndose en la silla presidencial de Nicaragua. El asalto a palacio nacional por el comandante 0, dio la pauta para que el líder guerrillero Daniel Ortega, asumiera el poder central del país.

 Y ya son catorce años de estar montado en la silla presidencial y va en el próximo mes de noviembre para contender por su cuarte reelección, con el rechazo de su pueblo y el encarcelamiento de todos los adversarios, que enfrenta desde ahora, el mandatario nicaragüense.

Finalmente, lo que está ocurriendo en Venezuela, es terriblemente grave. El país habría sido hace años, la potencia petrolera número uno de la región latinoamericana, porque su riqueza petrolera serviría para “bañar” literalmente a naciones, inclusive del llamado primer mundo. Un populista consagrado, el comandante Hugo Chávez daría al traste con la tarea realizada por sus antecesores. Bocón y bravucón, el presidente culminó su pretendida ambición de perpetuarse en la silla del poder central de ese país, con su fallecimiento, a causa de un cáncer que no pudo superar.

Lo anterior es del dominio mundial, empero, los mexicanos siguen siendo simpatizantes de los heroicos pueblos que conforman las sociedades de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Es todo.