Este viernes se esperan lluvias en gran parte del país
|- El SMN pronosticó lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que continuarán las lluvias en gran parte del país debido al Frente Frío número 6, así como por un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, y otro canal de baja presión sobre el occidente del país.
Para este viernes, se prevé ambiente matutino frío y probables heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se espera cielo mayormente despejado en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Baja California, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
El SMN pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; fuertes en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en San Luis Potosí y Yucatán.
Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.
También, se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.