Investigadora del Conacyt acude a la FGR

  • La funcionaria arribó, junto con su defensa, para conocer la averiguación previa donde se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

CIUDAD DE MÉXICO.

La investigadora María Mónica  Ramírez Bernal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para conocer la averiguación previa donde se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Sin dar declaraciones a su salida, Ramírez se retiró junto con su abogado dos horas después de su ingreso a la Fiscalía.

MIEMBRO NO ASISTIÓ A COMPARECENCIA

Por su parte, el exdirector de Planeación Evaluación y Seguimiento del Conacyt, Rafael Pando Cerón, no asistió ante el Ministerio Público federal, debido a que se le envió la notificación a un correo distinto.

Esta semana, por solicitud de los abogados de Julia Tagüeña, José de Jesús Franco, Patricia Zúñiga Cedejas, Gabriela Dutrénit Bielous y María Mónica  Ramírez Bernal, integrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) del Conacyt se les permitió revisar la averiguación previa FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, que consta de 10 tomos.

Cinco de los 31 investigadores, académicos, científicos y exfuncionarios de Conacyt coincidieron por separado que la Fiscalía Especializada les dará una copia digitalizada de la averiguación previa, y una vez analizada harán su declaración por escrito en el supuesto desvío de 244 millones de pesos.

 NI TIEMPO LES DIO DE REVISAR

El doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, excoordinador del Foro Consultivo y uno de los 31 científicos señalados de diversos delitos por parte de la Fiscalía General de la República comentó que su visita a este sitio fue amable y finalmente conoció el expediente sobre su caso.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el doctor Franco señaló que por la rapidez con la que él y su abogado tuvieron el documento no pudieron detallar los señalamientos que le hacen; sin embargo, dijo que les darán una versión digital del documento.

Indicó que en su visita a la Fiscalía les fue bien, “el trato fue muy amable y pudimos, finalmente, mi abogado y yo, ver el expediente, que es muy amplio, tiene varios tomos y en el tiempo que duró la entrevista uno no puede ir a profundidad absolutamente en nada”.

Detalló que con la rápida revisión visual que pudieron realizar, “simplemente pudimos corroborar lo que ya se sabe, que la Fiscalía hizo públicos cuáles eran los delitos que señalaban y están ahí planteados, no vimos nada más, tampoco pudimos percatarnos de qué tan sólidas eran las evidencias con las cuales hacían los planteamientos que hicieron”.