David Alarcón López con futuro promisorio dentro de la natación
|- David tuvo su primera experiencia en la piscina cuando tenía un año de edad. “Aprendí a nadar antes que a hablar”, dijo el espigado tritón.
Xalapa
David Alarcón López, de 14 años, 25 de diciembre 2006, nacido en Xalapa, Veracruz, es dueño de un futuro promisorio dentro de la natación.
A pesar de su corta edad, cuenta con larga trayectoria en el deporte de la autopropulsión.
Estudia el tercer grado de nivel secundario en la Thomas Jefferson Scholl; quiere graduarse en el futuro como médico y está dispuesto a sacrificar lo necesario para hacer del deporte y el estudio una acción compatible.
David tuvo su primera experiencia en la piscina cuando tenía un año de edad. “Aprendí a nadar antes que a hablar”, dijo el espigado tritón momentos antes de iniciar el entrenamiento vespertino en el Club AQUAX.
Ha tenido buenos momentos en su trayectoria en diferentes equipos, recuerda su paso por la escuela del IMSS y en la Universidad Veracruzana; en esta última formó parte del equipo estelar.
“Cuando vino la pandemia la UV cerró por obvias razones y mis papás buscaron otra alternativa para que yo nadara; encontramos al maestro Mario (Vázquez Honorato) con quien tengo nadando un año”.
PREFIRIÓ NADAR
David dejó entrever que en su momento tuvo cierta inclinación por el futbol “por influencia de mi papá, ya que él jugaba mucho futbol… la verdad sí me gustó mucho, pero me di cuenta que no era para mí del todo. Luego practique taekwondo, atletismo, pero la natación me agarró, se aferró a mí”, acotó el atleta hijo del profesor Darío Alejandro Alarcón Contreras –jugó con Tupamaros– y Marilú López Salazar.
En fecha reciente tomó parte en el estatal celebrado en San Andrés Tuxtla. Su rendimiento fue sobresaliente.
Alarcón López no bajó de podio obteniendo preseas en los 400 metros combinados con tiempo de 5 minutos y 9 segundos. En 200 metros pecho hizo 2:38, mientras que en los 100 metros pecho concluyó con 1:12. En los 100 metros dorso logró terminar la prueba en 1:10 minutos.
Su próxima cita será en el campeonato nacional que se llevará a cabo en Guanajuato en diciembre próximo.
GUIÑO A RUSIA
Se alista para convertirse en un tótem de la natación xalapeña. Quiere estar en el próximo Mundial Junior en Kazán, Rusia. Para ello debe demostrar nervio de fortaleza mental, soportar presión sin pestañear. Sabe que para para salir airoso debe vencer las grandes rivalidades.
Su actuación de carácter extraordinario en el pasado test estatal, dejó constancia de que se trata de un competidor con gran futuro, un anfibio con extraordinaria capacidad para romper la línea acuática.
Este elemento tiene a su lado al mejor gestor del Estado, el entrenador Mario Vázquez Honorato, laureado –y hasta en dos ocasiones— con el Premio Estatal del Deporte y bajo su dirección buscará sacar boleto para el Campeonato Mundial de Natación.
“Debo esforzarme demasiado para en verdad lograr estar en ese mundial. Sé que hay posibilidades de lograrlo. Hay que atreverse. El miedo es una barrera que nosotros la ponemos. Cuando lo superamos todo lo negativo se disipa, encontramos la mejor parte de nosotros”, acotó nuestro entrevistado.
Mientras llega el momento del desafío, David seguirá su rutina de alta exigencia; los entrenamientos son mañana y tarde. Pero también deberá darse tiempo para sus demás actividades. Cuando no entrena o estudia le gusta la lectura y el cine de ciencia ficción. El Rap, Pop y electrónica son los géneros musicales de su preferencia. Le gusta andar en patineta y los videojuegos.