COMO QUIERA, EL DOCTOR LÓPEZ GATELL, CONTABA CON GRUPO DE FANS EN EL PAÍS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

COMO QUIERA, EL DOCTOR LÓPEZ GATELL, CONTABA CON GRUPO DE FANS EN EL PAÍS

                Ya fue retirado de la coordinación sanitaria de combate a la covid 19, el doctor Hugo López GateLl y en verdad que lo siente un nutrido grupo de fans, que se habían agolpado prácticamente en el curso de todas sus conferencias vespertinas, en su torno para escuchar de él y el grupo de especialistas, su equipo, cómo iba el país en la lucha anti-coronavirus.

                Sin duda, tuvo sus momentos estelares, en los cuales su estrella brilló y de qué forma, hasta convertirse en uno de los dos funcionarios del gabinete más asediados por los chicos de la prensa, ya fuera para difundir sus dichos, o para recriminarle según sus adversarios, siempre mintió.

                Lo cierto es que  los televidentes y quienes estaban atentos a los portales informativos y en sí, las redes sociales, la atención estaba centrada en el personaje, que nadie dudó que era el más enterados de cuanto se apuntara sobre la presencia del coronavirus en México, solo que las fallas en esa información se dieron, cuando  no fueron tres meses de confinamiento de las familias en sus hogares, para preservarse de los contagios, sino que la epidemia se amplió hasta estos días y ahora puede asegurarse que nadie sabe cuándo va a detenerse.

                Por supuesto, en el medio queda su jefe inmediato superior, el doctor Javier Alcocer, el cual numerosos son los que confirman sobre su despedida del sector salud, puesto que el secretario continúa confiando y apoyando al doctor López Gatel, su alumno más destacado en materia de virus y otros bichos provocados por las pandemias.

                El problema se sustenta en que la enfermedad persiste no se ha ido, ni se irá. La cifra de fallecidos continúa incrementándose con nuevos casos e inclusive, se confirma en corrillos hospitalarios, que un adolescente acaba de fallecer en esta ciudad, provocado o derivado de haber sido contagiado del peligroso virus de la covid 19.

                La gente quiere saber qué hace el sector salud, para contener el avance de los contagios, sobre todo porque se sabe bien, que la enfermedad está latente y de hecho ya ha transformado la vida de todos los habitantes del mundo. Es la enfermedad que ha conseguido con la globalización, que la humanidad se ponga al tanto de los avances de la enfermedad, que atienda y visualice las conexiones que tiene con otros contagios, igual, derivados del coronavirus.

                Al faltar las orientaciones que nacionalmente, difundía el equipo de galenos y especialistas en la asignatura en cuestión, igual, el común se ha confiado de tal suerte que la epidemia no se detiene, todo lo contrario, y México, está alerta, porque una cuarta ola está próxima a ingresar en territorio nacional.

                Si bien es cierto, que prácticamente el total de las actividades laborales oficiales, se han reanudado presencialmente y las clases, ídem, quedando pendientes los cursos de los universitarios directamente en aulas escolares, no es menos cierto, que la epidemia continuará y hasta se teme que atraiga resultados mucho más riesgosos, que lo ocurrido hasta el momento con la pandemia, la cual, como se puede confirmar, llegó para transformar la existencia de la humanidad en su conjunto. Al tiempo.

PORQUÉ LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA Y LOS CRÍMENES QUE COMETEN CASI NIÑOS

                Sabía usted, que el común de lectores de los periódicos ha disminuido sensiblemente, debido a que hay una constante de hechos convertidos en noticias, relacionados con matanzas en las que intervienen sobre todo menores de edad, jovencitos, que apenas saben leer y escribir y cuyos autores materiales, los ejecutores de los actos de barbarie, no se duelen ni muecas hacen ante el riesgo de que puedan parar consus huesitos en una prisión.

                La degradación del sector familiar, no tiene paralelo.

                 Sin embargo, cabe hacer la pregunta,¿a quién preocupa que sucedan semejantes eventos?y la respuesta de rigor, salta a la vista de inmediato, en el sentido de que a nadie. Ahora, suelen ser los autores de esos asesinatos muchachos, que abandonaron las aulas escolares, pero reciben una beca, pueden adquirir una pistola, para dispararla sobre la humanidad de la novia, la pareja, el señor que esperaba el paso del camión de pasajeros, que lo transportaría hasta la colonia, en donde radica con su familia, tras de dedicar diez a 16 horas del día en asfixiante actividad laboral.

                La nota roja de los periódicos, que en el pasado era asediada por un sector de la ciudadanía, hoy, debido a la celeridad con que se vive, pasó a un segundo plano o las mayorías, ni siquiera se enteran sobre actos de violencia, la que llega a los aparejos de las más diversas clases y grupos sociales de nuestras ciudades.  Antes era cosa de incivilizados, se decía y que los crímenes solamente se cometían en la zona rural. Ahora la sección que hace circular este diario, reseña atroces eventos criminales ocurridos en las ciudades urbanizadas de Coatzacoalcos, en El Espinal y en la municipalidad de Alamo.

