Presentan el libro de Jorge Veraza en el Centro Recreativo Xalapeño

  • En el marco del Seminario Necesidades y Consumo en el Capitalismo Contemporáneo.

Nestora Palafox Godos 

Roberto Isaac Méndez

Xalapa

Presentan el libro Subsunción real del consumo de capital, de Jorge Veraza, en el marco del Seminario Necesidades y Consumo en el Capitalismo Contemporáneo.

“Algo nuevo está pasando en el consumo, pero debe explicarse desde la producción, como una refiguración de la subsunción real del proceso de trabajo bajo el capital, no como un cambio de relación de producción, en la cual la explotación de la clase trabajadora se basa en valores de uso cada vez más nocivos. Es decir, el capital ahora logra la dominación fisiológica y psicológica, moldeando nuestro modo de vida bajo un sometimiento político, psicosocial y sexual”; señaló el autor del libro Subsunción real del consumo de capital, Jorge Veraza Urtuzuástegui.

En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se llevó a cabo la presentación del libro de este docente e investigador mexicano adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAM-I), en el marco de Seminario Necesidades y Consumo en el Capitalismo Contemporáneo.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Octavio Barreda Marín, hizo una introducción en la que habló sobre el gran problema histórico que trata de responder la teoría de la subsunción real del consumo y explicó cómo se llegó a la posibilidad de construir esta crítica, al abordar algunas de las tesis básicas del texto.

Habló sobre el desarrollo del capitalismo en su conjunto, qué es y cómo se ha transformado, especialmente durante el siglo XX, así como su máxima expresión: el capital monopolista e imperialismo; las distintas corrientes, crisis y el nuevo, “pero efímero”, renacimiento del marxismo.

Abordó también algunas tesis e ideas del filósofo Bolívar Echeverría Andrade.

Barreda Marín reflexionó sobre qué es el capitalismo y en qué momento se encuentra desde una crítica marxista, pues era necesario dar cuenta de esta nueva emergencia: ¿Esto forma parte del imperialismo, cómo se modificó en la sociedad de consumo el imperialismo del que habló Lenin, o la sociedad de consumo se trata de una “tomadura de pelo”?, lo que discutía con Bolívar como profesor en México, en 1972.