¡Universo, es leyenda!

  • El Coliseo San Bruno le rinde tributo
  • La máscara de El Forastero y la cabellera del As Charro, grandes trofeos.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Agradecido con la empresa del Coliseo San Bruno, con el elenco de gladiadores y con quienes hicieron posible este emotivo reconocimiento por su larga trayectoria como luchador profesional, el legendario Universo revivió viejas glorias del pasado al estar en la esquina de su hijo El Eslabón Perdido y darle a la noble afición una probadito de lo que fue en su época dorada.

“No tengo con qué pagar este gesto, se siente bonito que te reconozcan en vida, después de 51 años tras mi debut, el primero de junio de 1970 en la Arena Xalapa enfrentando ni más ni menos que a El Asesino Negro (Hugo Solano), el mero mero de los rudos, él era quien se encargaba de recibir a todos”.

“Mi maestro fue Hiraclys Fenerly, después fui pulido por el propio Asesino Negro, Júpiter, Dr. Crimen, entre otros elementos que les gustaba enseñar los conocimientos a ras de lona, como El Pantera Asesina, Jungla Negra, Chamaco Moreno, El Águila Negra, El Mastín, Gavilán Ramírez, Toni Briseño, Chuco Monroy, a todos ellos les debo mucho de lo que yo aprendí”, señaló a este medio El Universo.

“Yo empecé a luchar compartiendo créditos con Los Búfalos Salvajes (Los Villanos I-II-III), El Mexicano, Emilio Charles Jr; Los Mohicanos, Barba Negra, Los Apaches, Lady Apache y muchos más”. 

“En esa época había mucho de dónde escoger para elegir a los ídolos por citar a El Angelito, el propio Gavilán Ramírez, pero los rudos de escándalo sin lugar a dudas Júpiter y Dr. Crimen”, especificó el llamado Ave de las Tempestades.

En cuanto a los trofeos que guarda en su vitrina, el también Mr. Xalapa, recordó que se encuentran las máscaras de Galileo, Gigante Blanco, El Forastero, pero de ésta última considera dicha lucha una de las más memorables, por ser el ídolo, estaba muy adelantado a su época por sus lances y su movimiento de cuerdas”.

Y cabelleras, la de El Yaqui García, Gorila Infernal, Caballero Negro, El Apolo, Yuke y Yango, As Charro; en total 12 máscaras y 7 cabelleras.

Sin embargo, Universo recordó que se quedaron dos duelos de máscaras pendientes y que le hubiera gustado se concretaran, contra El Intocable y El Angelito.       

“Gracias a los muchachos que me permitieron mostrar un poco de mis rudezas, porque ya los años pesan, tengo 76 y el tiempo cobra factura, me quedo con los mejores recuerdos y con momentos dolorosos como fueron varias lesiones, en clavícula y mis rodillas. Un saludo para la noble afición que no me olvida”.