Ochenta familias permanecen incomunicadas en Durango por ‘Pamela’
|- Tras el paso de la Tormenta Tropical Pamela, en Durango, se realizó un sobrevuelo para evaluar los daños en el municipio de Pueblo Nuevo.
Tras el paso de la Tormenta Tropical Pamela, en Durango, se realizó un sobrevuelo para evaluar los daños en el municipio de Pueblo Nuevo, donde se registraron tres deslaves en varios caminos, uno de ellos y el más importante en la comunidad de Jocuixtle, que dejó incomunicados a 80 familias.
Guillermo Pacheco Valenzuela, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que en este punto se han registrado problemas con anteriores precipitaciones y que ya se giraron instrucción para iniciar los trabajos de construcción con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), quienes ya se encuentran concentrados en el punto con maquinaria.
Destacó que en la comunidad El Salto, con la inundación del canal El Brillante, las viviendas se encuentran sobre el margen del arroyo, por lo que cada vez que se presenten lluvias se va tener esa problemática y donde el municipio deberá de tomar acciones de reubicación, de lo contrario el fenómeno va a continuar.
Destacó la importancia de los Atlas de Riesgo de cada municipio que deben investigar donde en su momento hubo paso de agua o lagunas, para que se permita la construcción de viviendas sobre esas situaciones, ya que no se sabe si el retorno pudieran ser en 10, 20, 30, 50 o hasta 100 años.
El ordenamiento territorial de cada municipio debe ser importante y no permitir construcciones hasta que no se tenga un dictamen de la coordinación municipal de Protección Civil o del estado, con base a los atlas de riesgo donde se contemplan todos esos fenómenos, que en un momento dado pueden ocasionar problemas”, dijo finalmente el Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.