A TITO LO TRABÓ SU JEFAZO

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

A TITO LO TRABÓ SU JEFAZO

EN CHIROLA ACUSADO DE ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL

El pasado fin de semana, Tito Delfín Cano fue aprehendido por la Fiscalía. Sucedió al concluir un acto proselitista en el norte del estado, Cerro Azul; la detención se llevó a cabo en el tramo carretero entre Álamo y Cazones.

En ese mismo momento circuló un video en Redes, su hija Alicia Delfín, narraba que se les impidió el paso por un retén policiaco para ejecutar una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tierra Blanca, quien fue trasladado con rumbo desconocido por elementos ministeriales; al momento de grabar el video la joven viajaba en una camioneta que seguía a prudente distancia al vehículo oficial en donde iba detenido su padre; la versión de Alicia Delfín no concuerda con la de Indira Rosales San Román, compañera de fórmula de Tito Delfín, que argüía violencia excesiva sin presentar imágenes, de manera inmediata la Senadora con licencia empezó a utilizar el lamentable suceso como puntal político.

Horas después la Fiscalía confirmó su detención y dio a conocer las causas de su encarcelamiento, que es derivado de la investigación presentada en el año 2017 por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Los operadores del neopanismo aprovecharon las horas de silencio por parte de la Fiscalía para hacer proselitismo con el árbol caído  ¡que lamentable! Es evidente que alguien “lanzó línea” para que así se llevara a cabo a través de sus jilgueros y de sus aliados dentro del partido.

Por su parte, Joaquín Guzmán Avilés hizo una pausa a la competencia política y expresó durante un comunicado su solidaridad con la familia de Delfín Cano, además exigió a las autoridades de Justicia el esclarecimiento de los hechos que llevaron al encarcelamiento de su compañero de partido; lo mismo hicieron otros militantes identificados con el proyecto del PAN tradicional.

Haber hecho pausa al proceso y respaldar como militantes a Delfín Cano fue un camino salomónico por parte de la actual dirigencia blanquiazul; pero esa actitud fue demasiado decente ante quienes están desesperados por tomar el control del PAN veracruzano para después intentar negociarlo con Morena a cambio del perdón de sus culpas; así que mientras la gente del Chapito bajaba las banderas de campaña, los Titos arreciaban su proselitismo a la voz de: “¡Ahora es cuándo!”

Discúlpenme pero perdónenme; pero la desproporcionada reacción de los “seguidores” de Tito Delfín Cano ante su detención es sospechosa; el hecho de utilizarla para descalificar a Joaquín Guzmán Avilés despierta susceptibilidades.

Que acusen al Gobierno, a la Fiscalía, a la 4T y a todos los militantes de Morena de represores es normal, es más, podría considerarse que es su obligación hacerlo, pero que se lleven entre las patas al Chapito, eso sí se sale de cuadro y parece ser parte de una estrategia de campaña.

LO AGARRARON DE SU PUERQUI-TITO

Respetuosamente dada sus circunstancias, pero Tito Delfín no es una perita en dulce, es sabido públicamente que durante su trayectoria administrativa ha dejado pendientes millonarios sin aclarar, de los que se deriva su detención; por eso podemos ponernos fantasiosos y conspiracionistas para pensar que: quizás el grupo que lo puso de punta de lanza para la candidatura ya sabía que tarde o temprano le ejecutarían la orden de aprehensión, hecho que en teoría favorece a su proyecto; quizás ese haya sido el motivo por el que Tito fue el elegido por el Clan a pesar de que no lo consideran parte de su grupo; no olvidemos que se distinguen por su perversidad y su falta de moralidad, además de que son expertos en victimizarse para crecer políticamente.

Piensa mal y acertaras, decía mi abuela; pero por el sesgo que le están dando quienes apoyan el proyecto Yunes, parecería que su principal recurso para posicionar a su candidato era este precisamente; que sabían que sucedería.

La orden de aprehensión no se fabrica en dos días, existía seguramente desde hace tiempo en espera de la oportunidad de ejecutarla; no era difícil que los neopanistas supieran su situación legal, porque aún siguen trabajando y cobrando en la Fiscalía varios “orejas” de Winckler.

Lógicamente lo único que necesitaban saber era si no le habían dado carpetazo a la denuncia que el mismo Miguel Ángel Yunes puso en contra de Tito Delfín Cano, el 26 de mayo del 2017, durante su mini Gobierno, cuando Winckler era su Fiscal carnal.  

Hay quienes pudieran pensar que se les olvidó que lo tenían denunciado y que ahora les está cayendo su propio salivazo, pero no, consideramos que esto fue planeado a sabiendas de que podría suceder su detención, para utilizarla como la están utilizando, no lo dude porque así de perversos son.

QUE NO SE CALDEEN LAS COSAS

Ahora lo importante es que los electores panistas no sean tan “ingenuos” para caer en el juego del “pobrecito”, que elijan a su dirigente conforme a sus propuestas políticas y no de acuerdo a este tipo de estratagemas de Yunesneitor, artimañas que cada día son más evidentes, más burdas y más bochornosas.

Aunque dada la situación de Delfín Cano, si se diera la remota posibilidad de que resultara electo, tendrían que trasladar la sede del PAN, de la calle de Zamora a Pacho Viejo… suena rudo, pero es la neta.

APUNTE

Lenta, muy lenta se vio la Fiscalía para emitir el comunicado respecto a la detención de Tito Delfín Cano, su tardanza permitió todo tipo de especulaciones, cuestionamientos y ataques. Es incomprensible que si ejecutaron una orden de aprehensión hayan tardado tanto en informar bajo que se sustentó. Eso sí, cuando agarran a un personaje cualquiera inmediatamente lo dan a conocer, pero ahora que se trató de alguien público tardaron horas y más horas en lanzar el comunicado. Una de dos, o se amensaron o hay alguien dentro de la Fiscalía que odia al Gobierno estatal, porque durante sus horas de sospechoso silencio fue a quienes más les llovió sobre mojado.