RICARDO AHUED, RECIBIRÁ EL RELLENO SANITARIO, UNA BOMBITA DE TIEMPO
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
RICARDO AHUED, RECIBIRÁ EL RELLENO SANITARIO, UNA BOMBITA DE TIEMPO
Las 450 toneladas diarias de basura que genera la ciudad, podrían estallarle en sus manos al próximo alcalde de la ciudad, porque el tiempo se agota y la vida buena del “relleno sanitario”, que se ubica en la congregación de Chiltoyac, ya no da para más y su reubicación en otra zona, no pudo hacerlo el cuerpo edilicio que se va, no obstante, en su campaña político-electoral, se habría pronunciado en contra de su existencia.
El alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil, se verá sometido a varias y fuertes presiones, por parte de la ciudadanía, que se siente insatisfecha en lo que hace a haber visto solucionados graves problemas sociales, como son la pobreza, la violencia, la inseguridad, el desempleo y la ausencia de servicios públicos completos, adecuados y funcionales.
El abandono de la capital del estado, es brutal, sus calles desechas, con miles de baches y un alumbrado público propio de los poblados más remotos y olvidados del país. Todo un escenario al que deberá enfrentarse el alcalde más querido de los últimos trienios, el empresario y ex senador de la república, de quien se espera no un milagro, pero sí, la entrega y disposición que mostró a sus paisanos de Xalapa, en el curso de su primera incursión como edil principal de la ciudad, otrora Atenas de la cultura veracruzana.
Sin embargo, el asunto que tiene que ver con la recolección de basuras, lastima en lo más sensible a la ciudadanía, porque se habla de una vida buena, una dieta saludable y que todo mundo se aísle de la comida chatarra, pero como acabar con el cochinero en que se encuentra una mayor cantidad de arterias públicas, a los cuatro costados de la municipalidad en cuestión.
Puede decirse, que el régimen que se va, lució por su compra importante de camionetas, automóviles y combis, a las cuales exhibió todos los días corriéndolas sus choferes, por todas las calles de la ciudad, haciendo concebir la idea entre los xalapeños, de que una cantidad extraordinaria de servidores públicos trabajaba las 24 horas. Nunca el ayuntamiento había contado con tantas unidades automotrices de modelos recientes, como ahora.
Sin embargo, el tema de la basura, fue relegado a un segundo plano. La ciudad luce montañas de porquerías en todos los rincones y el acarreo que realiza la flotilla de camiones recolectores al llamado “relleno sanitario”, va dejando a su paso, en el tramo de tres kilómetros, que deberán cubrir para arribar a dicho depósito, también, sin duda, impone una estela de pestilencia, malos olores y una imagen que en nada guarda ninguna empatía con la fama de ciudad de las flores o de la cultura a su máximo grado.
Conforme al tiempo bueno con que debería funcionar el mencionado relleno sanitario, éste estaría por agotarse. Antes la comuna que se va lo habría condenado en campaña electoral, acusando que debía haber sido clausurado y cuando llegó a palacio municipal, hizo los intentos, pero ninguna de las municipalidades adonde se pretendía llevarlo, lo aceptaron. Sacaron a Xalapa con cajas destempladas y los ediles de turno, olvidaron el caso, convirtiéndolo en una bombita de tiempo, que bien podría estallarle apenas entrando en sus tareas administrativas, el alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil. Esperemos.
HOMENAJE A PORFIRIO MUÑOZ LEDO, UNO DE LOS DINOSAURIOS SABIOS DE LA POLÍTICA VIVO
La lectura que rinde al país, el homenaje que su natal estado de Guanajuato le brindó al politólogo Porfirio Muñoz Ledo, seguramente lo saborean los mexicanos maduros de juicio crítico y los adultos mayores y que bien, porque se trata de uno de los siete dinosaurios, todavía vivos y que con su discurso refresca muchas veces la vida pública nacional.
Seguramente, el tiempo le dará la razón a sus puntos de vista acerca de lo que conviene y no a la sociedad mexicana. Cada apuntamiento suyo, tiene algo de especial trascendencia para la existencia de un país, como el nuestro en este momento, bastante polarizado y con grandes masas populares, sin saber a ciencia cierta que hacer, por donde irse o que va a escoger, porque están bastante lejanas de la cosa pública.
Hace más de 30 años, el profesor, abogado y contador público José Luis Lobato Campos, el personaje que hizo crecer el capital y los bienes del Instituto de Pensiones del estado, advertía ya que Muñoz Ledo, debía ser reconocido como uno de los siete sabios de la política, que el sistema de vida público nacional, podía contar, a la hora de asumir las grandes tomas de decisión que marcaran un hito en el país.
