Fiscalía le revive causa penal del 2017 y aprehende a Tito Delfín; panistas condenan persecución
|- “A delincuentes abrazos, no balazos, a opositores balazos y cárcel”: PAN; “Fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas”: Gobierno.
- Fiscalía lo señala por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude; derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo del año 2017.
Xalapa
Primeramente, la senadora con licencia, Indira Rosales San Román; informó que fue detenido por elementos de la policía estatal, el Dr. Tito Delfín, aspirante a la dirigencia estatal del PAN.
A través de sus cuentas oficiales comunicó: “Fue detenido con brutal violencia el Doctor Tito Delfín, candidato a presidir el Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz.
Es uno más de los actos de persecución política ejecutados por el Gobierno del Estado y la Fiscalía a su servicio.
Dicen que a los delincuentes “abrazos, no balazos”, y a los opositores “balazos y cárcel, no abrazos”.
Usan el poder no para perseguir delincuentes sino para agredir a sus opositores.
Inventan acusaciones y delitos y persiguen a quienes no estamos de acuerdo con un gobierno que lleva a Veracruz al precipicio.
El único delito de Tito Delfín fue anunciar que sería un opositor fuerte, que no se doblegaría frente al poder.
El gobierno quiere evitar que el PAN sea encabezado por un opositor, pero los verdaderos panistas no vendemos nuestra conciencia”; finalizó.
Posteriormente, mediante boletín, la Fiscalía General del Estado, informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Tito “N“ por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo del año 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.
Finalmente, Luego de ser señalado por los panistas de perseguir opositores y no de delincuentes, el Gobierno del Estado de Veracruz; señaló que la denuncia e investigación en contra de Tito Delfín Cano, inició en mayo del año 2017, estando en el Poder Ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares; aseverando que las denuncias que avalan la detención del panista y exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, no inició en su administración.
“Quienes pregonan que este gobierno ha actuado autoritariamente fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas”, se afirmó, al recordar que también era época de Jorge Winckler como Fiscal General del Estado, “abogado de la familia Yunes”.
Precisó que la investigación contra Delfín Cano se dio por un supuesto fraude millonario superior a los $35 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tierra Blanca, además de omisiones y abuso de autoridad, como señalaron los denunciantes en el año 2012.
Al tratarse de un caso de corrupción, la carpeta fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción dirigida por Marcos Even Torres, prófugo de la justicia y también cercano a Yunes Linares, quien la admitió en el año 2019 y después “guardó con sospechosa complicidad”; mientras que las actuales Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción demuestran, en pleno ejercicio de su autonomía, que no sujetan sus decisiones a momentos políticos sino que proceden para hacer efectiva la procuración de justicia.