Cabildo Municipal con facultad de aprobar ampliación en edificios

  • Se equivoca procurador del Medio Ambiente.
  • Alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló que hay un desconocimiento total, ya que el Cabildo Municipal sí tiene la autorización para ello.

Veracruz

Después de la declaración del procurador del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, donde dijo que tanto el ex alcalde Ramón Poo Gil, así como sus ex regidores de la pasada administración municipal de Veracruz estarían sujetos a procesos penales al no tener la facultad legal de autorizar en el último día de la administración se ampliara el tamaño de 6 a 23 pisos de la llamada «Torre Centro», el alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló que hay un desconocimiento total, ya que el Cabildo Municipal sí tiene la autorización para ello.

“Es un desconocimiento total, cualquiera que sepa de lo más mínimo de derecho municipal sabe que el Cabildo tiene esta facultad, es una cuestión muy constante, cuando se cambian los lineamientos urbanísticos que establecen los municipios dentro de un reglamento de zonificación y uso de suelo para poder ampliar en este caso y permitir que se hagan edificios más altos”; comentó.

Yunes Márquez recalcó que es un proceso normal que en todo momento se lleva a cabo, de hecho, reconoció que en Cabildo se aprueban ampliaciones de este tipo en el municipio, ya que, insistió tienen toda la facultad.

Hace unos días, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que el Cabildo Municipal encabezado por Ramón Poo Gil; fue el responsable de haber autorizado ampliar la construcción de 6 a 23 pisos de la Torre Centro, ubicada en el Centro Histórico de Veracruz.

Por lo que tanto el ex-edil como sus regidores municipales podrían enfrentar consecuencias legales por tales actos que en su momento constituyeron una violación a la ley.

El funcionario estatal recordó que la pasada administración municipal del puerto de Veracruz, en el último día de gestión, aprobó la obra a pesar de contar con irregularidades como es la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como la altura que supera los seis pisos la cual no es competencia del municipio.

En ese sentido, la normatividad no faculta a los integrantes de un ayuntamiento para conceder autorizaciones cuando las edificaciones superan los seis, realizándolo un día antes de concluir la gestión en el año 2017.

Según Rodríguez Cortés, “La Ley prevé que los municipios no pueden autorizar una construcción de más allá de seis pisos y para autorizar una torre de estos niveles, necesitaba una MIA que nunca se presentó y por lo tanto el acta de Cabildo en su momento es ilegal, porque el municipio le permitió en ese momento ampliar la altura del proyecto de 6 a 23 pisos sin la MIA, por lo que hay un responsabilidad directa contra el cabildo que procedió a avalar esto en ese momento, que no previó que la torre tuviera un manifiesto de impacto ambiental”.