EXPO MORTAL, RECORDANDO A NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS
|PERIODISTAS
LAVADEROS
Por El Tlacuilo
EXPO MORTAL, RECORDANDO A NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS
La Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, que agrupa a la mayoría de los cartonistas del estado; la asociación de Comunicadores “Froylán Flores Cancela”, que preside el columnista Pepe Valencia y la Revista Fundamentos que dirige de manera creativa Alfredo Valenzuela; recordaron a los periodistas que se nos adelantaron y a los que “nos adelantaron a la fuerza”; fue mediante un altar-ofrenda (a cargo de la Universidad de América Latina) y de la exposición de caricaturas de gran formato, que contó con el trazo de los caricaturistas de Xalapa, Alberto Morales, FM, Jobín, Nicanor y quien escribe, El Tlacuilo; Carlos Cuevas de Poza Rica, Rosete del puerto jarocho y Rochagarfias de Orizaba, todos ellos destacados cartonistas editoriales de los principales medios de comunicación veracruzanos (perdón por el involuntario autoelogio).
Durante el evento; la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas se comprometió a llevar a cabo trabajos permanentes que permitan traer a la memoria colectiva a los maestros del periodismo que nos antecedieron; fijándose el citado evento como punto de partida para generar trabajos de investigación y edición, encaminados a dejar de manera gráfica estas historias de vida: “no podemos desaprovechar el Puente que existe actualmente a través de los periodistas de la vieja guardia con los maestros que hicieron escuela en el estado y que ya no están con nosotros.
En la inauguración de la expo denominada “mortal”, confluyeron personajes de diversas ideas políticas, lo que derivó en un evento plural y con fuerte respaldo social.
Es de destacarse la asistencia del Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Iván Luna Landa; que, en entrevista, durante la transmisión en vivo que llevó a cabo “Veracruz en Línea” (FM Digital 96), destacó la importancia de la caricatura y de sus autores, dentro del periodismo veracruzano.
SE DESTEJERÁ LA DUDA DE LOS FUTUROS REGIDORES
Se dice que será el próximo miércoles cuando el OPLE dé a conocer la lista de Regidores que formarán parte de los 212 Cabildos veracruzanos; con la citada resolución se concluirá el actual proceso electoral que levantó tanta polvareda desde hace unos meses; puede que hayan algunos inconformes con los resultados de las regidurías, es posible incluso que lleven su berrinche a los tribunales, pero desde luego que será en menor medida que los alcaldes y los diputados plurinominales; ahí sí brotaron las pasiones.
Alejandro Bonilla está entonces a punto de cerrar una elección más de manera tranquila, al presidente del Ople le ha tocado llevar a cabo complejas elecciones, en las que, para poner un botón de muestra: en la gubernatura hubo dos cambios de partidos, del PRI de Duarte pasó al PAN de Miguel Yunes, y después los azules neopanistas tuvieron que ceder la silla a Morena, de Cuitláhuac García Jiménez.
Las Legislaturas locales no han sido menos complejos, pues de la misma manera las presidencias pasaron a las manos de personajes de los citados partidos políticos porque “las mayorías” cambiaron.
Por si esos importantes e inéditos cambios fueran pocos, a Alejandro Bonilla le ha correspondido también participar en la construcción de la equidad de género. Sin duda el actual Ople ha sido el órgano electoral que ha sorteado los acontecimientos más complejos de los últimos tiempos, y los ha capoteado bien; incluso está a punto de concluir este ciclo sin raspones severos ¡Quién lo diría!
RESUCITA EL DÍA DE MUERTOS
Milagrosamente este año casi fue desterrada de tierras mexicanas la “tradición” gringa del Halloween para dar paso a nuestro mexicanísimo Día de Muertos, es más, sorprendió que en el juego de Futbol Americano de Santos vs Bucaneros que se llevó a cabo en New Orleans, dentro del público asistente había niños pintados de Calaveras, lo que es un botón de muestra de que ahora es nuestra tradición la que empieza a invadir a los gringos.
Paradójicamente ha sido el cine gringo el que ha contribuido en gran manera al resurgimiento de nuestro “Todos Santos y Fieles Difuntos”; esto a través de la cinta de James Bond “Espectro”, filmada en la Ciudad de México; durante la cual se lleva a cabo un desfile de Calaveras, que no existía, pero que ya existe en la capirucha y que ha tenido su réplica en estados como Veracruz.
Pero sobre todo la película Made in USA que más impactó socialmente fue “Coco” (I y II), de Pixar, cuya trama gira al cien por ciento en torno de la festividad mexicana.
Otros factores, más desafortunados que el de las películas, que hicieron resurgir este año la tradición, es que muchos difuntos han muerto recientemente a causa de la pandemia, por lo que el dolor y la necesidad de un acto de tanatología son más fuertes; además de que el año pasado estuvieron cerrados los panteones como medida sanitaria, pero este año sí permanecieron abiertos y los visitantes valoraron más la libertad de visitar las tumbas de sus seres queridos.
“Aiga sido como aiga sido”, México recuperó una de sus tradiciones más espirituales, y mire usted que la espiritualidad es algo que nos está haciendo mucha falta a todos después del aborrecido “coronabicho.”