                El desmoronamiento de la sociedad, se incrementa frente a la pasividad de las más diversas instituciones y grupos y membresías políticas, sociales y religiosas. El temor, el miedo y la zozobra, ya no espantan a ninguno de los noveles actores de esta ola, aun yendo a sus raíces, que es la pobreza extrema, el desempleo y la miseria humana, lo que ya no convence a muchos y tampoco hacen algo para contener el vasallaje.         

Así, sicólogos y sociólogos, tendrían que salir al encuentro con un conglomerado de jóvenes, ajenos a todo orden y civilidad, para ventilar sus problemáticas con la fraternidad y no los odios, rencores y divisionismos, que están apareciendo en el otro lado de la moneda, mucho antes de que acaben los seres humanos-decía doña Delia de la Paz Rebolledo- hace 40 años “comiéndonos unos a los otros”.

Enel antes, el comandante Herrero, uno de los instructores más destacados del antiguo colegio de policía, allá en el Lencero, encontraba que numerosos jóvenes “desahuciados” socialmente, que andaban en la calle, concluían y coincidían en que lo último para no involucrarse enel crimen, ni ser víctimas mortales de otros bárbaros, se refugiaban buscando acomodo como elementos de la PAIB y la policía de seguridad pública. Es decir, llegabanal entendimiento que sí seguían partiéndose el alma como delincuentes en la colonia, su final no sería nada grato ni feliz. Al tiempo.

EDILES VEN MÁS NEGOCIOS Y LOS COMERCIANTES, HABLAN DE MÁS CIERRES

Si los ediles y representantes de los diversos giros comerciales, informan que hay más de 500 negocios y que pese a la pandemia, la ciudad se desarrolla, el otro rostro de la moneda, sostiene que el cierre alcanza a 30 mil establecimientos, el desempleo amaga a centenares de trabajadores que han quedado en la calle y los consumidores, aseguran que es muy triste el espectáculo que brindan plazas departamentales, que van quedando solas, desoladas y abandonadas, por ejemplo.

El corazón de la ciudad, revela la frialdad de una ciudad que está muriendo paulatinamente en el ámbito del comercio. Nomás en la calle de Enríquez o principal, cerraron sus puertas Casa Ollivier, el hotel Plaza y la zapatería Fitos, entre otros giros.

Los edificios de apartamentos y despachos de profesionales en diversas asignaturas, de doctor Lucio y el que por años albergó el restaurante Terraza Jardín, lucen desiertos, abandonados, la pintura de sus paredes escarapelada y sin inquilinos.

Es posible que los ediles no salen de sus confortables despachos, pero la ciudadanía les sugiere que vayan a las plazas Américas, Animas, teatro Lerdo y la plaza Museo, para que se puedan percatar de viva voz, que el cierre de locales comerciales, es superior, al de las aperturas anunciadas por aquellos. Si ellos dicen que abren 500 negocios, cierren 30 mil. Y de la primera cifra, sabe usted amigo lector, en una cantidad verdaderamente brutal, se cuentan los changarros expendedores de tacos y tortas, todos sin la vigilancia sanitaria para operar sus ventas cotidianas.

Xalapa jamás en los últimos 200 años había ofrecido una panorámica semejante, en lo que hace a los anuncios de rentas y ventas de viviendas, edificios, locales comerciales, como en este momento.

 Por supuesto, que la pandemia aceleró la caída económica de la aldea, sostienen los malvados, al referir, que no hay calle, avenida o fraccionamiento que no anuncie las ventas de bienes inmuebles, como ocurre en los fraccionamientos de las Animas, de los cuales, han emigrado o abandonando sus residencias alrededor de cinco mil familias.

Sería de especial trascendencia, que personajes como  Juan Gabriel Fernández Garibay y Gerardo Martínez Ríos, se dieran una vuelta personalmente- sin testaferros-por  el casco histórico de la capital del estado y recorrieran las plazas comerciales y los fraccionamientos habitacionales, populares y residenciales, para que ellos-expertos en negocios- saquen una conclusión real, llevada a cabo por ellos directamente y digan las verdades, que el grueso de comerciantes en pequeño y los consumidores, si podrían reseñar, pero con otros datos, diferentes a los que rinden aquellos, desde sus aparatos burocráticos y políticos.

El reto que enfrentará el alcalde Ricardo Ahued, será fenomenal, pues además de atacar  la estrepitosa caída de la economía doméstica y empresarial, tendrá que resolver varios problemas vertebrales, para que las familias xalapeñas, puedan ser verdaderamente felices, como puede apreciarse en el combate a la violencia y la inseguridad; la lucha anti-coronavirus, que ubica a Xalapa, entre las dos ciudades con mayor número de pacientes y muertos; la repavimentación o reasfaltado del casi total de sus calles y avenidas; acabar con la problemática que exige una atención definitiva que exige la limpia pública y la recolección de la basura y evitar que  la CMAS siga siendo la caja chica del cuerpo edilicio, viendo por una distribución garantizada del agua potable a los usuarios y que cobre las tarifas que la 4T dijo que bajaría y sigue sin cumplirlas. Es todo.