UV realizó cuarto foro regional de consulta en Poza Rica-Tuxpan
|- El Rector Dr. Martín Aguilar Sánchez encabezó el evento académico que enriquecerá su Programa de Trabajo 2021-2025
- Propuso atender la “sentida y legítima exigencia de descentralización” que existe en las regiones, mediante la práctica de la democracia universitaria.
Poza Rica
El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, durante la inauguración del cuarto foro regional de consulta para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), propuso atender la sentida y legítima exigencia de descentralización que existe en las regiones, mediante la práctica de la democracia universitaria, la cual permite establecer una dinámica y configurar espacios horizontales al interior de las instituciones de educación superior.
El Dr. Aguilar Sánchez mencionó que en su propuesta “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana, los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”, las regiones que integran la UV poseen un carácter fundamental, y mencionó que en sus recorridos por éstas ha recogido una sentida y legítima exigencia de descentralización.
“Cualquier proyecto que haga de la democracia una bandera ha de ser receptivo a la realidad de las entidades y las personas concretas que conocen de primera mano las peculiaridades de sus cometidos y actividades; coincido con quienes piensan que un centralismo miope es no sólo potencialmente antidemocrático e imperial, sino también anacrónico e ineficaz.”
De acuerdo con el Rector, la Universidad no puede cumplir a cabalidad sus funciones si no tiene una percepción directa de quienes la integramos, “por ello es necesario cuidar y mantener la implicación cercana entre todas las regiones, la comunicación permanente y los vínculos vivos”.
En defensa de la democracia universitaria, de la cual los foros de consulta son un ejemplo, Martín Aguilar dijo que es un modo de cambiar el sentido mismo de la política, abriendo espacios que permitan la intervención de la comunidad en la definición de los asuntos que nos atañen a todos y todas.
Dijo que la UV tiene múltiples regiones, escalas, ritmos y dimensiones, y que la actividad universitaria, política y cultural debe estar encaminada a aprender a enlazarlas de forma orgánica y a recomponer continuamente el tejido institucional.
“Las mejores respuestas a los desafíos que actualmente se le presentan a la Universidad no son las que se proyectan desde arriba sobre la comunidad y sus realidades, sino las que emergen desde abajo cuando todos y todas nos percibimos en relación con nuestros problemas comunes.”
Las ponencias de profesores, estudiantes, egresados, personal de confianza, administrativo, técnico y manual, autoridades y funcionarios fueron presentadas en modalidades presencial y virtual, a través de la plataforma UV Zoom, y seguidas con puntualidad por las autoridades universitarias.
Dichas ponencias versaron sobre los dos ejes rectores de la propuesta de trabajo del Dr. Aguilar Sánchez: los derechos humanos y la sustentabilidad. También se reflexionó sobre cuatro ejes estratégicos: docencia e innovación académica; investigación, posgrado e innovación; difusión de la cultura y extensión de los servicios; y administración y gestión institucional.
Entre las entidades representadas por los participantes están las facultades de Contaduría, Trabajo Social, Odontología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Psicología, Pedagogía, Ciencias Químicas, y Ciencias Biológicas y Agropecuarias; el Área de Formación Básica General; la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan; el Centro de Idiomas y la USBI.
Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, destacó la aportación de la comunidad universitaria en este ejercicio de construcción colectiva y participativa del Programa de Trabajo 2021-2025 y dijo: “Un cambio capaz de superar tendencias se orienta necesariamente a la construcción de una sociedad a la vez incluyente, solidaria y convivencial, soberana y participativa, sustentable y responsable”.
Mencionó que para la región Poza Rica-Tuxpan, organizar y participar en el foro fue un proceso que implicó a la comunidad universitaria tomar conciencia del valioso patrimonio natural, cultural y humano, lo cual propicia el contraste, la construcción de nuevos valores e ideales colectivos, y la promoción y vinculación de innovaciones.
“Deseamos con ello que la educación en la Universidad Veracruzana se alimente simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, las experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas.”
Junto al Rector y la Vicerrectora, presidieron el evento: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional.
Asistieron: Alma Gloria Vallejo Casarín, miembro de la Junta de Gobierno de la UV; Jaqueline Jongitud Zamora, asesora de Rectoría; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Daniel Bello López, director de la UVI; Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Elisa Calderón Altamirano, directora de Planeación Institucional; Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretaria regional de Administración y Finanzas.
Durante el desarrollo de los foros regionales de consulta, los asistentes respetan las medidas sanitarias contra la Covid-19. Las actividades continuarán el jueves 18 y viernes 19 en la USBI Xalapa.
La comunidad UV también puede participar a través de la consulta en línea dispuesta hasta el 22 de diciembre en: www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025.
Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, destacó la aportación de la comunidad universitaria.