Jon Anderson: Animation

(Cirrus Minor)

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

«La música es nuestra conexión espiritual con el alma, por eso la gente de todo el mundo conecta con la música y con los demás a través de la música»: Jon Anderson

Hay ocasiones en que un dato, una fecha que aparentemente no era relevante, de repente lo es, esa situación me acaba de suceder cuando de pronto en las efemérides que publicamos en ECO’s Rock, le compartimos a nuestros seguidores que el 21 de septiembre de cada año, se celebra el día mundial del rock progresivo, así que en mi mente surgió la idea de escribir otra vez, algo acerca de este género musical que es uno de mis favoritos.

Para comenzar me di a la tarea de encontrar los orígenes de dicho día y me llevé la sorpresa de que no se inicia en Inglaterra, cuna del rock progresivo ya que los grandes grupos del prog rock surgen de dicho país, en realidad su origen es en Argentina y no se trata en sus inicios de una fecha de festejo o de celebración, el día del origen fue el 21 de septiembre de 1970, ¿el motivo? El intento fallido de que se armara un “Woodstock Argentino”.

¿Por qué no se pudo realizar, o sea cuál fue la razón para que no se realizara? Fue por cuestiones de represión del gobernante argentino en turno quien se llamó Juan Carlos Onganía, a partir de esa fecha los argentinos comienzan a tener en cuenta dicha fecha y es en el año de 2002, cuando precisamente el 21 de septiembre de dicho año, de alguna manera se oficializa esa efemeride. Así que ya se trata de un día en el que en especial se hará en el mundo una remembranza o un homenaje hacia el rock progresivo.

Bien, uno de los mejores grupos ingleses del rock progresivo que se ha caracterizado a lo largo de más de 50 años de existir, siendo uno de los grandes exponentes de este subgénero del rock es sin lugar a dudas la banda cuyo breve nombre, encierra en sí un gran significado, me refiero a Yes o sea Sí en español. Por ese significado podemos afirmar lo que el nombre lleva implícito, una afirmación que puedes aplicar en muchas facetas de la vida.

Bien, el tiempo vuela y ahora me parece un tanto cuanto lejano el 19 de noviembre de 2016, algo así como una fecha que pronto cumplirá un lustro de haber pasado y es que precisamente ese día cayó en el tercer sábado de noviembre, fecha en la que en la edición de ECO’s Rock correspodneite al tercer sábado de dicho mes -recuerda que nuestras ediciones son el primer y el tercer sábado de cada mes., escribí en este espacio el Cirrus Minor titulado “Yes: Yessongs” por si no la leíste en su oportunidad, con mucho gusto te comparto el vínculo para que tengas la oportunidad de hacerlo: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1790776251200754&id=1598949577050090

En esta acotación no vamos a hablar o a enfatizar acerca de Yes, pero sí lo haremos de quien en varios momentos en la historia de dicho grupo del prog rock, ha ocupado el liderazgo de la misma, aportando tanto rolas, como creatividad musical, me refiero a la voz cantante de Jon Anderson.

John Roy Anderson, a quien conocemos artísticamente como Jon Anderson, nació el 25 de octubre de 1944 -en breve cumplirá 77 años de edad- en Lancashire, Inglaterra, no hallé el dato fehaciente de por qué se quitó la h de John, lo cierto es que prácticamente desde los incios de su carrera artística se identifica como Jon.

Sus pininos musicales surgen en la St. John’s Infants School, en Accrington, Inglaterra, cuando comenzó sus primeros ensayos musicales tocando la tabla de lavar en una banda de skiffle llamada Little John’s Skiffle Group, recordemos que inclusive The Beatles se incian tocando ese estilo musical y Jon y sus amigos interpretaban principalmente canciones de Lonnie Donegan: https://youtu.be/SE50GiTMJXo

Pero previo a ello hay una etapa de pobreza en la vida de Jon que lo hace abandonar la escuela para ayudar al sostenimiento de su familia y en esa parte de su vida, Jon trabaja como camionero repartiendo ladrillos o leche y mientras lo hacía escuchaba la música de Elvis Presley, Eddie Cochran o The Everly Brothers, entre otros.

Pero para fortuna nuestra, los albores de su trayectoria musical comienzan formando parte de un grupo liderado por su hermano Tony, el cual se llamaba The Warriors (o The Electric Warriors), el cual tuvo una corta vida, pero llegó a tocar en Alemania e inclusive lo hicieron en la legendaria The Cavern Club de Liverpool en donde surgieron ya sabes quienes, al parecer ese fue el momento en el John le quitó la h a su nombre para quedar simple y sencillamente como Jon, te pongo el siguiente vínculo para que puedas apreciar el cambio que tuvo Jon en el tipo de música con el cual trascendió en el mundo del rock, en particular del rock progresivo: https://youtu.be/oP83u6rtUY4

Poco más adelante, cuando The Warriors se disuelve, Jon forma parte de otros proyectos efímeros, dentro de ellos un grupo llamado The Party, otro llamado Gun e inclusive utiliza el pseudónimo de Hans Christian Anderson, obviamente parodiando al gran escritor danés, Hans Christian Andersen.

El año de 1968 es crucial en la trayectoria de Jon Anderson porque es el momento en que comienza a formar parte de la banda que más adelante se convertiría en el icónico grupo del rock progresivo que se llama Yes.

Sucede que en un club londinense Jon Anderson conoce a Chris Squire, con quien se identifica tanto en el terreno amistoso como en el musical y hacen sus pininos, la tesitura vocal de Jon lo hace comenzar a figurar, en mi columna previa te hablé de ese distintivo de Jon, así que en ese momento junto con Chris Squire comienzan a amalgamar un proyecto musical más en forma en el que se incorporan músicos que después serían figuras en el prog rock como: Peter Banks, Bill Bruford y Tony Kaye.

