Banxico podría aumentar (aún más) la tasa de interés, advierte Jonathan Heath
|CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el ciclo alcista de la tasa de interés aún no ha terminado, por lo que es probable que se apliquen uno o dos aumentos extra.
Quizás deberíamos de ver uno o dos aumentos más”, explicó.
En entrevista para Reuters, Heath explico que las decisiones de política monetaria dependerán del comportamiento de la economía, al analizarse con los datos que se tengan disponibles.
Esta es mi opinión muy personal, pues todavía no termina el ciclo de alzas. Es que quizás no estamos muy lejos de que terminen. Eso sí, va a depender mucho de cómo vamos viendo la evolución de muchos de los diferentes indicadores», dijo.
Cabe recordar que en la última decisión de Banxico se elevó la Tasa de Interés interbancaria de 4.50 a 4.75%, ante la preocupación de una inflación por encima de la meta. Heath fue de los subgobernadores que respaldo esta decisión, debido a que los últimos movimientos pretenden “comenzar a ayudar a contener la inflación hacia finales de este año o principios del otro”.
Es importante mencionar que en el índice de inflación se observa en 5.87% anual, de acuerdo a los datos correspondientes a la primera quincena de septiembre. Un nivel muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
Heath dijo que la inflación anual probablemente se ubicó «muy cerca» del 6% y la inflación subyacente, que excluye algunos precios volátiles como los de los alimentos y la energía, podría estar cerca del 5%.
Incluso advirtió que existe la probabilidad de que la inflación se eleva a un nivel máximo durante el mes de febrero o marzo del 2022, con lo que empezaría a reducirse en el segundo trimestre y alcanzaría su meta hasta el tercer trimestre del 2023.
A pesar de que Banxico ha enfatizado que se espera que los choques que afectan la inflación sean transitorios, Heath expuso que se observa una «acumulación» de estos y podrían contaminar el proceso de formación de precios.
Ya estamos viendo aumentos generalizados en precios y eso pues es de mucha preocupación”.
Tenemos que mandar el mensaje de que estamos tomando acciones para tratar de evitar que la inflación se convierta en un problema mucho más inercial», explicó Heath.
Finalmente, explicó que la inflación ha sido impulsada por factores externos como la escasez global de semiconductores y por cuestiones internas, tales como los bloqueos ferroviarios que impiden la distribución de bienes.