La inflación sigue sin ceder; se ubica en 6.12%
|- Los precios de la electricidad, así como del gas doméstico, presionaron el indicador.
CIUDAD DE MÉXICO.
En la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento 0.54% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 6.12%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación acumula 15 quincenas por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), 13 de ellas arriba de 5.8 por ciento.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que la inflación acumulada hasta la primera quincena de octubre es de 5.45%, cifra superior a la inflación total de 17 de los últimos 20 años.
Más aún, dado que noviembre y diciembre son meses con presiones estacionales bastantes marcadas, es probable que las sorpresas alcistas continúen y que la inflación se ubique cerca o por encima de 7.00% al cierre de año, lo que constituiría su mayor nivel desde que se adoptó el régimen de objetivos en 2001”.
Destacó que las disrupciones en las cadenas de suministros y las presiones del lado de la demanda aún no se han despejado y se espera que la situación pueda comenzar a normalizarse hacia mediados de 2022.
Por sí solo, este patrón mantendría a la inflación general arriba de 5.00% anual durante los primeros ocho meses de 2022, pero el avance de los precios seguirá afectado”.
HAY MÁS RIESGOS
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), ajustó el pronóstico de inflación para cierre de año de 6.20 a 6.70%, reflejando los crecientes riesgos al alza para la variable como la extensión de las disrupciones en las cadenas de proveeduría, altos precios de energéticos y volatilidad cambiaria.
Ahora estimamos que vuelva al rango de tolerancia del banco central hasta el tercer trimestre de 2022”.
Además, estimó más alzas en la tasa objetivo de Banxico, la cual se ubica en 4.75%, su nivel más alto en casi un año, antes de que termine 2021.
En este entorno de elevada inflación, incertidumbre económica y volatilidad financiera, esperamos dos alzas adicionales en la tasa objetivo este año por parte del banco central, buscando reafirmar el anclaje en las expectativas de precios”, agregó.