Para los estudiosos de la ciencia política, que han seguido de cerca la trayectoria del personaje aludido, pueden dar cuenta que se trata de uno de los políticos más completos ideológica y culturalmente del país. Y en ese contexto, puede decirse que se trata del único político que ha podido estar en una variedad de partidos como militante, y representarlos en la cámara baja o alta al Congreso, sin que su credibilidad haya perdido.
Ex candidato presidencial, ex embajador en Washington D.C y ex embajador en países de Europa Occidental, PML ha sido académico, investigador y escritor. Orador fogoso y siempre juvenil a la hora de emitir sus peroratas en la cámara, ya sea para definir un tema o entrar en controversia con sus demás integrantes, en el caso del poder legislativo.
Respetado entre los respetables, podría advertirse que es uno de los tres sabios, que aún quedan con vida y cuyos mensajes, siguen siendo tomados por los medios y publicados como notas de primera plana, en los diarios de circulación nacional y en los medios de la provincia, atentos a su paso por la historia, al cual la gente que lo conoce cree a pie juntillas, lo que dice o haya dicho anteriormente, ya fuera como petista, perredista, priista y ahora morenista y aun sin militar en partido político.
Queda su última declaración, en el homenaje que acaba de rendirle Guanajuato, su tierra natal, cuando a manera de sentencia, advierte: “Si yo fuera diputado, no votaría por la reforma eléctrica”.
Muñoz Ledo, ex cardenal de la secretaría de trabajo y la SEP fue el alumno más aventajado del politólogo Jesús Reyes Heroles y junto con otros dos grandes de la grilla mexicana, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tienen que ver con su intervención, que coadyuvaron a forjar la fundación de los partidos, que asestaron jaque mate, al viejo sistema del priismo azteca. Al tiempo.
LA MUCHEDUMBRE DERROTÓ A CUANTA COMISIÓN SANITARIA CONTRA LA COVID 19
Como quiera que sea, una vez que desapareció el doctor Hugo López Gatell Ramírez del mapa que representaba la conferencia de los martes y todos los días por la tarde en los espacios del palacio nacional, igual, la gente se desbordó en las calles y olvidó por largos momentos guardar las medidas de prevención en contra de la enfermedad que bien puede ser mortal, en muchos casos.
Cierto es que hay menos enfermos y menos fallecimientos, pero en los hospitales públicos se sigue recibiendo a pacientes de todas las edades y de aquellos que siguen sin ser vacunados. Sin embargo, la epidemia no cesa en causar más estragos en la salud pública y sobre todo en los países del llamado tercer mundo, según los científicos y voceros, cuyas voces desde las naciones poderosas del primer mundo, coinciden en que la enfermedad no cesa en sus efectos, inclusive mortales.
Por esto, es que los fines de semana particularmente, la creciente ola humana no hay quien la detenga, arribando a los centros comerciales, plazas departamentales y centros de recreo al aire libre.
Lo que digan el doctor Gatell Ramírez y el doctor Javier Alcocer, el secretario de salud nacional, a las mayorías les vale un comino o les tiene sin cuidado. El flujo humano en los espacios públicos resulta tremendista, como si la enfermedad hubiera ya desaparecido definitivamente, cuando no es así. Sin embargo, vaya usted a visitar los hospitales, el civil “Dr. Luis F. Nachón”, y el antiguo CEM, ahora CAEV y se podrá percatar que el cuerpo médico, sigue haciendo esfuerzos inauditos por salvar vidas.
Inclusive, hay un sector bastante numeroso de ciudadanos, hombres y mujeres, que se niegan a ser vacunados sistemáticamente, bajo el argumento sin comprobarlo, de que la inoculación les resultaría dañina posteriormente.
Los galenos y enfermeras, que han estado en el frente de lucha contra la epidemia del coronavirus, van rumbo a los dos años de no descansar, lo que les provoca agobio y de que muchos de sus integrantes, inclusive, también hayan contraído la enfermedad, con saldos en numerosos casos fatales.
Por supuesto, que las labores institucionales y las académicas reanudarán, con vistas a no perder el tiempo y que su personal, reanude modernizando sus cometidos y fines en aras de conseguir un beneficio para el grueso de la sociedad azteca.
La esperanza de los hogares mexicanos, es cuanto a los menores de edad, también les llegue la vacuna, como sucede en otras partes del mundo, sobre todo en países del primer mundo europeo de occidente. Hasta entonces. Es todo.