LOS XALAPEÑOS, DEBEN CONOCER QUIÉNES SON REALMENTE SUS NUEVOS REGIDORES
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LOS XALAPEÑOS, DEBEN CONOCER QUIÉNES SON REALMENTE SUS NUEVOS REGIDORES
Uno de los errores cometidos por la comuna que se va, es precisamente que a sus regidores nadie los identificó en las colonias populares y los fraccionamientos habitacionales, así que a tres años de haberse entronizado en sus confortables despachos, allí en palacio municipal lo menos que siente el pueblo es que surgió al poder municipal una banda de pillines, que se cuidaron hasta de respirar o al menos eso creen varios de ellos, pero que sin pena ni gloria va a ser calificado su paso por la otrora Atenas veracruzana.
La imagen que mantuvieron los ediles, seguramente estará calificada como la más pobre de cuantos hayan pasado por la ciudad en los últimos tres trienios cuando menos.
La gente común y corriente, se muestra reacia o cuando se le pregunta a alguno de-sus componentes, acerca del papel que jugaron los regidores en su colonia, barrio o fraccionamiento, la respuesta suele ser la misma: nunca estuvieron en contacto con la sociedad, la inercia los condujo por un camino sinuoso, oscuro y plagado de vicios, fallas y actos de corrupción.
En un ramal de colonias que se conforman con las calles que forman parte del casco histórico de la ciudad, el síntoma es semejante. Nadie recuerda haber visto caminante por sus arterias a ninguno de los ediles.
Si otro hubiera sido el candidato a la alcaldía municipal, seguramente habría sido derrotado en las urnas electorales.
El trabajo de Ricardo Ahued le dio la suficiente fortaleza y credibilidad, para que en la última elección, dicho empresario obtuviera con alguna holgura la victoria electoral. Por ningún concepto, será recordando la “obra” de los ediles que se van, que bueno fuera saber, cuantos de aquellos son realmente nativos de Xalapa, porque se tiene la percepción de que igual vinieron a la conquista desde tierras lejanas o cercanas, pero ajenos a la capital del estado de Veracruz.
Consecuentemente, lo deseable es que los xalapeños sepan de cara a las exigencias y necesidades sociales de la ciudadanía, quiénes son los nuevos regidores, ya que cabe destacar a varios de ellos como personajes metidos con calzador, cachirules y no menos son los que como el ajonjolí, son para todos los moles, es decir, vivales, sin ninguna conciencia acerca de la problemática de la capital, pero sí, listos para el abordaje de la nómina municipal.
Obviamente, espera la población capitalina, que a la hora del recuento de lo que se hizo y lo que no, a la luz de la verdad, puede resultar con saldos que deberán corregirse precisamente, por quienes se van, el pueblo, igual, tenga la expectativa de poderse manifestar y que haga los señalamientos de todo cuanto les prometieron y no les cumplieron.
Ya por imagen pública, Xalapa queda en un estado verdaderamente desastroso, su modernidad quedó en el olvido, creció el número de pobres y desempleados, no abrieron nuevas factorías y cuando anunció la comuna la apertura de 300 comercios, es porque estaban cerrando tres mil negocios de todos los tamaños. Las calles de la ciudad, siguen repletas de baches, el alumbrado público es bastante lastimoso en más de la mitad de la ciudad y en mucho tan solo porque los ediles eran realmente desconocidos, ignorados o sobradamente conocidos por sus pillerías. Los policías viales, en franco reto a la autoridad local, se comportan como vulgares atracadores y golpeadores de automovilistas. Esperemos.
MUY MONOS SE VIERON LOS CAMIONES NUEVOS DE LA BASURA, CON SU CARGA DE FLORES EN LA CIUDAD
Hay el dicho que dice que no hagas cosas buenas que parezcan malas.
El último domingo, las familias buenas de la ciudad, pudieron percatarse de un extraño desfile en vísperas de celebrarse el 12 de diciembre, a cargo de os camiones de la limpia pública, pero que en mayoría la gente nunca ha visto recorriendo sus colonias, para recoger la basura.
Se trató de una flotilla de camiones nuevos, no lavados, que causaron en muchos una verdadera sorpresa, en otros algún enojo e indignación, ya que a las zonas habitacionales suelen arribar unidades francamente destartaladas siempre sucias y los campaneros, que no se distinguen porque lucen expuestos a los humos y tóxicos, ya que el control sanitario en su caso, los dejó a la deriva.
En colonias como la María Esther, José Cardel, Laureles y otras del rumbo, los camiones recolectores de basura jamás realizaron una tarea pública permanente y bajo un horario determinado, como sucedió con toda puntualidad en las administraciones de Carlos Rodríguez Velazco y Armando Méndez de la Luz.
