Gutiérrez Maldonado tergiversa ultrajes con ataques a la autoridad

  • Cambia intencionalmente significado.
  • Veracruz, cuarto lugar nacional en policías asesinados en 2021 con 23 bajas.

Xalapa
Al tratar de justificar el incrementar la pena del delito de ultrajes a la autoridad que implica detención preventiva, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; intentó tergiversar el significado de éste a los asistentes a su comparecencia en la Legislatura del Estado, al asegurar que en el pasado tenía una mayor penalidad que un taxista trabajara sin concesión, a un delincuente que baleó a una elemento.

El significado del término “ultrajes a la autoridad”, se denomina todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un agente de la autoridad o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas, es decir, un insulto o empujón es considerado ya “ultraje a la autoridad”. Muy diferente a lo que son “ataques armados a la autoridad”, que conlleva a lo que explicó Gutiérrez Maldonado de balear a un policía.

“Las reformas que se hicieron en ultrajes a la autoridad fue la anterior legislatura, y eso se los agradezco, porqué, porque el policía también es humano, el policía también tiene familia, al policía también hay que protegerlo”.

Aseguró que la reforma del delito de ultrajes a la autoridad fue un “espaldarazo” a los elementos, que todos los días arriesgan su vida por gente que ni conoce.

Destacó que el nuevo sistema de justicia penal cree en la palabra del policía, algo que no sucedía en el pasado, y destacó que en la actualidad a los policías buenos se les apoya, pero los malos tienen claro que si actúan en el margen de la ley serán tres veces más sancionados.

Incluso, aseguró, si a los policías no se les dan las herramientas para poder trabajar, son cooptados por la delincuencia organizada.

Aseguró que los policías son el reflejo de la sociedad, con lo que justificó su actuar, pues si la gente los agrede, ellos actúan en consecuencia, “cuando te quejas de un policía, primero hay que ver cómo actúa la sociedad”.

“Este delito siempre ha existido, lo que se hizo fue armonizar con el artículo 19 de la constitución, donde habla de prisión preventiva oficiosa, todo lo que involucre con violencia”, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo haya declarado Inconstitucional, por el uso faccioso que pudiera dársele.

Comentó que cuando se creó el nuevo sistema de justicia penal surgió como el condicionamiento del Banco Mundial para dar un préstamo a México, “lo hacen, agarran un tantito del sistema de Estados Unidos, agarra un tantito del sistema de Chile, y hacen un guacamole”, aunque éste haya sido un argumento muy neoliberal y conservador.

 “En el código penal de Veracruz era más castigado que un taxista que no traía concesión a un delincuente que le tiraba balazos a un policía (…) ahorita tenemos la oportunidad de corregir el código penal y ponerlo acorde con el nuevo procedimiento”.

Sin embargo, Gutiérrez Maldonado evitó comentar que el estado de Veracruz, está ubicado en el cuarto lugar nacional en policías asesinados en 2021 con 23 bajas de elementos muertos en el cumplimiento de su deber.

Según el monitoreo de medios de comunicación que realiza la organización Causa en Común, dos policías pierden la vida en el país cada día.

De acuerdo con el conteo de Causa en Común, los estados con más policías asesinados son: Guanajuato, 39; Estado de México, 34; Chihuahua, 24; Veracruz, 23; Zacatecas, 22; Guerrero, 20; Jalisco, 18; Michoacán, 14; Ciudad de México, 12.