Gobierno de Veracruz sin solventar daño por 24.6 MDP: ASF

  • Desvíos de la Cuenta Pública 2020
  • La ASF le observó al Gobierno de Veracruz, falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto programable, conceptos no autorizados, recursos no entregados, pagos de remuneraciones indebidas o injustificadas lo que le generaron observaciones que aún no solventa.
  • SSP, pagó 14 millones a la SEDENA para la compra de armamento y municiones, pero no los entregó a los elementos policiales.

Xalapa

Mientras que el Gobierno del estado de Veracruz, está más preocupado en realizar eventos masivos pese a que no se ha acabado la pandemia; fue observado por el mal manejo de 24 millones 611 mil pesos, de la cuenta pública del 2020, de este presunto desvío, el monto más alto corresponde a 14 millones que tendrá que aclarar o reintegrar la Secretaría de Seguridad Pública.
El desaseo y desorden en el manejo de las finanzas públicas de la actual administración estatal, ha sido varias veces señalado tanto por el Órgano de Fiscalización  Superior de Veracruz (OTFIS), así como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); quien ya le entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, lo cual representa un avance del 45% de las revisiones programadas a esta cuenta.
Según el informe la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, pagó 14 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) para la compra de armamento y municiones, pero no los entregó a los elementos policiales para su uso.
El recurso era del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por lo que se podría requerir la devolución de los recursos federales.
De acuerdo con el documento, entregado a la Cámara de Diputados, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, tendrá que solventar o en todo caso regresar un millón 124 mil pesos.
Mientras que el Congreso del Estado de Veracruz, tiene pendiente por comprobar el uso y destino de dos millones 515 mil pesos.
Los municipios de Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Mixtla de Altamirano, Tezonapa, Veracruz y Xalapa, lograron solventar sus respectivas observaciones.
La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz que recibió recursos del fondo de subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Universidades Tecnológicas y Politécnicas), acumula observaciones por un monto de seis millones 69 mil pesos.
La ASF le observó al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto programable, conceptos no autorizados, recursos no entregados, pagos de remuneraciones indebidas o injustificadas lo que le generaron observaciones que aún no solventa.
El pasado 30 de junio fue entregada la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020.