Subejercicios del Gobierno son para “jinetear” dinero

  • José Luis Lima Franco, admitió que de manera deliberada se cae en subejercicios, para que con el dinero que se generan de intereses se pueda disponer del recurso y éste pueda ser utilizado a discreción por el Gobierno.
  • Podría constituirse en desviación de recursos, ya que el dinero está etiquetado para un propósito no especulativo.

Xalapa
Con una estrategia económica al filo de la normatividad y posiblemente de la ilegalidad; el titilar de la Secretaría de Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco; admitió que de manera deliberada se cae en subejercicios, para que con el dinero que se generan de intereses se pueda disponer del recurso y éste pueda ser utilizado a discreción por el Gobierno, sin que aparentemente le puedan fincar responsabilidad.
Sin embargo el “sudar o jinetear” recursos de manera intencional, podría constituirse en desviación de recursos, ya que el dinero está etiquetado para un propósito y al especular con éste se incurre en una conducta ajena a su propósito e ocurriría en un presunto desvío de recursos.

Justo ayer, el propio Lima Franco, confirmó que sí hay dinero que no se ha gastado en dependencias estatales faltando 2 meses para concluir el año, sin embargo, confirmó que ese dinero generado de las “utilidades”, se utilizará para cubrir compromisos de cierre de año.

“El Estado hace su presupuesto año con año y con base en ello se le presupuesta a todas las dependencias estatales y ese “extra” es lo que se tiene como disponibilidad presupuestal mes a mes”, dijo.

El funcionario excusó que, al cierre del año, se hacen los ajustes, pues se pone sólo lo que se gastó, hay casos en el que las ejecutoras son lentas para la integración de los proyectos productivos, las licitaciones y la asignación de los contratos, lo que hace que el dinero esté disponible pero no se gaste como sucede al cierre de este año.

“Algunas dependencias son un poco lentas en la distribución de sus presupuestos anuales como la Sedarpa y la SIOP”, ejemplificó.

Cuando el dinero no se gasta, la SEFIPLAN puede reasignar dichos recursos a otras dependencias pues hay posibilidad de que el dinero se pueda invertir en otras áreas de gobierno y también para cumplir compromisos financieros de fin de año.