Biciestacionamiento de Ciencias Biológicas, ejemplo de sustentabilidad

  • Beneficiará a estudiantes, maestros y personal que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
  • Los módulos fueron elaborados con apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, con tubos que eran material de desecho.

Xalapa

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), con apoyo de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, instaló el 9 de noviembre un biciestacionamiento en la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que beneficiará a estudiantes y maestros de las licenciaturas y posgrados que allí se imparten.

  Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustenta, comentó que el plan es instalar este tipo de infraestrucura, elaborada con tubos que serían desechados, en distintos espacios universitarios.

Así, a través de esta iniciativa, se le brinda una segunda oportunidad a un material que de otra forma terminaría en la basura, se genera una infraestructura que es demandada por la comunidad universitaria y se apoya una propuesta de economía circular que disminuye el impacto ambiental. 

Compartió que el biciestacionamiento instalado consta de ocho módulos que tienen cabida para 16 bicicletas, y afirmó que representa un bonito ejemplo de un concepto de economía circular y sustentabilidad.

Puntualizó que los directores y administradores de las entidades académicas beneficiadas con estos espacios sólo gastan en taquetes y tornillos utilizados para fijar los tubos, aunque deben comprometerse a brindarles un mantenimiento adecuado.  

Rafael Ortega Solís, encargado del eje de Espacios Universitarios y Movilidad Sustentable de la CoSustenta, mencionó que se tiene contemplado instalar biciestacionamientos en las facultades de Arquitectura, Derecho, y Contaduría y Administración, en sitios vigilados e iluminados que sean seguros para encadenar las bicicletas. 

Aseguró que la creación de estos espacios genera una demanda inducida, ya que se motiva a que las personas utilicen la bicicleta como medio de transporte.

Carlos Roberto Serdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, recordó que las bicicletas trasladan personas sin utilizar mucho espacio en la vía pública, y además promueven un estilo de vida saludable. 

Afirmó que en muchas ocasiones la infraestructura genera una cultura de uso, por lo que espera que el biciestacionamiento instalado motive a estudiantes y docentes a utilizar la bicicleta como medio de transporte. 

Para Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, esta iniciativa promueve la sustentabilidad al impulsar un medio de traslado alternativo que no contamina la atmósfera. 

Mencionó que el espacio instalado será de gran utilidad para la comunidad universitaria que se desplaza a través de bicicletas.