Exhiben el trazo sublime del artista Héctor Xavier en el Munal
|- La muestra ‘Señales de vida’, en el Museo Nacional de Arte, presenta dibujos en punta de oro y plata, fotografías y documentos.
CIUDAD DE MÉXICO. El trazo minimalista y sublime del artista plástico Héctor Xavier (1921-1994) se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) con la muestra Señales de vida, retrospectiva que incluye una centena de dibujos que elaboró a partir de la técnica de punta de plata y punta de oro, así como fotografías, documentos, programas de mano, revistas y láminas de plata esgrafiadas.
La muestra, curada por la investigadora y gestora cultural Miriam Kaiser, fue abierta ayer al público y permanecerá hasta marzo de 2022, en donde se resignifica y pone en valor la obra de Héctor Xavier, quien echó mano de los antiguos maestros europeos para representar animales, retratos, desnudos y escenas costumbristas con precisión y elegancia.
Saqué del baúl de los recuerdos las ilustraciones que hizo para sus amigos poetas, escritores y dramaturgos. Él hacía los retratos que quería, correteaba a la gente hasta que se dejaban hacer el retrato”, recordó Kaiser.
Y agregó: “Lo hacía (dibujar) para comer, para vivir. Él estaba en San Juan de Letrán (hoy Eje Central), y ahí elaboraba caricaturas de 50 centavos, las de blanco y negro, y las de color costaban un peso en los años 40”, apuntó.
Luego, en 1952, se marchó a Europa y, como cualquier artista, fue a visitar museos y contempló la obra de los grandes maestros. Al regresar a México, decidió no volver a dibujar a lápiz y encontrar técnicas más difíciles, explicó.
Entre esas técnicas están las tintas a color, la acuarela japonesa o china, así como ceras y puntas de plata y oro. “En la exposición mostramos un dibujo de punta de oro, de los cuales no hizo tantos, porque era costoso”, y consistía en un tubo de lápiz que se metía en un lapicero, preparado para dibujar; aunque de plata sí hizo más”, comentó.
La exposición inicia con los retratos que el artista hizo a Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Alfonso Reyes, Frida Kahlo y León Felipe, mostrando por qué fue considerado uno de los grandes maestros del dibujo en la historia del arte mexicano moderno.
Es una exposición dedicada a la técnica del dibujo porque Héctor la tomó no como un medio para un fin; para él fue la obra tal cual. Su interés y experimentos fueron con el papel y el dibujo”, expresó Miriam Kaiser, curadora y viuda del artista.
Nacido en Tuxpan, Veracruz, Héctor Xavier llegó a la CDMX en los años 40 del siglo XX, donde empezó su trabajo como caricaturista de transeúntes. Más tarde, ingresó al periódico El Nacional, donde realizó dibujos del arte nacionalista, así como la ilustración del primer cuento de Fernando del Paso y los animales que inspiraron el Bestiario, de Juan José Arreola.