Reforma eléctrica compromete 44 mil mdd de inversiones, advierten empresarios
|CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma constitucional al sector energético presentada por el gobierno federal compromete 44 mil millones de dólares de inversiones.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la imposición de esta reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.
Estos efectos retroactivos, que desconocen al Estado de derecho, consumarían una expropiación de facto de 44 mil millones de dólares de inversión privada competitiva, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales”.
Destacó que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe esta contrarreforma podría quedarse en “letra muerta”, al terminar entrampada en el Poder Judicial tras una ola de amparos y litigios internacionales bajo la protección del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Advirtió que ninguno de los tres socios del tratado comercial tiene permitido cerrar y expropiar sectores donde ya se permite la inversión y competencia, de lo contrario se harán acreedores a aranceles.
Sectores abiertos a la inversión no se pueden cerrar, la única forma es abrir otros o compensar con arancel”, alertó Régulo Salinas, representante de la Comisión de Energéticos del CCE.
En conferencia virtual, acompañado de los representantes de los 12 organismos que aglutinan al CCE, dijo que el sector productivo sería el primero en recibir los impactos de la reforma, que se traducirán en altos cotos para los consumidores.
Si se nos obliga a todos los privados a cancelar contratos eléctricos privados y a consumir la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, dado que la industria es la que absorbe 55% de la energía que se consume en el país, nosotros seríamos los que pagaremos sobreprecios, perdiendo competitividad, teniendo que repercutir, en alguna medida, en el precio de los productos o servicios, estos incrementos”, alertó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).