LA FIESTA DE LA SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LA FIESTA DE LA SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA

LOS DE AFUERA

Como en Fiesta Patronal, al Congreso del Estado confluyeron personajes de todo tipo ante el cambio de Legislatura, la presencia de algunos era justificada, pero tampoco faltaron los “colados” que deambulaban sin que nadie les hiciera caso, andaban como apestados, uno de ellos fue Tito Delfín, que de plano tuvo que echar mano de su móvil para disimular que ni siquiera a la prensa le interesó entrevistarlo.

Afuera del edificio, estaba la buena gente que creyó en las palabras de campaña y fueron a apoyar a sus diputados entrantes, pero por pandemia o por soberbia no le permitieron el acceso al edificio, así que después del tradicional: “es que a mí me invitó el diputado” o del “soy de su equipo y va a preguntar por mí”, desistían y se quedaban en la banqueta con pancarta en mano o simplemente echando porras; cabe señalar que ninguno de sus diputados apoyados salió a agradecérselos.

LOS DE ADENTRO

Adentro del Palacio Legislativo, entre las caras largas, que sí las hubo, estaba la de Marcelo el Verde, que en la estrategia matemática de género le tocó salir chispado de las plurinominales ¡Láaastima Marcelitooo! Para colmo de males sus diputados no pudieron (hasta el momento) conformar bancada; pero bueno, no todo es malo para el dirigente Ecologista, pues milagrosamente se resolvió a favor de su abanderada la alcaldía de Alvarado; así es que formalmente la chica Verde, Lizzete Álvarez Vera, ya es presidenta electa.

Una de las sorpresas en las bancadas fue en la del PRI, donde todos esperábamos que el Coordinador fuera Marlon Ramírez Marín, pero no, de manera sorpresiva cedió el lugar a su paisana Anilú Ingram Vallines. Por lo que vemos quedó muy atrás el enojo de Anilú por el célebre “balazo en la pierna” del que acusó Duarte injustificadamente a Marlon, y que en ese momento el actual presidente del PRI estatal puso toda su voluntad para aclararlo; ahora entre los dos jarochos solamente hay abrazos y no balazos. Seguramente esta bancada dará mucho de qué hablar, pues está integrada por puro tiburón político, ahí el más chimuelo masca tuercas; además de que seguramente al transcurrir del tiempo se le integraran algunos diputados de los que quedaron sueltos o de los que no sean tomados en cuenta por sus bancadas, ya lo verá usted ¡lo dije yo primero!

SIN EXTRAVAGANCIAS

Afortunadamente no hubo ningún diputado entrante que realizara alguna extravagancia, no llegaron ni de charro a caballo ni de mariachi cantando; incluso el diputado no binario del que podíamos haber esperado alguna puntada acudió muy pulcro y serio de trajecito formal; eso sí, ya en papel de artista de Televisa no quiso dar declaraciones a la prensa: “al terminar tengo preparadas unas palabras para ustedes, amigos de la prensa; ahorita no puedo atenderlos”, expresó a su llegada y se retiró a paso veloz con un saludo corto y dos largos; ignoramos si declaró algo o no al terminar la Sesión Solemne, de lo único que sí nos enteramos es que Gonzalo Iván Durán Chincoya exige a los medios de comunicación que se refieran a él como “diputade” y se le apliquen el famoso “elle” en lugar de él o ella ¡Ah que diputade tan diputade!

LOS MEROS MEROS

En las presidencias del Congreso (cómo diría la canción) “no hubo sorpresa alguna”; al frente de la Mesa Directiva quedó Cecilia Josefina Guevara Guembe, mientras que la Junta de Coordinación Política  seguirá en manos de Juan Javier Gómez Cazarín; ambos desde luego y lógicamente de Morena, bancada mayoritaria por mucho y que seguramente seguirá creciendo si sus aliados de campaña del Verde y del PT deciden unírseles, todo será cuestión de que les lleguen al precio afectivo que se requiere.

La bancada del PAN, estará en manos del ex alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, quién para llegar tuvo que cambiar de bando. Suponemos que el júbilo de Candenedo es mucho, porque por la noche organizó un pachangón a donde invitó hasta a personajes impresentables de su distrito.

FINISH

En medio de ese ambiente se integró la sexagésima sexta Legislatura, que no podemos decir que es nueva porque muchos que ya eran diputados se quedaron gracias a la reelección que les da oportunidad de repetir hasta por cuatro periodos, todo un cacicazgo legislativo. Aprovechando la generosa ley electoral, personajes como el hijo del papá, Bingen Remetería, ya están quemando su tercer periodo ¡Qué bonito es lo bonito!

“¡Es cuánto Jacobo!” Así fue la fiesta del Congreso veracruzano. Recomendamos, amable lector, que surta usted su alacena de palomitas de maíz y reserve su butaca de primera fila, porque esta Legislatura estará muy divertida, habrá circo, maroma y teatro.

APUNTE:

La vida se encarga de poner a cada quién en su justo lugar, pues mientras Omar Miranda fue nombrado por el Comité Ejecutivo del PAN como Secretario Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Sergio el Bailador está debutando como restaurantero, un oficio digno, pero ajeno totalmente a la política.