El desfile de estas unidades resultaría de muy mal gusto, amén de que circuló por calles céntricas viniendo de su estación en linderos de la zona universitaria y haber seguido por la calle de Rafael Murillo Vidal, con sus torretas abiertas y los claxonazos a la hora que por allí circularon despertaron a más de cuatro familias completas.
Bueno, unos dijeron que se realizó un ejercicio porque ya viene la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y otros señalaron que de esa forma la comuna que se va quiso cubrirse, al anunciar o presentar con flores, guirnaldas en dichas unidades, la adquisición de las unidades recolectoras que no de ahora, sino los tres años faltaron para que el ayuntamiento pudiera cubrir una actividad de limpieza con puntualidad, diariamente y no como la llevó a cabo, repleta de vicios ocultos y otros a la vista de todos.
Empero, a estas alturas, solamente los servidores de la propia casa deberán elevar su reconocimiento a la obra imaginaria de un alcalde y su grupo de apoyo, ediles y funcionarios públicos, a los que la gente no pudo conocer, pero que supo despacharon en las diversas áreas de la administración pública municipal, a los que en lo personal les fue muy bien, cobraron bien y una mayoría inclusive adolece de título profesional y a los que el resto de la sociedad, identifica como el grupo de los chairos.
Esperemos a las cuentas y cuentos que le presente al alcalde Ricardo Ahued, de quien nadie duda, jamás le podrá temblar la mano para hacer los señalamientos de rigor a una administración, la que se va, bastante cuestionada. Al tiempo.
QUÉ TAN AMPLIO DEBE SER EL FRENTE OPOSITOR, PARA PODER DESCARRILAR AL PARTIDO EN EL PODER
Una pregunta, queda vacilante en el espacio comienza a bullir y aunque nadie asegura cómo ha de integrarse un frente que a la hora de la hora ofrezca los mismos cuadros de siempre, lo que confirmaría su derrota escandalosa a socios priistas, perredistas y panistas.
El politólogo Porfirio Muñoz Ledo, está dispuesto a prestarse como asesor de quienes emprendan la lucha partidaria desde la oposición a Morena. El ex candidato a la presidencia nacional de Morena, asegura descarrilar la conducción de quien ocupa el poder central, es factible, porque hay un grueso de políticos morenistas, que nada tienen que ofrecer a un pueblo que mantiene viva la esperanza de que se produzca el cambio verdadero.
El ex senador Héctor Yunes Landa, es uno de los escasos activos que quedan al viejo régimen, para tratar de recuperarse. Por supuesto que no todos los asociados de la ex maquinaria tricolor eran lo perverso y malvados, que los más reconocidos como tales, a los cuatro costados del territorio estatal.
Yunes Landa, trabajó al lado de gobernadores, unos verdaderos pillos y sabía que eso les llevaría al derruimiento total como membrete partidario.
Pero se debe ser sensato y equilibrado en la emoción, los tránsfugas que tanto daño le generaron al partido ex aplanadora, todavía andan por allí rumiando, pero un tanto temerosos de que sus historias se conviertan en carpetas de investigación, por parte de las autoridades, entiéndase UIF o la fiscalía general del estado.
Los perversos, que hundieron la nave tricolor en un lapso de 30 años, rumian por volver por sus fueros, pero nadie les confía. Sería mejor que ni siquiera asomen cabeza. Jugaron desde siempre chueco, desviaron las directrices de un partido que lo tuvo todo por un lapso de casi 90 años ininterrumpidamente, corrompiéndose y corrompiendo todo aquello que estos tocaban.
El ex senador Manuel Ramos Gurrión nos mostraba en su momento, las fastuosas residencias y otros bienes conseguidos al amparo del poder, por cuando menos dos de sus pupilos políticos, los cuales una vez que se encumbraron, dieron la espalda primero a su padrino y protector.
Y a quien finalmente los porros priistas traicionarían, en aras de seguirse manteniendo de vivir pegados a las ubres del erario público, por espacio de 30 años cuando menos, fue a su guía, mentor y asesor, el politólogo Jesús Reyes Heroles, personaje a quien faltarían absolutamente el respeto, cuando aquel, voz en cuello, y allí de pie a su edificio de Moreno y Ruiz Cortines, les dictaría la sentencia textualmente: “El PRI se renueva o muere”. Y los ignorantes, no le creyeran y pudieran percatarse, hasta el proceso electoral de 2018 cuando la maquinaria de la oposición los hiciera talco.
Desde entonces, los asociados del viejo régimen, como huérfanos, andan a la pepena del hueso que les ofrezca cualquiera de las siglas que se montan en el poder público, total, lo importante es llegar, sin saber cómo hacerlos. Es todo.