De esa manera en el año de 1968 se concibe la banda Yes, la cual publica sus dos primeros álbumes en 1969 y 1970, pero todavía faltaba consolidar una alineación musical que marcara una diferencia o un distintivo, Peter Banks sale de la banda, se incorpora Steve Howe y después le entra Rick Wakeman y es con el álbum “Fragile” cuando la que fue para mi gusto la mejor alineación de Yes tiene una gran proyección, tan grande que haciendo memoria y recordando mi acotación dedicada a Yes, recuerdo cuando con mi gran amigo Gustavo Rodríguez Zurita (DEP) debatíamos en que si Yes era mejor que Pink Floyd o viceversa, pero esa ya es parte de mi imborrable historia personal.

En las fuentes consultadas para escribir esta columna, se menciona que de hecho la personalidad de Jon Anderson, lo hace buscar otros derroteros musicales, participando por ejemplo en el álbum Lizard, de King Crimson, y en All to Bring You Morning, de Johnny Harris.

Lamentablemente algunos desacuerdos surgen entre los miembros de Yes y se comienzan a generar cambios en la alineación de la banda, dentro de ellos la salida y entrada de Jon Anderson en varias etapas de la vida de Yes.

Pero como esta acotación va más bien dedicada a la figura de Jon Anderson en solitario, es el momento de comentarte que el cantante del prog rock, comienza a emprender toda una gama de proyectos musicales, tanto en solitario como con algún otro destacado músico, te pongo este vínculo para que si tienes a bien lo veas ya que contiene una línea de vida de Jon, en la que puedes apreciar de manera muy concreta toda su trayectoria: http://www.jonanderson.com/life.html

Claramente podemos establecer la parte de su vida musical fuera de Yes, viendo los álbumes que ha editado en esa faceta de su vida:

-Como solista:

Olias of Sunhillow (1976),

Song of Seven (1980),

Animation (1982),

3 Ships (1985),

In The City of Angels (1988),

The Best of South America (1994),

Deseo (1994),

Change We Must (1994),

Angels Embrace (1995),

Toltec (1996),

Lost Tapes of Opio (1996),

The Promise Ring (1997),

Earth Mother Earth (1997),

The More You Know (1998),

Survival And Other Stories (2010)

1000 hands: Chapter One (2019).

-Con Vangelis (Jon and Vangelis):

Short Stories (1980),

The Friends of Mr. Cairo (1981),

Private Collection (1983),

The Best of Jon & Vangelis (1984),

Page of Life (1991),

Chronicles (1994).

Con Mike Oldfield (Crises):

In High Places (1983)

(The Platinum Collection):

Shine (2006)

-Con Kitarō:

Dream (1992).

-Con Rick Wakeman (Anderson/Wakeman):

The Living Tree (2010),

The Living Tree: In Concert (Part One) (2011).

-Con Jean Luc Ponty (Anderson Ponty Band):

Better Late Than Never (2015).

-Con Roine Stolt (Anderson/Stolt):

Invention of Knowledge (2016).

Como bien podemos apreciar, son varios los proyectos musicales en los que Jon Anderson ha participado activamente, todos ellos evidentemente tienen el sello distintivo de su voz y composición musical.

Bien, para ir cerrando esta edición platiquemos acerca de su álbum de estudio en solitario grabado en el año de 1982 que se llama “Animation”: https://www.youtube.com/watch?v=TrxHhfhQF1Q&list=PLQoFawUqlBoIJY8-eEz5JOP557K5dzGPa

Se trata de un álbum cuya duración es de 41’32” a través de los cuales Jon Anderson te lleva por un viaje de rock progresivo, rock pop y synth pop, distribuido de la siguiente manera:

Lado A:

«Olympia» (4:58)

«Animation» (9:07)

«Surrender» (3:53)

«All in a Matter of Time» (3:06)

Lado B:

«Unlearning (The Dividing Line)» (4:56)

«Boundaries» (3:20)

«Pressure Point» (3:20)

«Much Better Reason» (4:27)

«All Gods Children» (4:25)

La alineación de músicos que interviene en este interesante álbum, está integrada de la siguiente manera: Jon Anderson – vocals, acoustic guitar; Clem Clempson – guitars; Stefano Cerri – electric bass guitar; Chris Rainbow – vocals; David Sancious – keyboards

Simon Phillips – drums and percussion; Dave Lawson: keyboards; Ronnie Leahy: keyboards; Blue Weaver: keyboards; Delmay String Quartet: strings; Billy Kristian: guitar; John Giblin: bass guitar; Jack Bruce: bass guitar; Ian Wallace: drums; Brother James: percussion; Morris Pert: percussion; Brazil Idiots: Brazilian percussion.

Dentro de los grandes músicos que intervienen en este álbum podemos mencionar a Chris Rainbow quien en vida participó en varios proyectos musicales importantes como el de Alan Parsons Project y qué decir de Jack Bruce, uno de los mejores bajistas del mundo que también en vida, participó en la legendaria The Cream, banda de la cual también ya hemos tenido la oportunidad de charlar en esta columna.

Otra particularidad de este álbum es que en paralelo Jon Anderson estaba interviniendo musicalmente hablando tanto con Vangelis como con Mike Oldfield y se encontraba experimentando con subgéneros como el new age o el electropop, lo cual nos da una idea de la creatividad musical de Jon Anderson.

Para cerrar esta edición te diré la siguiente frase en el marco -aunque sea un poco tarde- del día mundial del rock progresivo: “long live to prog rock”.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.